• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Música

Niño de Elche: Nuevo desafío

Culturafnac
Por Culturafnac
El 22/08/2019
139
Niño de Elche: Nuevo desafío

Niño de Elche sigue importando y exportando música y esta vez bucea en el folclore colombiano, para susto de la ortodoxia flamenca.

Sin que hayamos podido digerir todavía el descomunal ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’, publicado el pasado año, Niño de Elche vuelve a sorprendernos con un repertorio seductor y desconcertante, además de con todo un desafío para el oyente. Hoy ya se le puede considerar como uno de los grandes renovadores del flamenco. Importa y exporta sonidos, pone su foco en el mestizaje sonoro y timonea entre diferentes géneros y disciplinas como experimentador nato que es. ‘Colombiana’ (Sony Music) es una grabación en la que no hay ningún elemento al azar, nada es casual, y en la que cada nota, acorde y mínimo arreglo ocupa el lugar que le corresponde.

 

 

 

 

El álbum ha sido grabado con la colaboración directa del músico colombiano Eblis Álvarez, cabeza visible del proyecto dedicado al folclore sudamericano Meridian Brothers. Además, Eblis y el cantante ilicitano producen este trabajo de manera conjunta, un disco que quiere ser un cante de ida y vuelta, como al mismo Niño de Elche le gusta llamarlo. Paco Contreras, su verdadero nombre, vuelve a poner todo su talento en un plástico en el que convergen mundos muy distintos. Una fotografía sonora perfecta y un intercambio transoceánico de ideas y sonidos donde conviven sin roces la música, las especias, el café, el azúcar, el cacao y la cocaína.

 

 

 

 

Diez cortes que se desarrollan en algo más de treinta minutos y en los que sones y cumbias se funden con saetas, seguiriyas y tangos. Junto a los sonidos afrocaribeños y el folclore colombiano, las percusiones latinoamericanas, las bases electrónicas o el hip-hop también se incorporan a esta propuesta que, más que una fusión, ha terminado por ser una búsqueda de las grietas en las cuales ambos mundos puedan encajar. Siempre confrontado con la ortodoxia flamenca, Niño de Elche transgrede e incorpora nuevas perspectivas en una nueva genialidad que se torna excepcional si conectas con su discurso. El de Elche vuelve a confirmar que, además de enormemente creativo, es un artista inclasificable, valiente y libre de prejuicios.

 

Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Colombiana - Vinilo

Colombiana - Vinilo

Niño de Elche LP | Disco | mayo de 2019 Desde: 14,44€
Colombiana

Colombiana

Niño de Elche CD | Disco | mayo de 2019 Desde: 14,24€