• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Paper girls: Molando en bicicleta

Culturafnac
Por Culturafnac
El 16/03/2018
1068
Paper girls: Molando en bicicleta

 

Hija aventajada de 'Stranger Things', 'Paper Girls' está entre los mejores cómics de ciencia-ficción divertida de la temporada, disfrazada de otro regreso más a los mejores ochenta

 

Quizá es porque la mayoría de los creadores actuales vivieron su adolescencia durante esa década y tendemos a acordarnos más de lo bueno que de lo malo, o que las modas son verdaderamente cíclicas y estamos condenados a repetir cuatro o cinco tendencias generales cada cierto tiempo, pero sin duda hoy en día los ochenta están más de moda que nunca. Y culturalmente, el revival del primer cine de Steven Spielberg, la época dorada de Stephen King, y los sintetizadores estridentes sumergidos en la noche llena de neones no hacen sino afirmar dicha tendencia imparable, y por el momento, tremendamente comercial. 'Stranger Things' en la televisión, la nueva versión de 'IT' en el cine, y ahora el cómic tiene su pequeña joya del movimiento en 'Paper Girls', que empieza su andadura en nuestro país en tomo de tapa dura (de los cuatro que en un principio constará la serie) de la mano de Planeta Cómic, tras editarse en grapa con un importante éxito de público y ventas. Porque es verdad que las aventuras de estas repartidoras de periódicos se suben al carro en un momento ideal para la remembranza de la penúltima década del siglo XX, destacando lo más bonito de unos años en lo que no era oro, y si papel de plata, todo lo que relucía. Pero no es menos cierto que el cómic de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang es también condenadamente bueno, divertido y muy disfrutable.
Viniendo de un tipo como K. Vaughan, que actualmente está dando el do de pecho con 'Saga', donde es capaz de reflexionar sobre la paternidad y las ramificaciones del amor en el marco de una space opera, que llevó la guerra de sexos a un futuro apocalíptico en 'Y, el último hombre', y mezcló sabiamente política y superhéroes en 'Ex Machina', era de esperar que en 'Paper Girls' no se limitara a la ciencia-ficción y su vertiente más aventurera y juvenil, marcándose todo un análisis subyacente sobre la adolescencia, el miedo a crecer y a asumir responsabilidades y las perspectivas desde ambos lados del arco generacional.


paper girls comic


Las cuatro protagonistas, últimos coletazos de un símbolo tan americano como son los repartidores de periódicos adolescentes, se verán envueltas al amanecer de la noche Halloween en lo que parece una guerra ancestral de proporciones bíblicas, con dragones anunciando el fin del mundo, guerreros que los montan con brillantes armaduras y una extraña forma de hablar y misteriosas criaturas encapuchadas, mientras todo el mundo a su alrededor parece desaparecer sin dejar rastro. Las cuatro chicas tienen las personalidades arquetípicas de este tipo de aventuras juveniles, donde ciertos rasgos más adultos conviven con los infantiles en esa edad donde no se es ni niño ni adulto, como son la inocente, la rebelde, la espabilada o la dulce, pero están tan bien escritos y definidos que recuperan la frescura necesaria para que la capacidad de asombro se mantenga mientras se disfruta de su lectura. Para ello, el bueno de Vaughan se toma su tiempo y diseña narrativamente el cómic con un tempo no lento, pero sí mucho más pausado y con menos acción de lo que es habitual en este tipo de historias, lo que hace no sólo que el desarrollo sea más completo sino que cuando aparece la acción ésta sea más impactante, y lo que es más importante, determinante para el fluir de la historia. Aquí nada es baladí, las referencias a la época (en pósters en las habitaciones de la chicas, en los diálogos), los sueños de Erin, su protagonista, incluso las pocas pero destacadas apariciones de adultos, son vehículos para un mensaje claro: lo complicado, inevitable y a la vez fascinante que es crecer.

 

pape -girls comic

Al mismo nivel de calidad están las páginas de Cliff Chiang, que tras definir a la Wonder Woman del siglo XXI en la etapa que mantuvo junto a Brian Azzarello, hace aquí uno de sus mejores trabajos, tanto en ambientación y diseño y caracterización de personajes, como en una narrativa secuencial que permite sacar todo el jugo a las situaciones marcadas por el guionista, con unos juegos de viñetas y puntos de vista cuya fluidez permite seguir la historia sin fisuras mientras se permite ciertas virguerías de dibujante consolidado. Con una paleta de colores donde predominan los tonos azulados y rosáceos, de nuevo la mejor cara de la década de moda, perfectamente medida por Matt Wilson, y unas portadas ya icónicas que merecen mención aparte, conjugando muy atractivamente colores chillones con poses de personajes que saben molar, su trabajo es desde ya una de las obras de referencia en el curriculum del autor asiático-americano. Y es que, al igual que sus personajes, 'Paper Girls' no sólo es un buen cómic. 'Paper Girls' mola. Mola mucho.


Texto: David Romera (Fnac.es)

Etiquetas: comic novela gráfica
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
Paper girls Vol. 1

Paper girls Vol. 1

Brian K. Vaughan, Cliff Chiang Normal | Cómic | Planeta comic | febrero de 2018 Desde: 11€
It - 2017 - Blu-Ray

It - 2017 - Blu-Ray

Andrés Muschietti, Bill Skarsgård, Stephen King Ver todo tu universo Blu-ray | enero de 2018 Desde: 9,95€