• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Pablo Ríos: El teatro del esperpento

Culturafnac
Por Culturafnac
El 12/06/2018
324
Pablo Ríos: El teatro del esperpento

'Nuevo desorden mundial' es una crónica de los políticos que gobiernan el mundo, impávidos e impotentes ante las caricaturas en las que se han convertido.

Casi se podría decir que Pablo Ríos pide disculpas por mostrarnos el lado más ridículo de los principales gobernantes del mundo. Bueno, de los principales y de nuestro presidente del gobierno, también incluido en esta panoplia por expresivos méritos propios. Porque sus dibujos, aunque feístas y al tiempo realistas, con unos rostros que transmiten de todo y nada bueno, son como declaraciones desnudas de quien habla de carrerilla cuesta abajo y sabe que ya es tarde para frenar, que en cualquier momento podría esmorrarse de mala manera contra el suelo, pero también podría milagrosamente recomponer el equilibrio y salir airoso. Hay que huir hacia delante, y en política, siempre.



nuevo desorden mundial

 

Cada página es una instantánea de unas declaraciones gramaticalmente afortunadas, absurdamente convincentes y que efectivamente desnudan ideológicamente al líder ante su discurso, con unas frases cuya genialidad reside en lo plausible de su dicción, en lo trágicamente realista de su circunstancia, y en esa mezcla entre risa y pavor que sólo las ocurrencias más negras pueden producir. Grandes declaraciones, entre oníricas y exageradas, de los reyes del mambo de Europa, Asia y América, que conforman un circo donde no hacen falta más fieras ni payasos, ellos son los reyes de la pista. Una alemana cuyos prejuicios son tan constantes como su sempiterno peinado, el líder ruso que susurraba a los osos, Donald Trump, la hijísima de Jean Marie Le Pen, M. Rajoy, el hombre con el peor peinado de Corea del Norte, Theresa May y Nicolás el Maduro son los personajes que pasean por las páginas de este 'Nuevo desorden mundial', la prueba más fehaciente de que, efectivamente, esto ya no hay quien lo coloque de manera decente.


Con una irónica y sin embargo dolorosamente cierta cita del 'Crimen y Castigo' de Dostoyevski, Pablo Ríos empieza este periplo por el espectáculo de la estulticia subida en un atril, cuya mofa y complicidad produce la carcajada casi instantáneamente, a la vez que plantea dilemas filosóficos de irrefutable enjundia. Casi se podría leer a varios niveles, no excluyentes en su importancia para el resultado final: el chascarrillo inicial que te hace poner cara de extrañado mientras te ríes nervioso y dices para ti mismo, "no sabe lo que dice", luego el análisis morfológico que refuerza la gracia al entender lo bien rematada que está la sentencia bajo el prisma de la creación del absurdo, y finalmente la revelación filosófica, la que susurrando te grita al oído que de chiste nada, que la frase no sólo tiene todo el sentido del mundo, sino que en una capacidad de síntesis cuanto menos encomiable. Pablo Ríos ha conseguido sintetizar la ideología y sus maneras en lo que parecía un equívoco lingüístico, y que finalmente se revela como inamovible axioma del ideario del personaje de turno. Y en su inocencia, casi parece que el autor se ha visto impotente antes tal desparpajo, como si fuera inevitable mostrarles como son. Como si fuera casi imposible esconderlos de sí mismos.

 


nuevo desorden mundial

Con estructura de tira cómica de periódico, cuyos dibujos a pesar del desagrado que provocan (los representados son seres humanos que no están en el grupo de los más agraciados de nuestra especie), resultan gráficamente certeros y descubren los rasgos exactos para identificar al ufano locutor, y su expresión triunfalista al acusar, por ejemplo, a un articulista político de que "su libro está lleno de mentiras sobre las mentiras de su campaña electoral". Una gran frase que condensa el surrealismo de los personajes que se pasean por sus contadas páginas de ligera lectura, pero de reposada reflexión. Te hará pensar, y te hará dudar, dejándote con el pensamiento residual de si algunas de las intervenciones que aparecen en el librillo no estarán citadas literalmente.

 

Texto: David Romera (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Nuevo desorden mundial

Nuevo desorden mundial

Pablo Ríos Normal | Cómic | Sapristi | abril de 2018 Desde: 11,31€