• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Patricio Pron: El amor en la Era de Internet

Culturafnac
Por Culturafnac
El 12/04/2019
28
Patricio Pron: El amor en la Era de Internet

En la novela ganadora del último Premio Alfaguara, a partir de una ruptura, Pron reflexiona sobre los nuevos usos amorosos de nuestro tiempo.

Como escribió Marcel Proust en ese enciclopédico tratado acerca de casi todas las variantes posibles de la pasión amorosa que es 'En busca del tiempo perdido', enamorarse y desenamorarse son dos de las grande experiencias universales que comparten la mayoría de los seres humanos: es lícito afirmar que quien no ha pasado por ambas, en realidad, parafraseando uno de los poemas más conocidos de Luis Cernuda, no ha vivido. Tal vez por ese motivo, la descripción de ese momento absoluto en el que la decepción, la ausencia, el desengaño, se impone a un hombre o a una mujer como una enfermedad devastadora, hasta el punto que renuncia a aquel que, hasta hace muy poco, era la base, el centro de su vida, es una de las tareas a las que se han dedicado con más asiduidad los escritores de todos los idiomas y épocas. El resultado es que es uno de los cuadros emocionales más intensos y poderosos que pueden afectar al corazón humano es también uno de los temas más trillados por la narrativa y la lírica. Sin embargo, el argentino, asentado en España, Patricio Pron ha ganado el último Premio Alfaguara con una obra excepcional, 'Mañana tendremos otros nombres', que consigue reescribirlo, y volver a legitimarlo.

 

patricio pron-mañana tendremos otros nombres

 

Estamos en el Madrid del presente. En un barrio céntrico, Malasaña, vive una pareja cuyos nombres nunca llegaremos a conocer: son, para nosotros, simplemente, Él y Ella. Están a finales de la treintena. Los cuarenta, y el fin de cualquier ilusión de juventud, están próximos. Él es escritor de ensayos; Ella es arquitecta. Durante cinco años han sido felices juntos o, al menos, ha existido entre ellos una armonía muy difícil de distinguir de la genuina felicidad. Sin embargo, repentinamente, Ella decide romper. Inventa una excusa, una justificación –que existe un tercero-, pero se trata de su misma estabilidad, la falta de sorpresas, la convicción de que todo seguirá igual, año tras años, lo que le resulta, de repente, insoportable. Ahora están solos, y se tienen que enfrentar igualmente solos a lo que podríamos llamar las nuevas modalidades de relación amorosa, donde la mayor parte de las parejas se conocen a través de aplicaciones para smartphones, donde se exige a todos la máxima exposición y, quizás por eso mismo, el máximo fingimiento...

Borges  afirmó que aquel que se ha enamorado ve, aunque sea por un breve lapso, el mundo como lo ve Dios. Evidentemente, cuando todo acaba y lo que parecía fijo e inamovible se resquebraja, lo que rodea a los antiguos amantes  también parece nuevo y extraño. Primero están paralizados, debido al trauma de la ruptura; Él se siente incapaz de escribir y se aísla; Ella somatiza su pena y empieza a manifestarse en su propia cuerpo; pero tras esa inevitable etapa de duelo, no tienen más remedio que adentrarse en el vacío y conocer a otros hombres. En las mejores páginas de 'Mañana tendremos otros nombres ', Pron nos muestra a sus protagonistas explorando cautamente ese espacio desconcertante. Ella descubre el sórdido microcosmos de Tínder; él se refugia en su amistad con una editora, que se va volviendo cada vez más equívoca. Con una prosa envolvente y meticulosa, el autor construye una novela que pertenece a nuestro hoy y ahora, pero que posee una sabiduría universal. Patricio Pron –que ya había publicado libros de relatos magníficos como ' La vida interior de las plantas de interior' o  narraciones tan destacables como 'No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles'- ha escrito, sin duda, una de las novelas del año.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Mañana tendremos otros nombres

Mañana tendremos otros nombres

Patricio Pron Normal | Libro | Alfaguara | marzo de 2019 Desde: 17,95€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.