Philip Roth

Para cualquier amante de la literatura es casi innecesario presentar a Philip Roth (1933-2018), una institución de las letras norteamericanas, un titán literario que recibió en vida prácticamente todas las distinciones y premios que se pueden...
Leer Biografía
Philip Roth

Para cualquier amante de la literatura es casi innecesario presentar a Philip Roth (1933-2018), una institución de las letras norteamericanas, un titán literario que recibió en vida prácticamente todas las distinciones y premios que se pueden otorgar a un escritor. Tan célebre como Roth es su alter ego literario, Nathan Zuckerman, el protagonista de buena parte de sus novelas, con el que compartía lógicamente buena parte de sus avatares biográficos.

Roth nació en Newark, New Jersey, en el seno de una familia judía, cuyos antepasados provenían de Polonia. Su relación con el judaísmo norteamericano sería un componente fundamental de las ficciones de Roth. No porque sus personajes fueran especialmente devotos o siguieran a rajatabla los mandatos bíblicos –más bien, todo lo contrario-, sino porque los conflictos del individuo con su comunidad sería uno de los temas principales de su obra. Sobre todo tras la publicación de su cuarto libro, El mal de Portnoy, (1969), una visión satírica de su educación sentimental y sexual que fue considerada blasfema y escandalosa, y llegó a ser, en la época, un auténtico best-seller. Fue un estudiante brillante, y se licenció en lengua y literatura inglesa en la Universidad de Chicago. Posteriormente, enseñaría escritura creativa en Iowa y Pricenton, y luego literatura comparada en la Universidad de Pensilvania, donde impartiría Literatura comparada hasta retirarse de la docencia en 1991.

En la vasta obra de Roth, además del judaísmo, suele percibirse una visión muy crítica de la sociedad estadounidense de su tiempo. Por ejemplo, en su ucronía La conjura contra América construye una historia alternativa de la Norteamérica de los años treinta y cuarenta, en la que se impone el racismo y el antisemitismo, y está a punto de aliarse con la Alemania nazi. En Nuestra Pandilla atacaría la hipocresía y la corrupción política de la época de Nixon. Su obra cumbre al respecto sería la llamada Trilogía americana, compuesta por tres novelas: Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana que, en conjunto, representan su versión de la decadencia y caída de los ideales primigenios de su país.

Otro aspecto importante de sus novelas sería el amor y el sexo, y a menudo se ha señalado que muchos personajes femeninos de sus novelas serían trasuntos de sus dos esposas: la primera, Margaret Martinson, con la que se casó en 1959 y de la que se separó poco antes de que ella muriera en un accidente automovilístico en 1968, algo que lo sumió en una larga depresión y dejó una marca duradera en su vida y obra, como él mismo indicó alguna vez. La segunda sería la actriz británica, Claire Bloom, con la que mantuvo una relación igualmente tempestuosa hasta su divorcio en 1994. En ese sentido, habría que destacar El teatro del Sabbath y la recopilación de cuatro novelas cortas Zuckerman encadenado.

Los libros Philip Roth se han llevados en múltiples ocasiones al cine. Entre las últimas adaptaciones, cabe destacar La mancha humana (2003), con Anthony Hopkins, Nicole Kidman y Ed Harris; Elegy (2008), de Isabel Coixet, con Penélope Cruz, Dennis Hopper y Ben Kingskley; La sombra del actor (2014), con Al Pacino y Greta Gerwig; Pastoral Americana (2016), el debut como director de Ewan McGregor, con Jennifer Connelly y Dakota Fanning; e Indignación, también de 2016, con Logan Lerman y Sarah Gadon.