• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Peter Buwalda: La caída de Holanda

Culturafnac
Por Culturafnac
El 14/03/2019
320
Peter Buwalda: La caída de Holanda

El debut de Peter Buwalda es un impactante novelón sobre la fuente de todas las tragedias: la familia.

 

Peter Buwalda - Bonita Avenue

'Bonita Avenue' es el debut en la literatura del periodista holandés Peter Buwalda (1971), y sorprende que así sea: es una novela tan extensa como intensa, una obra de una ambición fuera de lo común que ha ganado varios premios en su país natal y ha sido traducida inmediatamente a varios idiomas. A Buwalda se le ha comparado con Philip Roth, pero tras su lectura, el primer nombre que nos viene a la cabeza es Jonathan Franzen, en particular su primera, y también muy celebrada, novela: 'Las correcciones'. Como en aquella, 'Bonita Avenue' es, ante todo, la historia de una familia o, quizás, para ser más exacto, la historia de la destrucción de una familia, a partir del desmoronamiento de su patriarca. En este caso, un excampeón de judo, transformado en carismático catedrático de matemáticas de una prestigiosa universidad holandesa, Siem Sigerius. Un hombre que se ha creado a sí mismo, un triunfador. Sin embargo, cuando estaba a punto de llegar a la cumbre –y ser elegido para un alto cargo en el gobierno- todo se vino abajo a su alrededor. ¿Por qué?

Como sucede con Franzen, el fuerte de Buwalda no es tanto el estilo como la construcción de una variada galería de personajes perfectamente construidos y la estructura de la novela. Se diferencian, no obstante, en el tono; aunque Franzen también usa el humor, Buwalda es mucho más irónico y malévolo; lo que, a la vez, hace más soportable para el lector y más terrible la fatídica sucesión de acontecimientos. La tragedia de Sigerius se nos narra con varios saltos en el tiempo, y desde varias perspectivas, con una habilidad impropia de un autor novel, lo que contribuye a mantener el suspense, no tanto por el desenlace, sino por los motivos ocultos que han llevado a los personajes hasta esa situación límite. Buwalda también utiliza un hecho real como telón de fondo: la explosión de un depósito de fuegos artificiales que devastó el suburbio de Enschede en el 2000.

El corazón del libro está en un particular formado por el protagonista, por su hijastra, la guapa, fría y calculadora, Joni; y por el novio de ésta, un joven llamado Aaron, inseguro, con algunos problemas psíquicos, que se debate entre el miedo de perder a una pareja inteligente y atractiva y la sincera admiración que siente por el progenitor de esta. La bomba que estalla bajo la paz, bajo el perfecto equilibrio y la felicidad de la familia de Sigerius tiene que ver con uno de los elementos definitorios de nuestro tiempo, internet, y con la actividad económica que más y mejor ha aprovechado la extensión global de la red de redes: la pornografía.

Cuando ocurre todo, nos encontramos aún en los albores de la era de internet: es aún demasiado lenta para la reproducción de películas; basta con las fotos. En este caso, con las fotos de Joni. Aunque superficialmente parecen una pareja joven y feliz, en realidad Aaron y ella se ha convertido en una especie de socios. Poseen un sitio web donde los pornófilos de todo el planeta compran fotos de Joni, un negocio increíblemente lucrativo. Lo cual no crear ningún problema de conciencia a ella, pero si a su novio, que querría ser el yerno ideal del gran Siem. Cuando este último, por puro azar, descubra el particular trapicheo de la pareja, se encenderá la mecha que acabará haciéndolo volar todo por los aires, porque hay muchos más secretos familiares que saldrán a la luz… aunque para averiguar el qué y el cómo tendrán que leer esta excelente novela.

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Bonita avenue

Bonita avenue

Peter Buwalda Normal | Libro | Salamandra | enero de 2019 Desde: 23,75€