• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Ok, Google

Culturafnac
Por Culturafnac
El 20/06/2018
776
Ok, Google

Los asistentes electrónicos son cada vez más cotidianos en varios países extranjeros pero en España parecían una utopía lejana. Google Home ha llegado para invertir la tendencia. 

La promesa de un hogar conectado en el universo hipotético del Internet de las Cosas es algo que llevamos escuchando desde hace tiempo, pero costaba trabajo hacerlo realidad, debido sobre todo a la incompatibilidad de los asistentes virtuales con nuestro idioma nativo. Estos gadgets con forma de altavoz prometían la conectividad de todo nuestro entorno y la posibilidad de interactuar con ellos mediante comandos de voz. La teoría era interesante, pero a la hora de la verdad, los servicios sólo estaban disponibles en inglés, así que hemos tenido que esperar pacientemente hasta que Google se ha decidido a lanzar sus modelos Home en España. 

En poco tiempo los tendremos en casa, y las posibilidades de estos altavoces inteligentes se antojan infinitas al estar alimentados por Google Assistant, el sistema de comunicación hablado de los americanos que ya hemos tenido oportunidad de probar en nuestros terminales. Los Google Home son, en pocas palabras, asistentes inteligentes con conectividad Wi-Fi, que se conectarán constantemente a internet para poder satisfacer nuestras órdenes y que, poco a poco, podrán controlar los equipos compatibles que tengamos instalados en casa. Resumiría sus funciones en tres: reproductor de música, controlador domótico y asistente virtual, y podremos escoger entre dos tamaños, siendo el Mini el más económico de ambos. 

Como reproductor de música, el Google Home Mini desempeña su función con discreción, pero con calidad suficiente para escuchar y reproducir audio. Entre sus ventajas destaca la compatibilidad con una gran variedad de archivos de sonido, como, por supuesto, MP3, y algunos más interesantes, como FLAC. Google se suma al estilo de Bose o Sonos y no desvela la potencia de su altavoz, que se estima entre unos 4 y 5 vatios, y que con un sonido en 360 grados es capaz de reproducir música en todas direcciones. Podremos llegar a casa, activarlo diciéndole “Ok, Google”, y pedirle que nos reproduzca nuestra lista favorita de Spotify, sin coger el móvil ni tener que tocar ningún botón. 

No obstante, si la música está alta, nos encontramos cerca de él y nos sentimos un poco extraños hablando a solas en casa, podremos usar su parte izquierda y derecha para subir y bajar el volumen con unos toques. Cuatro LED’s de color en su parte superior nos indicarán su estado, desde las notificaciones y el volumen, hasta cuando el micrófono está silenciado. Efectivamente, si no queremos que nuestro pequeño ayudante responda cada vez que digamos “Ok, Google”, podremos desactivar el micro con el interruptor situado en la parte posterior.

 

Asistente Google Home

 

Evidentemente, esto le resta casi toda su funcionalidad, ya que la finalidad del Google Home Mini es que podamos darle órdenes sin necesidad de usar las manos. El micrófono del altavoz es capaz de detectar nuestra voz hasta 7 metros sin música y discriminar el sonido ambiente sin que tengamos que gritar. La respuesta es rápida y sorprende por su distancia, y será de gran utilidad cuando tengamos configurada nuestra red domótica. Esta es la segunda arma de seducción de Home.

La lista de dispositivos compatibles crece por día, pero para que tengamos una idea aproximada, el altavoz de los americanos es capaz de reconocer bombillas inteligentes, sistemas de calefacción, el Chromecast, mandos a distancia universales, así como sistemas de inteligencia artificial con su propia red, como el SmartThings de Samsung o el ThinQ de LG. Llegar a casa, abrir la puerta y decir “Ok, Google, enciende la luz del salón” ya no es ciencia-ficción. El Internet de las Cosas adquirirá todo su sentido cuando con un solo comando de voz podamos aumentar la temperatura en casa, abrir un candado, enviar fotos al televisor, encender el horno o programar la lavadora a distancia. Todo esto ya es una realidad, y Google Home puede integrar en un solo dispositivo el control de todos nuestros aparatos electrónicos. 

En tercer lugar, no hay que olvidar que nuestro asistente virtual servirá como gestor de nuestra agenda, contactos o notificaciones, pero sin necesidad de encender el móvil. El Google Home Mini es independiente de nuestro smartphone y se conecta a internet automáticamente, reconociendo nuestro perfil de usuario que previamente habremos configurado. Gracias a la función VoiceMatch, el pequeño altavoz de Google podrá reconocer hasta cinco usuarios diferentes (y sus voces correspondientes), para que todos nuestros comandos estén personalizados, y las citas de calendario, recordatorios o incluso contactos, cambien según la persona que les hable, integrándose a la perfección en el núcleo familiar. 

Ya comenté anteriormente la posibilidad de activar la música de Spotify desde Google Home Mini, pero esta función no es la única, siendo posible lanzar aplicaciones como YouTube o Play Music y muchas más que se actualizan día a día. Podemos jugar con este asistente que pasará desapercibido en la decoración del hogar, compartir experiencias de ocio para toda la familia, preguntarle por nuestra agenda diaria, por la predicción meteorológica, pedirle que programe una alarma, que nos cuente un chiste (aún le falta recorrido en este aspecto), o que nos resuelva cualquier duda que se nos ocurra, siempre y cuando esté disponible en la base de datos del sistema. 

Y éste es el gran poder de Google frente a sus competidores. Las estadísticas lo demuestran con claridad: es el motor de búsqueda más usado con diferencia, con un 90% de cuota frente a otros como Bing o Yahoo… Las compañías indexan sus sitios web con la esperanza de aparecer rápidamente en los resultados de búsqueda. Esta acción bidireccional de creación y localización de contenidos convierte a cualquier asistente “powered by Google” en el más completo que podamos disfrutar, con la máxima información accesible con tan sólo dos palabras: “Ok, Google”.

 

Google Home Mini


Los altavoces con asistentes virtuales son una realidad. En mi afán incontenible de predecir el futuro de la tecnología, tengo claro que muchos hogares sucumbirán ante el atractivo de un compañero de piso que ejecuta órdenes con una precisión y efectividad dignas de un autómata. Con Google Home Mini estaremos más cerca de vivir en el hogar del futuro.

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.