Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) es el director de cine, guionista y productor de mayor renombre y proyección de la industria cinematográfica española a nivel mundial, cuyo trabajo ha...
Leer Biografía
Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) es el director de cine, guionista y productor de mayor renombre y proyección de la industria cinematográfica española a nivel mundial, cuyo trabajo ha sido reconocido con los más prestigiosos premios, entre ellos, los Goya, los Óscar, Globos de Oro y los BAFTA.

Almodóvar se crió en el seno de una familia de arrieros de la ciudad castellano-manchega hasta que se trasladó a Cáceres, donde estudió bachillerato y comenzó su afición al cine. A los 18 años volvió a trasladarse, esta vez a Madrid, con la intención de estudiar este arte, pero el cierre de la Escuela de Cine truncó su deseo, por lo que se mantuvo en la capital con un trabajo en Telefónica, que alternaba con la grabación de cortos en Súper 8, escritura de novelas cortas (Fuego en las entrañas) y relatos en periódicos, colaboraciones en grupos teatrales (Los Goliardos) y como miembro del dúo de rock Almodóvar & McNamara.

En el año 1980 dirigió su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, partiendo de un escaso presupuesto de 500.000 pesetas. Este film ya mostraba el estilo personal característico de su obra en torno a temáticas como las drogas o el sexo con un trasfondo extravagante. A continuación llegaron otros títulos como Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), esta última la de su mayor reconocimiento hasta la fecha y en la que contó con la actuación de Carmen Maura, a la que había conocido en la Movida madrileña.

Tras sus inicios cinematográficos fundaría, en el año 1986, la productora El Deseo bajo la que, junto a su hermano, lleva a la pantalla algunos de los títulos que le impulsarían como el máximo referente internacional del cine español de la década tales como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Átame (1990) y Tacones lejanos (1991). El éxito de estas películas a nivel internacional le valió los premios Goya a Mejor película y Mejor Guion, entre otros, y su primera nominación al Óscar a Mejor película de habla no inglesa por Mujeres al borde de un ataque de nervios. A pesar de no haber recibido este último, su popularidad fue tal que el director Billy Wilder comentó que veía en él a su sucesor directo.

Tras unos años en los que el director manchego continuó experimentando en temáticas como las crisis personales, especialmente femeninas, la soledad o la doble personalidad, colando algunos de sus títulos entre los más taquilleros de la industria en España, el año 1999 marcó el reconocimiento definitivo de su carrera al recibir numerosos premios por la cinta Todo sobre mi madre (Óscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Película de habla no inglesa, Goya a Mejor Película y el galardón a Mejor director en el Festival de Cannes, entre otros). Del mismo modo, su siguiente película, Hable con ella (2002) volvió a repetir éxito y nuevamente un Óscar, esta vez por Mejor Guion Original (a pesar de que la academia española no la eligió para representar a España en este certamen), el Globo de Oro  y BAFTA a Mejor película de habla no inglesa y el Premio César a Mejor película de la Unión Europea, entre otros.

La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013) y Julieta (2016) fueron sus siguientes títulos en cartelera, siendo la película Volver (en la que rememora su infancia tras el fallecimiento de su madre), el film que supone su reconciliación con la Academia de Cine Española al obtener los Goya a Mejor película, director y guion.

Su última película, Dolor y Gloria (2019) - calificada por algunos críticos como la más conmovedora del cineasta-, que se centra en cuestiones como la degradación física o la vejez, y que está protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz, es ganadora del Premio Goya a Mejor película y Mejor dirección y ha sido seleccionada para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'.

El trabajo del cineasta manchego ha sido reconocido con numerosas distinciones, entre ellas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Harvard y Oxford.