• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Pedro Almodóvar: Un ABC lleno de dolor y gloria

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/03/2019
666
Pedro Almodóvar: Un ABC lleno de dolor y gloria

El de Calzada de Calatrava es una de las mayores leyendas de la historia del cine y, por ello, repasamos su carrera con este alocado abecedario repleto de chicas Almodóvar y algún que otro improperio.

 

almodovar-miguel bose

 

A de ANDREA CARACORTADA (Victoria Abril), máxima autoridad en esa mugre catódica que es la telebasura, precedente de los youtubers y archienemiga de la pobre Kika.

B de BIBI. Ya sea como Andersen o Fernández, Bibiana es un icono de todo cambio social desde finales de los años setenta y protagonista de alguno de los momentos más explosivos del cine de Almodóvar, como su Lili Put de ‘Tráiler para amantes de lo prohibido’.

C de CARA DE LADILLA. La preciosidad más icónica que le suelta la madre de Leo (Chus Lampreave) a la pobre Rosa (Rossy de Palma) en ‘La flor de mi secreto’.

D de DINERO, lagarto de la abuela (Lampreave) de ‘¿Qué he hecho YO para merecer ESTO!’. Porque de todos es sabido que no hay nada mejor que las magdalenas, el cementerio, las bolsas de plástico y el susodicho dinero.

E de ERECCIONES GENERALES, peculiar homenaje falocéntrico al retorno de la democracia a España en ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’.

F de FEMME LETAL, nombre drag del juez Domínguez. Fan fatal de Becky del Páramo (Marisa Paredes) y uno de los infinitos vértices de ese polígono amoroso que es ‘Tacones lejanos’.

 

almodovar-carmen maura


G de GAZPACHO. Tomate, pepino, cebolla, una puntita de ajo... aceite, sal, vinagre, pan duro y agua. El secreto está en mezclarlo bien. Palabra de Pepa (Carmen Maura) de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

H de HIJA, con la que una madre (Emma Suárez/Adriana Ugarte) quiere reencontrarse tras unos cuántos años de ausencia en ‘Julieta’.

I de IGLESIA, cuyos abusos físicos y psicológicos a menores aparecen recogidos en base a las propias vivencias del director en ‘La mala educación’.

J de JUANA (De Palma), mejor amiga de Kika. Bigotuda, lesbiana y más bruta que ninguna.

K de KIKA (Verónica Forqué), maquilladora, resucitadora, detective, optimista por naturaleza y mejor amiga de Juana, claro está.

L de LANZAROTE, lugar donde Lena (Penélope Cruz) se refugia huyendo de la fatalidad que rodea su primera etapa vital en ‘Los abrazos rotos’.

M de MONJAS, las Redentoras humilladas de ‘Entre tinieblas’ estaban más tensas que las novicias montañesas de ‘Narciso negro’, pero conservaban un gracejo y un nervio que no tenía nada que envidiar a las de ‘Sister Act’.

N de NARIZ, una de las pocas partes del cuerpo del hombre secuestrado (Jan Cornet) que respeta el doctor Ledgard (Antonio Banderas) tras la operación de ‘La piel que habito’.

Ñ de ÑANGOTAR, doblegarse es algo que Diego Montes (Nacho Martínez) y María Cardenal (Assumpta Serna) no están dispuestos a hacer en ‘Matador’.

 

almodovar-banderas


O de OCHO Y MEDIO, cinta de Federico Fellini que sirve como punto de partida para ‘Dolor y gloria’.

P de PINA BAUSCH, puede que Wim Wenders dedicase un documental a su danza, pero no hay homenaje más bonito a la legendaria bailarina y coreógrafa que el del comienzo y final de ‘Hable con ella’.

Q de QUEER, porque no hay nada más queer que la tripulación del Airbus A340 con destino a México DF de ‘Los amantes pasajeros’.

R de RASTRO, mítico mercadillo madrileño donde Sexilia (Cecilia Roth) realiza su peculiar safari de paquetes en ‘Laberinto de pasiones’. ¡Qué síndrome!

S de SÍNDROME DE ESTOCOLMO, como el que sufría (o disfrutaba) la actriz de cine adulto Marina Osorio (Abril) con Ricky (Banderas) en ‘Átame’.

T de TOXICIDAD, la que desprende la extrema relación ‘amor-odio’ de Clara (Ángela Molina) y Sancho (José Sancho) en ‘Carne trémula’.

U de UNIÓN en perfecta sororidad entre Manuela (Roth), Hermana Rosa (Cruz) y Agrado (Antonia San Juán) en ‘Todo sobre mi madre’.

V de LA VOZ HUMANA, el desgarrador monólogo de Jean Cocteau que es homenajeado en ‘La ley del deseo’, en un precioso lip sync de ‘Ne me quitte pas’ de Ada (Manuela Velasco), la niña con dos madres.

W de TENNESSEE WILLIAMS, cuya huella está latente en toda la obra del manchego y especialmente en el montaje ‘Un tranvía llamado deseo’ de ‘Todo sobre mi madre’ y en la peculiar forma de confiar en los extraños de Huma Rojo (Paredes).

 

almodovar-rosi de palma

 

X de RATED X, calificación que obtuvo ‘Átame’ en su estreno estadounidense por cierto submarinista de juguete en una bañera y otras tantas escenas subiditas de tono del film.

Y de Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN. Puede que Cruz, Maura, Abril, Forqué, Paredes, Roth, De Palma y Lampreave sean las más reconocibles, pero no por ello son las únicas. Elena Anaya, Leonor Watling, Paz Vega, Julieta Serrano, Loles León y Lola Dueñas también comparten el honor de ser chicas Almodóvar.

Z de ZULUETA. El director de ‘Arrebato’ es autor de alguno de los carteles más icónicos de su filmografía, como son los de ‘Laberinto de pasiones’, ‘Entre tinieblas’ y el de ‘¿Qué he hecho YO para merecer ESTO!’.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.