Pierre Lemaitre

El parisino Pierre Lemaitre es, además de guionista, escritor, autor de varias novelas policíacas, todas ellas profusamente premiadas. Inició su andanza con Irene, en la que creó a su personaje más reconocido, Camille Verhoeven. Le seguirían Alex,...
Leer Biografía
Pierre Lemaitre

El parisino Pierre Lemaitre es, además de guionista, escritor, autor de varias novelas policíacas, todas ellas profusamente premiadas. Inició su andanza con Irene, en la que creó a su personaje más reconocido, Camille Verhoeven. Le seguirían Alex, Ros y John y Camille. En ellas el tratamiento psicológico de los personajes (víctima / verdugo) es un factor fundamental. Una dualidad que exprime en Alex, en la que, al igual que en Vestido de novia(una pequeña debilidad del que escribe al ser la primera novela de este autor que cayó en sus manos, gracias Rafa), el estilo angustioso y desasosegante del cine de Hitchcock tiene su reflejo en la pluma de Lemaitre; los cambios de rasante que imprime a sus novelas son bruscos, capaces de descolocar al lector, al que logra también hacer girar su brújula moral a través de los avatares y reacciones de sus personajes. Nunca nada es lo que parece.

Nos vemos allá arriba supuso un punto de inflexión en su trayectoria literaria: se ha convertido en un fenómeno de ventas (elegida mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo), ha sido recibida por la crítica como todo un acontecimiento literario y se ha traducido a numerosos idiomas. Pierre sabe cómo sacudir al lector (en especial al francés) a través de la locura que supone la guerra como trituradora de personas, de su carne, sí, e igual de importante, de su espíritu; no es una novela bélica, pero las consecuencias de la guerra impregnan todo, a los protagonistas, al mundo en que se mueven... y el futuro, un futuro en donde los destinos de los tres protagonistas se van a encontrar, tras adentrarse todos ellos en negocios tan oscuros como negra es esta novela. Una auténtica delicia.

Después de algo así parecía difícil seguir esa trayectoria que mezcla calidad y entretenimiento, y sin embargo, conRecursos inhumanos, Pierre ha vuelto a poner a sus pies a la crítica, aumentando el número de galardones recibidos con el Premio Novela Negra Europea y del Premio SNCF de Novela Negra. Usando la crítica social a través del humor, logra una novela negra violenta, directa, descarnada, en donde su personal uso de los giros sigue presente para disfrute, deleite y regocijo del lector, que puesto todo de seguido parece un anuncio; para cualquiera que todavía no conozca a Lemaitre es una novela perfecta para iniciarse con la casi absoluta certeza de acabar satisfecho.