• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Parásitos: La gran familia

Culturafnac
Por Culturafnac
El 12/03/2020
77
Parásitos: La gran familia

Ni BTS, ni nada. ‘Parásitos’ es lo mejor que nos ha venido de Corea del Sur en los últimos años.

 

Y el Oscar es para ‘PARÁSITOS’. ¿Qué acaba de pasar? La todopoderosa y etnocentrista Academia acaba de dar el premio gordo a una película surcoreana. ¿Estamos ante otro ‘La La Land’? No, Jane Fonda nunca se equivoca y el Oscar era para Bong Joon-ho y los suyos. Ninguno nos creíamos lo que acababa de pasar, pero muchos lo celebramos como si fuese algo nuestro. Puede ser porque realmente lo era. Son muchos años los que llevamos junto a nuestro amigo Bong. Unos le conocimos por sorpresa con la mejor película con monstruo de lo que llevamos de siglo, ‘The Host’; otros, un pelín antes, con ‘Memories of a Murder (Crónica de un asesino en serie)’, esa maravilla noir que tantos han copiado. El bueno de Bong Joon-ho se llevaba su cuarta estatuilla de la noche. Primero fue el de mejor película internacional, luego el de guion original, para acabar rematando con la dupla de dirección y película. Después de tanto revuelo, pocos han tenido la osadía de alzar la voz y soltar esa expresión tan manida, envidiosa y española como es ‘no es para tanto’. ¿A qué se debe ese consenso tan brutal y unánime entre crítica, público y Academia? ¿Es realmente para tanto ‘Parásitos’?

 

parasitos-pelicula

 

La respuesta corta es sí, lo es. ‘Parásitos’ es una cuidada pieza de orfebrería cinematográfica que funciona tanto a niveles más superficiales como una comedia burra y ágil de primera, como golosina para cinéfilos empedernidos más detallistas y como fuerte denuncia social. Es en este tercer aspecto donde reside la verdadera fortaleza de ‘Parásitos’. Según el guasón de Bong Joon-ho, él no suponía que su película fuese a ser un éxito fuera de Corea del Sur, ya que pensaba que trataba temas localistas como son la incipiente brecha social entre los ricos y los pobres... Ni qué decir que el director de 'Mother' no es ningún simplón, sino que se estaba quedando con nosotros. El creador coreano logra el balance perfecto entre la crítica social y el arte cinematográfico, sin caer en ramplonerías panfletarias o perifollos técnicos.

En ‘Parásitos’ vemos reflejada un modelo de familia universal. Puede que algún que otro comportamiento pueda diferir a nuestra gran familia española, pero podemos ver reflejado el modus operandi de nuestras familias con los comportamientos y acciones de los Kim... o de los Park, si es que tienes un nivel económico superior a la media. Bong Joon-ho vuelve a regalarnos otro magistral ejercicio sobre la conciencia de clase y la verdadera fuerza del movimiento obrero disfrazado de drama, momentos cómicos y explosiones de violencia. Una postura política cinematográfica que se ha convertido en marca de la casa y que ha sabido adoctrinarnos con suma inteligencia hasta el momento. ¿O es que pensabas que ‘Snowpiercer’ y ‘Okja’ son unas distopías sin más y que ‘The Host’ una peli sobre un bicho gigantesco que vive a la orilla de un río?

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Parásitos - Blu-Ray

Parásitos - Blu-Ray

Bong Joon-ho Ver todo tu universo, Lee Seon-gyun, Song Kang-ho Blu-ray | febrero de 2020 Desde: 14€
Parásitos - DVD

Parásitos - DVD

Bong Joon-ho Ver todo tu universo, Song Kang-ho, Lee Seon-gyun DVD | febrero de 2020 Desde: 12,50€