Penélope Cruz

Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es, sin duda, la actriz española de mayor proyección internacional de la historia. Ha rodado con buena parte de los más destacados cineastas espa...
Leer Biografía
Penélope Cruz

Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es, sin duda, la actriz española de mayor proyección internacional de la historia. Ha rodado con buena parte de los más destacados cineastas españoles, estadounidenses y europeos, y obtenido los máximos galardones que una intérprete puede conseguir por su trabajo.

Según ha declarado, su vocación nació al ver, a los trece años, ¡Átame! de Pedro Almodóvar. A partir de este momento, decidió encaminar sus pasos hacia el mundo de la actuación. Estudió nueve años de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid y danza en la Escuela de Cristina Rota. En paralelo, comenzó a presentarse a castings en busca de sus primeros papeles. Su primera aparición fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino de Mecano. A continuación, presentó, junto a Jesús Vázquez, el programa juvenil La quinta marcha en Tele 5.

Después de algunos papeles menores, su gran oportunidad surgió en 1992, cuando fue elegida para protagonizar Jamón, jamón , donde coincidiría con otros dos actores destinados al estrellato del cine español: Javier Bardem y Jordi Mollá. Ese mismo año rodó Belle Époque de Fernando Trueba, que arrasó en la VII edición de los Premios Goya y recibió el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993. Tras estos dos hitos, Penélope Cruz se convirtió en una gran promesa, confirmada en éxitos de la cinematografía patria como El amor perjudica seriamente la salud en 1996 y Abre los ojos en 1997.

Al año siguiente, estrenó La niña de tus ojos, de nuevo con Fernando Trueba, por la que recibió su primer Premio Goya. En el 2000, Pedro Almodóvar le dio un papel importante en Todo sobre mi madre. La película recibió un Oscar al mejor película extranjera y le dio la oportunidad de saltar a Hollywood. Así llegarían Vanilla Sky, junto a Tom Cruise, Sahara , con Matthew McConaughey o Gothika , con Halle Berry y Robert Downey Jr. Almodóvar la reclamó de nuevo para protagonizar Volver, en 2006, una de sus mejores películas, por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, compartido con el resto del excepcional reparto femenino: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo. Y además, se convirtió en la primera actriz española en ser nominada y ganadora de los Premios Oscar. Un galardón que no tardaría demasiado en conseguir –en 2008-, gracias a Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

A partir de momento, con el estatus de una de las principales estrellas del cine contemporáneo, Penélope Cruz se ha hecho habitual en grandes producciones, como el musical Nine,  (con una nueva nominación a los Oscars), Piratas del Caribe 4: en mareas misteriosas , El consejero ,o Asesinato en el Orient Express ,. Además, habría que destacar su alabada interpretación de Donatella Versace en la serie El asesinato de Gianni Versace y su regreso al cine español Todos lo saben , dirigida por el dos veces ganador de un Oscar Asghar Farhadi, y donde comparte protagonismo con su pareja, Javier Bardem. En 2018, en reconocimiento al conjunto de su carrera, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Gobierno de España.