• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

O riso e a faca, de Tom Zé

Guillermo Artés
Por Guillermo Artés
El 26/07/2016
43
O riso e a faca, de Tom Zé

 

En 1986 David Byrne (Talking Heads) entra en una tienda de Río de Janeiro y compra, al azar, unos cuantos discos de música brasileña. Quizás por el título, se lleva 'Estudando a Samba' (1976) firmado por un tal Tom Zé y con una portada inquietante: un fondo blanco con alambre de espino. Al llegar a Nueva York, sorpresa: Byrne lo escucha, fascinado. Aquello le parece  la música del futuro, una mezcla de tradición local y vanguardia musical neoyorquina.

Byrne buscará a Zé y lo rescatará del olvido a través de su sello Luaka Bop, que ha publicado algunos de los sonidos más excitantes del planeta.

 

 

 


Tom Zé nació en Irará, una ciudad pequeña y rural del estado de Bahía. Como él suele contar, tuvo suerte de que a su padre le tocara la lotería. “Nací comiendo y dejé de hibernar más pronto”. “Somos una raza que durante doce generaciones ha sobrevivido a base de frijoles y mandioca. De esta manera, nuestro cerebro, gracias a este experimento genético sofisticado respaldado por esta dieta rigurosa, ha hibernado durante cuatro siglos. ¡Ya basta!”. Añade: “La cápsula cultural más potente a disposición del nordestino es el ritmo. En el Nordeste de Brasil, el ritmo es Dios deshidratado”.

Tom estudió música en la universidad de Bahía, que contaba con profesores alemanes que le introdujeron en las vanguardias musicales europeas del siglo XX, como el dodecafonismo. De aquellos tiempos, vendría también su afición por la poesía concreta, que moldeará los juegos lingüísticos de sus futuros textos. Instalado en la urbe de Sao Paulo a finales de los sesenta, formará parte del Tropicalismo, junto a Caetano Veloso, Gal Costa, Os Mutantes o Gilberto Gil. Será uno de los miembros más irreverentes, aunque no tendrá el éxito de sus compañeros, quizás por mantener el espíritu más vanguardista del movimiento durante los años 70. Como comenta Rita Lee, cantante de Os Mutantes, en este interesante vídeo promocional, “él es de otro planeta”.

 


 


'Todos os olhos' (1973) es otro de los álbumes experimentales de Zé. El concepto de la portada se ideó para desafiar la censura impuesta por la dictadura militar, que provocó el exilio de Gil y Veloso. En principio, se buscó que la imagen que simulaba un ojo fuera una canica sostenida en un ano femenino. Hubo dos intentos fotográficos, pero finalmente la portada muestra una boca. Tom Zé no lo supo hasta años después.

Una de sus canciones más bellas y accesibles, O riso e a faca, se incluye en este disco.

“Quiero ser la risa y el diente, quiero ser el diente y el cuchillo, quiero ser el cuchillo y el corte, en un único beso rojo…”

 


 

 

 


Existe una versión anterior de este tema, perteneciente al álbum homónimo 'Tom Zé' (1970). Da la impresión de que el autor era consciente del potencial de la canción y decidió renovarla tres años más tarde.

 


 


Vale la pena introducirse en el mundo, a veces extraño, a veces lúdico, de este artista polivalente. Aquí lo tenemos, improvisando con el listín telefónico, en un encuentro en Madrid en 2011. Tom Zé sigue en activo y el próximo mes de octubre cumplirá 80 años.

 


 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore