• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Phil: Soñando con viñetas eléctricas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 10/11/2019
218
Phil: Soñando con viñetas eléctricas

La vida y milagros de uno de los escritores más influyentes de la ciencia-ficción, llena de fantasmas propios y ajenos que parecen escapados de uno de sus relatos.

No deja ser trágicamente irónico que Philip K. Dick sufriera un derrame cerebral justo a los pocos días de haber visto, y por lo visto disfrutado, parte del metraje de prueba de la película que, adaptando una de sus novelas, le lanzaría al Olympo de los autores de ciencia-ficción moderna y le convertiría en tal vez el autor más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Es más, 'Blade Runner', que adapta muy a su manera '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', una de sus novelas de conceptos más visionarios y que, sin embargo, no está entre sus cinco mejores libros, fue el pistoletazo de salida para convertirse en uno de los autores de fanta-ciencia más adaptados al cine desde entonces, siendo responsable de muchos de los taquillazos americanos de los ochenta y parte de los noventa. 'Desafío Total', 'Minority report', 'Paycheck' o 'A scanner darkly' en el cine, y recientemente, 'El hombre en el castillo' o 'Philip K. Dick's Electric Dreams' en televisión, son algunas de las obras audiovisuales que llevan su inconfundible sello de ideas paranoicas pero certeras, adaptando novelas, pero sobre todo, relatos de su autoría. Pero si hemos de valorar la influencia de sus ideas, la cosa se extiende mucho más, ya sea en el cine, el cómic, la literatura o incluso los videojuegos.

 

phil - philip k dick - comic

 

No vivió para ver ese éxito económico y masivo que llevaba toda la vida esperando, aunque sí fue reconocido con varios premios literarios y un importante éxito de crítica, pero teniendo en cuenta lo atribulada y complicada que fue su vida, posiblemente no hubiera tenido demasiada oportunidad para disfrutarlo. La depresión le acechaba cada poco tiempo, lo que alternaba con episodios de paranoia y inestabilidad mental, y eso hizo que, entre otras cosas, viviera varios divorcios y acabara viviendo sólo y abandonado. Relató, en uno de sus diarios titulado 'Exégesis' como se veía a sí mismo como un mero vehículo para las revelaciones de un ser superior, ya fuera Dios o un extraterrestre de infinita inteligencia, y lo cierto es que tuvo una visión de una enfermedad no diagnosticada en su hijo Christopher que resultó ser real y tuvo que ser operado de urgencia por ella. Pero sus paranoias fueron más allá cuando insistía en que estaba siendo espiado por la KGB y la CIA, y el abuso de las drogas legales que le recetaban para sus problemas de ansiedad no hacían sino acrecentar sus visiones y alucinaciones. 

Conociendo todo esto, era de esperar que su propia vida alimentara numerosas historias biográficas (como el relato que le dedicó Robert Crumb en los ochenta), como esta que nos ocupa ahora, 'Phil: Una biografía de Philip K. Dick', de los italianos Laurent Queyssi y Mauro Marchesi, que comienza precisamente con esa visita a los estudios donde se estaba rodando 'Blade Runner', y donde Dick se reunió con, entre otros, el director Ridley Scott y los encargados de los efectos especiales. El acierto de esta nueva biografía en viñetas en narrar la vida del atormentado escritor desde una perspectiva no lineal y teniendo en cuenta tanto sus obras como los estados anímicos que trasladaba a estas. El control invisible de las grandes corporaciones, la conspiraciones de tela de araña donde nada es lo que parece y el individuo no es sino victima de maquinaciones superiores se dan la mano con escenas cotidianas de su vida, algunas más placenteras pero la mayoría bastante frustrantes y tristes, porque la vida de este hombre no fue precisamente un paseo de rosas. Y lo peor de todo es que su peor enemigo era su propia mente. 

 

phil - philip k dick - comic

 

El guión de Queyssi sabe sacarle provecho a la paradoja de que su mayor debilidad fuera también su mayor fuente de inspiración. Sus circunstancias marcaron toda su obra, no siendo del todo consciente del alcance de su propio potencial, lo que en manos de la narración le otorga al personaje una vulnerabilidad que azota sin piedad nuestra empatía, haciéndonos participes de su sufrimiento y sabiendo lo que el personaje no sabe, que será eso precisamente lo que hará de él un autor tan sobresaliente y adelantado a su tiempo. El dibujo de Marchesi cumple, tal vez sin demasiados alardes, caracterizando perfectamente al protagonista en las diferentes edades que se recorren y recurriendo a sutiles pinceladas de lirismo que relacionan los hechos reales con las inspiraciones para sus relatos y novelas, reafirmando ese vinculo ineludible entre obra y autor.

Un recorrido por todos los momentos clave de la vida del escritor, que si bien es posible que no descubra nada nuevo al conocedor de la vida y andanzas de Philip K. Dick, resultará muy reveladora para aquel que se acerque por primera al autor de 'El hombre en el castillo', y descubra el papel decisivo que ha tenido en la concepción de la ciencia-ficción, incluso hasta nuestros días.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Phil. Una biografía de Philip K. Dick

Phil. Una biografía de Philip K. Dick

Laurent Marchesi Normal | Cómic | Norma | agosto de 2019 Desde: 20,90€