• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Videojuegos

Owlboy: La vuelta de un género

Culturafnac
Por Culturafnac
El 11/06/2018
372
Owlboy: La vuelta de un género

‘Owlboy’ es uno de los mejores exponentes de lo que está pasando en el mundo del videojuego. Un cuento que es pura originalidad.

Seguir hablando de homenajes u odas a los plataformas en 2D puede ser ya cosa del pasado. Con ejemplos como ‘Shovel Knight’, ‘Super Meat Boy’ o este inmenso ‘Owlboy’ quizás es más acertado hablar de una segunda edad de oro. Sí, han tenido que pasar muchos años, pero las opciones que brindan para este tipo de juego las nuevas plataformas y la creatividad de una generación que ya ha pasado de jugar a videojuegos a crearlos es el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de títulos como el que hoy nos ocupa. Qué bonito es ‘Owlboy’ y cómo se disfruta.

Como decíamos, ‘Owlboy’ es un cuento. Un cuento en el que Otus, el protagonista, es casi un zoquete que no dispone de más de tres movimientos propios para afrontar los desafíos. Con estas escasas armas se ve obligado de salvar su aldea y el mundo entero de los malvados piratas celestiales. Aunque tuvo un final feliz, el desarrollo del juego no fue sencillo. Diez años de desarrollo por parte del equipo de D-Pad Studios y múltiples reinicios fueron necesarios antes de que viera la luz allá por 2016 en plataformas digitales para PC. Con críticas extremadamente positivas por parte de los expertos del sector y el respeto de toda la comunidad, ‘Owlboy’ ha conseguido superar la barrera de lo digital para aterrizar en formato físico para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

 



Dos son sus aspectos más destacados: la jugabilidad y su dirección artística. Hay que recalcar lo limitado de las habilidades de Otus. No solo eso, el búho protagonista tiene una limitación que lo ha convertido en un marginado dentro del poblado: no puede hablar. ‘Owlboy’ es una historia de superación y colaboración, de cómo unos personajes que cumplen el rol de antihéroes tienen que salvar el mundo complementándose los unos a los otros. Y es que los amigos de Otus serán los encargados de complementar a nuestro paria particular. Mientras que Otus es el encargado de volar para poder avanzar por las partes más plataformeras, según qué aliado lleve bajo sus alas, le permitirá derrotar enemigos, abrir nuevas rutas y enfrentarse a los jefes finales de cada fase. A esta premisa y a unos personajes carismáticos dentro de una historia emocionante hay que sumarle la riqueza de géneros que se dan cita en este metroidvania. Puzles, desafiantes jefes finales, infiltración, desarrollo de personajes… un montón de posibilidades que te acompañarán allá donde vayas si te decides por la edición de Nintendo Switch.

El gusto por el detalle del estudio ha resultado en una de las mejores obras de pixel-art vista hasta la fecha. ‘Owlboy’ es la evolución de los juegos de 8-bits de aquellos divertidos noventa en su máxima expresión. Al margen de los personajes cuidados hasta el último cuadrado, los escenarios, con sus templos derruidos, dejan entrever parte de esa mitología que rodea al título y que lo engrandece aún más. Las melodías son igualmente emocionantes, acompañando a nuestros protagonistas e introduciéndonos de lleno a los jugadores a la propuesta de D-Pad Studios. Sutileza, cuidado y emoción. Una hermosa propuesta que impresiona a nivel visual y conquista a nivel jugable.


owlboy - videojuego


Como ya pasara en la música, el ‘indie’ en los videojuegos ha llegado para quedarse. Los juegos de autor son cada vez más. Ya hay nuevas caras reconocibles dentro del entretenimiento digital más allá de lo mastodontes japoneses de toda la vida. Una excelente noticia que nos permitirá a todos disfrutar de historias tan bonitas como la de ‘Owlboy’.


Texto: Pedro Botías (Fnac Murcia)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Owlboy Nintendo Switch

Owlboy Nintendo Switch

Juego Nintendo Switch | 7+ | mayo de 2018 Desde: 45,28€
Owlboy PS4

Owlboy PS4

Juego PS4 | 7+ | mayo de 2018 Desde: 18,50€