• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Nación salvaje: Chicas malas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 19/07/2019
461
Nación salvaje: Chicas malas

Las brujas de Salem han vuelto, más peligrosas que nunca. LOL.

Más que comer, fornicar o defecar, el mayor placer del ser humano es criticar, inventar y despellejar. El cuarto pecado capital simplificado en el hablar por hablar. El arte de despedazar al prójimo sin tener en cuenta ningún tipo de los límites de la humanidad. En este tipo de situaciones, lo secundario siempre será la existencia o no de una causa razonada para la carnicería, por lo que se obviará en todo momento la altísima toxicidad de este tipo de escarnios tanto para el objeto de deseo como para los verdugos.

Ya sea desde una visión creacionista o evolucionista, el ser humano lleva hablando por hablar desde sus orígenes. Tanto a un nivel más oficial, como de andar por casa. El arma preferida de los vecinos en el rellano, de unos cuantos miembros del congreso y hasta de los chavales del recreo. El producto de estas conversaciones es la creación de un bulo más o menos pulido que en numerosos casos puede llegar a crear un clima de desilusión extrema que solo la razón y el tiempo puede curar. Pero mientras toda esa basura se disipa, corremos el peligro de creernos esas fake news y hasta de llegar a participar en algún que otro linchamiento popular, acciones que se han facilitado gracias al tergiversado mundo de las redes sociales. Sam Levinson, hijo del mítico cineasta Barry Levinson (Oscar a mejor dirección por ‘Rain Man’) y creador de la serie de HBO ‘Euphoria’, nos muestra los innumerables peligros de este mundo de chivatos, metomentodos y envidiosos en que vivimos. Bienvenidos a Salem 2.0. Bienvenidos a ‘Nación salvaje’ (Assassination Nation)’.

 

Puede que las carreteras asfaltadas, las redes de alcantarillado y las plataformas digitales con horas y horas de contenido hayan mejorado las condiciones de vida de los habitantes de Salem, pero en cuanto algo pueda amenazar su aburrido orden interior, no tardan mucho tiempo en resucitar ciertos fantasmas del pasado. En esta ‘Nación salvaje’, las brujas son un grupito de mujeres que cometen el arrojo de no adoptar una postura sumisa bajo el yugo de esa sociedad conservadora tan fácilmente extrapolable que refleja el film y deciden vivir su sexualidad de una manera libre, sin ningún tipo de ataduras. Con sus shorts por bandera, estas chicas malas ven cómo son acusadas, juzgadas y condenadas por sus vecinos con una fiereza e inquina que ni nuestro temido Tribunal de la Santa Inquisición.

Hermanada en su concepto más pop y excesivo con esa incomprendida maravilla llamada ‘Spring Breakers’, y en su extremismo y carácter combativo con la impecable ‘La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra’, ‘Nación salvaje’ retrata a la perfección el zeitgeist del choque existente entre los miembros de esta nueva generación que basa sus pensamientos y acciones en la aceptación y los últimos resquicios (y algún que otro brote verde) de la ranciedad censora y mojigata de la vieja guardia. Sam Levinson abruma con una dirección deslumbrante, engrandecida aún más gracias a un reparto pletórico (mención especial a la labor de Hari Nef) y con una serie de escenas que claman por si solas su lugar propio dentro de la historia del nuevo cine del siglo XXI.

Extremadamente violenta, certera y feminista, ‘Nación salvaje’ es la experiencia más reveladora y necesaria de la temporada. Un triunfo cinematográfico y crítico cuyo visionado debería ser obligatorio en todos los institutos del país.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Nación Salvaje - DVD

Nación Salvaje - DVD

Bella Thorne, Bill Skarsgård, Sam Levinson DVD | julio de 2019 Desde: 12,34€