• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Padre(s) nuestro(s)

Culturafnac
Por Culturafnac
El 13/03/2020
85
Padre(s) nuestro(s)

Padresito del alma querido yo te llevo en mi corasón y por eso te dedico esta cansión... digo, texto.

Eso de que padre no hay más que uno es una patraña de primera. No solo puede haber varios, sino que hay tantos tipos diferentes como peces en el mar. Con motivo del Día del Padre, repasamos tres figuras paternas bastante diferentes entre sí que nos sirven de pequeño muestrario de las diferentes posibilidades con las que podemos encontrarnos (o en las que podemos convertirnos).

 

fuerza mayor

 

TOMAS, de ‘Fuerza mayor

(Ruben Östlund, 2014)

Y tú, ¿qué harías por amor? ¿Darías tu vida por la de tu pareja? ¿Te sacrificarías por tu progenie? ¿Estás realmente seguro? Mucho ‘Moriría por vos’, pero poco lerele a la hora de pasar a la acción. Antes de reírse del faranduleo de los culturetas y demás habitantes del mundo del arte moderno en ‘The Square’, Östlund se atrevió con el maravilloso mundo de la masculinidad débil en ‘Fuerza mayor’. Mucho más potente de lo que pueda parecer en un primer momento por sus toques cómicos (una liviandad que se ha exagerado en el remake estadounidense protagonizado por Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell), este film es una suspicaz disección del rol del hombre en el matrimonio heterosexual. Examinando tanto las presiones sociales y culturales a las que están sometidos como maridos y padres, así como su exacerbado victimismo ante situaciones extremas... y no tan extremas.

 

 

parasitos


KIM KI-TAEK, de ‘Parásitos

(Bong Jon-ho, 2019)

Para Kim, el centro de su vida es su familia. Ama y respeta a su mujer, a su hija y a su hijo con locura. Los cuatro conviven hacinados en un semisótano gracias a los pocos ingresos que perciben gracias a los trabajillos y ñapas que van logrando cada semana. Gracias al nuevo trabajo como profesor particular de su hijo, Kim conocerá un nuevo hábitat extremadamente ajeno al suyo: el mundo de los ricos. Un universo en el que el frigorífico siempre está lleno y cada uno de los miembros de la familia usa un champú diferente. A pesar de estas supuestas ventajas, Kim no queda prendado por este nuevo modo de vida por una simple razón: los ricos no se quieren entre ellos. Si al final va a ser verdad eso de que el amor es lo único que permite al hombre volver a ser hombre. El sentimiento más obrero que existe.

 

 

call me by your name

 

 

SAMUEL PERLMAN, de ‘Call Me By Your Name

(Luca Guadagnino, 2017)

La charla entre Elio y su padre sobre la importancia de los conceptos de libertad y amor en el tramo final de ‘Call Me By Your Name’ ya ha pasado a la psoteridad como uno de los momentos más bellos y lúcidos de la última década. Hombre culto y respetuoso donde los haya, el señor Perlman se abre en canal ante su hijo sobre sus alegrías, recelos y arrepentimientos a lo largo de su dilatada existencia para así hacer comprender al pobre Elio que su sufrimiento amoroso no es algo único y que mucho menos conlleva el fin del mundo tal y como lo conocemos. Un acto de valentía que muchos pater familias deberían llevar a cabo para así conseguir unas relaciones mucho más sanas y cercanas con sus zagales y zagalas.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore