Nicolas Cage

Nicolas Kim Coppola (7 de enero de 1964, Long Beach, California), conocido universalmente como Nicolas Cage, es una de las personalidades más destacadas del cine norteamericano contemporáneo, trascendiendo medios y cultura llegando a ser espejo de...
Leer Biografía
Nicolas Cage

Nicolas Kim Coppola (7 de enero de 1964, Long Beach, California), conocido universalmente como Nicolas Cage, es una de las personalidades más destacadas del cine norteamericano contemporáneo, trascendiendo medios y cultura llegando a ser espejo de divos, adalid de la actuación más orgánica y visceral, y llegando trascender su ya obsoleta naturaleza humana para evolucionar en uno de los pocos auténticos personajes vivos que pueden abrazar sin complejos la condición de mito en sí mismo, más allá del actor incansable que es.

Cage nació en California en una familia de clase media, y de ambiente intelectual. Su padre era profesor de literatura y su madre coreógrafa. Los Coppola estaban estrechamente ligados a la industria del cine. Es sobrino del director Francis Ford Coppola y de la actriz Talia Shire y primo, por tanto, de Sofia Coppola y del actor Jason Schwartzman.

Asistió a la Beverly Hills High School, una institución de enseñanza famosa por su hincapié en el arte dramático y el arte y, posteriormente, a la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA. Según ha comentado alguna vez Cage, en aquella época su modelo e ídolo era James Dean. A los quince años, le pidió a su célebre tío Francis una oportunidad. Pero antes de debutar en el cine decidió cambiar su apellido, para que lo juzgaran con independencia del clan Coppola. Eligió Cage inspirado por el superhéroe de Marvel Luke Cage (el actor es un ávido lector de cómics, y llegaría a ser uno de los principales coleccionistas del mundo.)

Debutó con la comedia juvenil Aquel excitante curso (1982), en la que tuvo como compañeros de reparto a Jennifer Jason Leigh y Sean Penn. Después de convencerse de la seriedad de su propósito, Coppola le ofreció sus primeros papeles importantes en La ley de la calle (1983), en la que coincidiría con otros actores jóvenes de su generación como Matt Dillon, Mickey Rourke o Diane Lane, en la película de gangsters Cotton Club (1984) y en la comedia Peggy Sue se casó (1986), junto a Kathleen Turner.

La reputación de Cage como un actor versátil y entregado crecería con Birdy (1984) y Hechizo de luna (1987) en la que fue emparejado con Cher. Así se convertiría en el protagonista de dos auténticas películas de culto: Arizona Baby (1987) de los Hermanos Coen y Corazón Salvaje (1990) de David Lynch.

Los noventa sería la década que consagraría definitivamente a Cage, un actor enormemente prolífico que ha llegado a rodar más de media docena de películas en el mismo año. Habría que destacar un par de cintas de cine negro, las excelentes Red Rock West (1993) y El sabor de la muerte (1995). Pero la película que cambió la percepción del público sobre Cage, y lo lanzó al estrellato, sería Leaving Las Vegas (1995), en la que interpretaría a un guionista alcohólico que ha decidido suicidarse a través de la bebida y que encuentra una posibilidad de redención en una prostituta (una también maravillosa Elizabeth Shue). Cage ganó tanto el Globo de Oro como el Oscar a Mejor actor.

Otra de las grandes películas de la década de Cage sería Al Límite (1999) de Martin Scorsese, donde se convirtió en un enfermero insomne de la ciudad de Nueva York. Además de esas películas que consolidaron su prestigio, rodó un buen número de thrillers y películas de acción como La Roca (1996), Con Air (1997), Cara a Cara (1997), Ojos de serpiente (1998), Asesinato en 8 mm (1999) y 60 Segundos (2000).

En 2002, sería nominado de nuevo al Oscar a mejor actor por su asombrosa interpretación de dos hermanos gemelos en Adaptation (2002). También fue muy alabado su papel de un despiadado traficante de armas en El señor de la guerra (2005) al igual que sus roles el remake de Werner Herzog del clásico Teniente corrupto (2009) y en Joe (2013).

En paralelo, en parte debido a sus problemas con hacienda, ha rodado a lo largo del nuevo siglo una multitud de películas, en su mayor parte de acción o género fantástico entre las que podría destacar la interesante Señales del futuro (2009), la saga La búsqueda (National Treasure, 2004 y 2007) y las dos partes del Motorista Fantasma (2007 y 2012).

En los últimos años, Cage ha participado en dos películas de terror independientes que han alcanzado rápidamente un estatus de culto: Mandy (2018) de Panos Cosmatos y Color Out of Space (2019) de Richard Stanley, según el relato original de H.P. Lovecraft.

Cage es famoso por su personalidad excéntrica y la variedad de sus intereseses, que incluye el cómic de superhéroes (aspiró a protagonizar una película de Superman dirigida por Tim Burton y ha puesto su voz en varias cintas de animación del género como Teen Titans Go! y Spider-Man: Into the Spider-Verse), los fenómenos paranormales (es dueño de varias “casas encantadas” en Nueva Orleans) y los objetos extraños o curiosos (ha adquirido, por ejemplo, fósiles de de dinosaurio y amuletos ancestrales).

Es también reconocido por la particular intensidad de sus actuaciones, con un método propio que ha definido como “kabuki occidental”.

Nicolas Cage se ha casado (y divorciado) cuatro veces. Tiene un hijo y dos nietos. Es un gran filántropo, y ha donado millones de dólares a Amnistía Internacional o las víctimas del huracán Katrina, por lo que fue honrado con un premio honorífico por Naciones Unidas, que lo nombró embajador para Justicia Global