Nicole Kidman

Nicole Mary Kidman (Honolulu, Hawái, 1967) es una de las actrices más versátiles y de mayor talento de la industria cinematográfica actual, ganadora de un Premio Óscar, cuatro Globos de Oro y dos Emmy.A pesar de...
Leer Biografía
Nicole Kidman

Nicole Mary Kidman (Honolulu, Hawái, 1967) es una de las actrices más versátiles y de mayor talento de la industria cinematográfica actual, ganadora de un Premio Óscar, cuatro Globos de Oro y dos Emmy.

A pesar de haber nacido en Estados Unidos (debido al trabajo de su padre, doctorado en la Universidad de Hawai), se crió en Australia (posee la doble nacionalidad), donde la familia se trasladó cuando ella tenía cuatro años. En la ciudad australiana comenzó a recibir clases de ballet nada más llegar por el afán de su padre de que sus hijas practicasen una actividad con la que mantenerse en forma, que compaginaba con una escuela de teatro para jóvenes. Su talento natural para este arte y sus dotes de actuación quedaron patentes durante sus años de escuela, por lo que finalizada esta etapa se matriculó en el Victorian College ot the Arts de Melbourne y  en el Teatro Philip Street de Sidney, en el que coincidiría con otra de las actrices australianas más populares, Naomi Watts.

La carrera de Nicole Kidman comenzó en el año 1983 cuando, con tan solo 16 años, obtuvo varios papeles en series de la televisión australiana y en las películas Los Bicivoladores y Bush Christmas, que durante años se convirtió en uno de los clásicos de la navidad.

Tras varios papeles más en televisión, entre ellos en la mini serie Vietnam (1987) que le valió el Premio a Mejor Actriz del Año en Australia, su primera gran oportunidad en el cine fue en la película australiana Calma total (1989), en la que compartía pantalla con el actor Sam Neill. Tras ella dio el salto a Hollywood con Días de Trueno (1990) junto a Tom Cruise, con el que iniciaría una relación sentimental que terminaría en matrimonio. Con esta película y el romance entre ambos actores, Nicole comenzó a ganar popularidad gracias a su talento y elegancia y a convertirse en una de las intérpretes más solicitadas por los directores. Fruto de ello son sus siguientes papeles, en los que empezó a codearse con actores consagrados: Billy Bathgate (1991) junto a Dustin Hoffman, Un horizonte muy lejano (1992) nuevamente con Tom Cruise, ya convertido en su marido, Todo por un sueño (1995), adaptación de una novela de Joyce Maynard, con Matt Dillon y Joaquin Phoenix, El Pacificador (1997) con George Clooney o Prácticamente magia (1998) con Sandra Bullock son solo una muestra de sus brillantes interpretaciones.

En 1999 protagonizó, otra vez con Tom Cruise, Eyes wide shut, la última película del director Stankey Kubrick, y dos años después se atrevió con el musical en Moulin Rouge (2001), en la que vivía un romance con Ewan McGregor y demostró, además de su talento interpretativo, sus dotes para la canción. Incluso grabó una versión de Somethin’ Stupid (de Frank Sinatra) con el cantante Robbie Williams. Por esta película recibió su primera nominación al Óscar como Mejor Actriz Principal y logró que se fijasen en ella más allá de ser la mujer de Tom Cruise.

Nicole Kidman es conocida en la industria por su afán de rodar las escenas de riesgo. De hecho, se lesionó la rodilla en Moulin Rouge, motivo por el que se vio obligada a rechazar la película La habitación del pánico. Pero ello no supuso un traspiés para la actriz, sino que con sus siguientes proyectos volvió a demostrar su talento y tirón mediático con grandes recaudaciones en taquilla. Así Los otros (2001) de Alejandro Amenábar y Las horas (2002) son dos de los grandes títulos de su filmografía, siendo este último papel, en el que interpreta magistralmente a la escritora Virginia Woolf, el que le daría el Óscar a Mejor Actriz.

Desde entonces, no han parado de lloverle las ofertas, formando parte de su extensa trayectoria películas tan conocidas como Reencarnación (2004), La intérprete (2005), La brújula dorada (2007), Australia (2008), Nine (2009), otro musical en el que comparte escenario con un elenco de actores ganadores del Óscar como Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Judi Dench o Sophia Loren, Rabbit Hole (2010 y nominación al Óscar a Mejor Actriz), Lion (2016 y nominación al Óscar a Mejor actriz de reparto) o Aquaman (2018), entre muchas otras.

Además de en el cine, son destacados algunos de sus papeles en televisión. Por Hemingway & Gellhorn (2012) obtuvo una nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz de miniserie y con su papel de Celeste Wright en Big Little Lies logró una alta popularidad entre el público.

Aparte de su faceta de actriz, Nicole Kidman es una gran defensora de los derechos de las mujeres. Por ello, en 2006 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres, con el que denuncia la violencia padecida por las mujeres del mundo.

En cuanto a su vida personal, contrajo matrimonio con Tom Cruise en 1990, unión que se rompió en el año 2001. Con el actor de Misión Imposible adoptó a sus dos hijos, Isabella Jane y Anthony Connor, con los que ha tenido alguna desavenencia a causa de la Cienciología, religión profesada por Tom Cruise y en la que ambos hijos están muy implicados. En el año 2006 volvió a casarse con el músico Keith Urban, su marido desde entonces y padre de sus hijas biológicas Sunday y Faith (esta última gestada en vientre de alquiler).

Entre algunos de sus logros más importantes, en 2006 recibió la condecoración de Dama compañera de la Orden de Australia, el honor civil más importante del país.