Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, 21 de diciembre de 1947 – Playa del Carmen, México, 25 de febrero de 2014), más conocido como Paco de Lucía, fue el guitarrista y compositor que llevó el flamenco al...
Leer Biografía
Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, 21 de diciembre de 1947 – Playa del Carmen, México, 25 de febrero de 2014), más conocido como Paco de Lucía, fue el guitarrista y compositor que llevó el flamenco al mundo y logró su popularización. No hizo pausa desde que comenzó en la música hasta su muerte, uno de los más auténticos virtuosos de la guitarra a nivel mundial que a partir de su álbum Fuente y caudal logró encontrarse con el gran público e hizo con la mezcla de otras corrientes musicales, como el jazz o las indígenas sudamericanas, un flamenco menos rígido y más vivo. Su éxito internacional le llevó a viajar por toda Europa, Japón y Latinoamérica y a colaborar con artistas de la talla de Santana. Su arte fue reconocido con diversos galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o diversos Grammys latinos.

El artista se crió en un barrio de Algeciras junto a sus cuatro hermanos (Ramón, Pepe, Carmen y Antonio) y sus padres, Lucía y Antonio, y desarrolló su pasión por la guitarra de la mano de su padre, aficionado a este instrumento.  Gracias a esta afición y a sus contactos en el mundo del flamenco, los cinco hermanos recibieron formación musical en arte flamenco de algunos de los mejores artistas de la época como el Niño Ricardo o Sabicas y, en concreto, Paco aprendió los fundamentos de la guitarra.

Dominada la guitarra, Paco y su hermano Pepe comenzaron a actuar en locales de su ciudad natal bajo el nombre de Los Chiquitos de Algeciras y grabaron tres elepés. El talento que ambos mostraban les llevó a presentarse al Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, que ganó Pepe dado que Paco era demasiado joven para participar. Con el dinero obtenido del concurso la familia se trasladó a Madrid.

Establecidos en la capital, ambos hermanos comenzaron a actuar en tablaos y lograron un contrato con una compañía de ballet que les llevó de gira por Sudamérica. Tras ello tuvieron la oportunidad de colaborar en discos junto a artistas consagrados como Fosforito, y grabaron otro disco como Los Chiquitos de Algeciras con versiones de temas iberoamericanos.

Sería en el año 1967 cuando Paco de Lucía lanzaría su primer disco en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía con la colaboración del músico Pedro Iturralde, que contenía influencias del jazz adquiridas en sus viajes por festivales flamencos europeos. Durante esta época el artista hizo grandes contactos como el de Camarón de la Isla, con el que forjó amistad de inmediato, participando junto a su hermano Pepe en sus siete primeros discos.

Tras el lanzamiento de otros álbumes como Fantasía flamenca de Paco de Lucía (1969), El mundo del flamenco (1971) o El duende flamenco (1972), Paco de Lucía publicó Fuente y caudal (1973), el disco con el que revolucionaría el mercado, alcanzando el número 1 de ventas en España, y logrando el reconocimiento mundial. A raíz del éxito de este disco realizó conocidas actuaciones como la del Teatro Real de Madrid, colaboró con artistas como Carlos Santana y se embarcó en múltiples giras por Europa y Japón en las que mostraba su virtuosismo y dominio de la guitarra bajo enormes ovaciones del público.

Tras esta etapa se aprecia en la música del guitarrista un alejamiento del flamenco más clásico hacia una fusión con el jazz que se plasma en algunos de sus álbumes de mayor éxito como  Sólo quiero caminar (1981), Siroco (1987) y Zyryab (1990), este último en el que se manifiesta esta unión de estilos en mayor medida.

Su actividad posterior a estos discos se centró en álbumes en directo como el Concierto de Aranjuez (1991) o Live in America (1993), así como un disco homenaje a su madre con motivo de su fallecimiento, Luzía (1998). También de esta época es su participación en lel tema central de la película  Don Juan de Marco, en el que colaboró junto al cantante Bryan Adams. Aunque al principio declinó la oferta que le habían propuesto, la casualidad hizo que el cantante canadiense, que vivía en ese momento en Jamaica, tuviese la oportunidad de conocer al guitarrista, que estaba de vacaciones en la isla, logrando convencerle.

Con Cositas buenas (2004), Paco de Lucía refleja la madurez de su estilo junto a artistas como Alejandro Sanz, Tomatito o Diego el Cigala. Este disco  fue seguido por el recopilatorio Gold (2005), otro en vivo, Paco de Lucía, en vivo, conciertos España 2010 (2011), y sus dos últimos discos, La búsqueda y Paco de Lucía, Canción Andaluza (ambos de 2014).

A lo largo de la mayor parte de su trayectoria, el éxito de Paco de Lucía estuvo acompañado por un matrimonio estable junto a su esposa Casilda, con la que tuvo tres hijos, Casilda, Lucía y Francisco. Fue una unión de 20 años (1977 – 1997) tras la que, tres años después, contrajo nuevamente matrimonio con Gabriela Canseco, una restauradora mexicana con la que tuvo otros dos hijos, Antonia y Diego. Junto a ellos pasó sus últimos meses de vida en la localidad de Playa del Carmen, disfrutando de la tranquilidad y la calma que el mar le transmitía. Allí falleció en febrero de 2014 a causa de un infarto, habiéndose convertido en una leyenda de la guitarra y el flamenco, y recibiendo numerosos homenajes. Sus restos descansan en el cementerio viejo de Algeciras, junto a los de sus padres.