• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Música

Wilco: Talento sin ataduras

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/11/2019
91
Wilco: Talento sin ataduras

Wilco ponen de manifiesto que ellos no rinden cuentas ante nadie y que al talento y a la madurez creativa no se les ponen barreras.

Surgidos a mediados de la década de los noventa desde las cenizas de Uncle Tupelo, Wilco dinamitaron al rock tomando como punto de partida la música de raíces y el folk americanos. A pesar de atesorar una discografía ya de por si espectacular, los de Chicago acaban de hacerla todavía más grande con el que es, posiblemente, uno de los mejores álbumes que hayan firmado en el transcurso del último decenio. ‘Ode To Joy’ (dBpm Records) es una grabación de altísimo nivel. Un despliegue incontestable de indie rock y country alternativo que parece querer prescindir, o al menos no abusar, de las texturas pegadizas y de los ritmos más amables.

 

 

Jeff Tweedy, líder, cabeza visible y único miembro permanente de la banda junto al bajista John Stirratt, tras rubricar dos sensacionales entregas como solista, se ha embarcado en la producción del undécimo larga duración de estudio de la banda, labor que ha compartido con Tom Schick. Grabados en Chicago, en el estudio The Loft, los once cortes que dan forma al más reciente plástico del grupo de Illinois se hacen acreedores de un determinado número de escuchas para poder descubrirlo y disfrutarlo en toda su magnitud. Notas y acordes de perfil áspero para un repertorio en el que prevalece la calidez sonora y que termina desbordando con mucha lentitud. En todo este engranaje van a encajar a la perfección unos textos que parecen querer enviar el mensaje de que el amor, la alegría o la felicidad no son algo que esta simplemente ahí, fruto del azar, sino que debemos de buscarlos por nuestra cuenta, cuidarlos y regarlos con frecuencia.

 

 

Wilco juegan en otra liga. Con una enorme capacidad para reinventarse y asumir riesgos, el estilo y talante artístico de los primeros trabajos del combo estadounidense queda ya muy lejos. A ellos no les asusta alejarse de su zona de confort y, como vehículo libre que son, han querido regalarnos su particular canto a la alegría. ‘Ode To Joy’ es una obra conmovedora que, en alrededor de cuarenta y dos minutos, despliega lo mejor del folk, del sonido americana y, por qué no, del rock. Percusiones llenas de magia y coqueteos con el más puro estilo cantautor son sólo algunas de las guindas que nos tiene reservadas esta suculenta golosina sonora.

 

Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante).

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Ode To Joy

Ode To Joy

Wilco CD | CD album | octubre de 2019 Desde: 11,72€
Ode To Joy - Vinilo

Ode To Joy - Vinilo

Wilco LP | Disco de vinilo | octubre de 2019 Desde: 21,98€