• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Olympus OMD EM10 Mark III: Una cámara para aprender

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/11/2017
2646
Olympus OMD EM10 Mark III: Una cámara para aprender

 

Si te gusta la fotografía y nunca te has decidido a dar el paso, ahora es el momento. Entre el enorme abanico de posibilidades la nueva EM10 MARKIII brilla con luz propia

 

Me permitiré hacer un poco de storytime en este texto, porque el azar ha traído a mi departamento a un cliente interesado en aprender fotografía y, curiosamente, antes de que yo pudiera orientar su decisión, ha mostrado interés en la nueva cámara de Olympus. Sus palabras exactas han sido “Mi profesor me ha recomendado esta cámara para empezar”. Inmediatamente he pensado que, poco a poco, la realidad está cambiando. Creo que nunca he contado que imparto cursos de formación en Fnac, y muchos de ellos son de fotografía. En numerosas ocasiones he recomendado a mis alumnos cámaras sin espejo como una excelente forma de empezar en este apasionante mundo, pero mi opinión parecía causar un cisma en otros profesionales del gremio. No recomendar una réflex era como un insulto para algunos, pero me alegra comprobar que este concepto caduco y obsoleto va desapareciendo.

 

No me detendré en la estética, aunque sería innegable ignorar la belleza retro de la nueva Olympus OMD EM-10 Mark III, pero sí me gustaría destacar el principal motivo por el que una cámara híbrida es una buena opción para los iniciados en el octavo arte: la comodidad. El cuerpo de la nueva EM-10 pesa poco más de 350 gramos, frente a los 465 gramos de una réflex Nikon D5600 (siendo ésta bastante ligera para una DSLR). No compararé ambas (quizás en un futuro lo haga), pero el peso y el volumen de una cámara pueden ser unos obstáculos peligrosos en el camino del aprendizaje fotográfico. Vencer la pereza con una cámara ligera, cuando tenemos que estar pendientes de la obturación, diafragma, sensibilidad, enfoque…es mucho más fácil.

 

Olympus EM10 MARKIII - cámara fotográfica

 

La ergonomía de la Mark III es fabulosa. Los dos diales de comando situados en la parte superior permiten un acceso rápido a las funciones básicas del modo manual, y su agarre favorece una sujeción firme para una cámara de tamaño pequeño. No es que esta sea una novedad respecto a su predecesora, pero sigue siendo uno de los aspectos que más valoro de esta gama. La aportación de la recién llegada va más orientada al vídeo que a la fotografía. No sería una mala idea recurrir a la Mark II si queremos una calidad muy cercana y un precio ligeramente más económico. No obstante, si lo que buscamos es una cámara equilibrada y que nos sirva para todo, sería una elección más acertada optar por la Mark III, ya que permite la grabación de vídeo en 4k. Esta característica, que ya debería ser un indispensable a estas alturas en toda cámara que se precie, no es tan habitual como parece.


Para los que piensen que no es necesario tanta resolución, la nueva Olympus será capaz de extraer fotos de 8 megas del vídeo en 4k que grabemos, muy útil cuando necesitemos capturar un instante y dudemos de nuestra habilidad con el disparador. Gracias a la potencia del procesador TruePic VIII, obtendremos modos de cámara lenta en resoluciones de alta definición, hasta 120 fotogramas por segundo.


Pero si el vídeo no es lo más importante para el uso de la cámara, la EM-10 Mark III sigue siendo interesante cuando recordamos su rapidez de disparo: 8.6 fotogramas por segundo. Mucho más veloz que otras réflex del sector, aunque no tanto como otras competidoras de su familia. Y aunque ya era algo de lo que podíamos disfrutar en su antecesora, la estabilización de 5 ejes continúa siendo una de sus características más destacadas, pudiendo grabar vídeo con movimientos suaves o usar obturaciones lentas, con hasta 4 pasos de compensación disponibles. Esto nos permitirá moderar las sensibilidades altas, respetando la nitidez en nuestras fotografías y reduciendo el ruido, a pesar de los 25.600 iso a los que puede llegar la Mark III.

 

Olympus EM10 MARKIII - cámara

Otra de las novedades más importantes es la renovación del menú de usuario, que si ya era bastante amigable en la Mark II, se ha rediseñado para que sea mucho más fácil y directo encontrar ciertas funciones. Será difícil perderse entre las opciones (variadas, por cierto) de configuración, logrando que hasta el usuario más novato pueda localizar lo que busca, de una manera cómoda y rápida. Otro motivo más para recomendar esta híbrida a los iniciados en fotografía.


La nueva Mark III ha aumentado sus puntos de enfoque de 81 a 121, capturando un detalle más preciso en el modo de enfoque automático y evitando esa incómoda pérdida de nitidez de las fotos borrosas. Podremos seleccionar el área deseada gracias a su pantalla táctil, función muy de agradecer cuando estamos usando el modo Live View y queremos enfocar con nitidez. Podremos disfrutar incluso de la detección de rostros, con un enfoque preciso en la mirada de nuestro modelo.


No podía faltar en esta híbrida su conexión Wi-Fi, con control remoto disponible, y su visor electrónico OLED que, aunque no se ha actualizado respecto a su hermana, sigue ofreciendo multitud de opciones que le otorgan una ventaja considerable frente a modelos que no incluyen esta posibilidad. Si estás aprendiendo fotografía y tu profesor te recomienda la Olympus OMD EM10 Mark III (como el cliente al que atendí el otro día), hazle caso y sigue su consejo. Con el tiempo, agradecerás una cámara ligera, rápida y pequeña.


Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 01/01/2018

Todo un acierto por parte de Olympus poner la opción Iso, Disparo y Flash en el botón en cruz exterior de la cámara para acceder directamente, tengo la Mark II y cada vez que quiero cambiar alguna de estas opciones tengo que acceder al menú de la cámara y la verdad que se hace un poco tedioso. Totalmente de acuerdo con el artículo, Rafael. Tengo una reflex para trabajos fotográficos y la EM-10 Mark II siempre en el bolso y la maleta.

Anónimo

El 18/12/2017

Me viene genial esta reseña, muchas gracias! Me inclinaba por una Fuji pero se me van mucho de presupuesto. Gracias

1 producto(s)