• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Polifacético Lee Hazlewood

Guillermo Artés
Por Guillermo Artés
El 24/05/2017
112
Polifacético Lee Hazlewood

 

El injustamente olvidado Lee Hazlewood (1929-2007) tuvo una vida apasionante. Estudió medicina, luchó en la guerra de Corea, fue pinchadiscos, productor, compositor, cantante, dueño de una discográfica y actor ocasional. Pionero de la industria musical en los años 50, colaboró con guitarristas como Al Casey o Duane Eddy. Con ellos experimentaba en el estudio, combinando efectos de reverb y echo y doblando instrumentos, algo poco habitual en aquella época. Phil Spector, el famoso productor, acudía a sus sesiones para aprender algunos de sus trucos. Poco tiempo después, se convertiría en su rival.

 


A mediados de los 60, le ofrecieron la oportunidad de trabajar con Nancy Sinatra, la hija del gran crooner. El éxito masivo llegaría con 'These boots are made for walking' (1966), un tema atrevido para su época. Hazlewood le dio este consejo: “sing as if you were a sixteen-year-old girl who fucks truck drivers...”

 


Hazlewood también la cantó en solitario, versión que merece ser conocida. En ella hace irrupciones habladas introduciendo la canción y comentando el desarrollo de la grabación. Estas curiosas injerencias son habituales en su obra.

 

 

Otro tema, fruto de la colaboración con la hija del crooner, fue 'Some Velvet Morning' (1967). Se publicó originalmente en 'Movin’ with Nancy', la banda sonora de un programa musical televisivo que protagonizaba la cantante. La parte visual se realizaba en exteriores y no en el estudio, recordando a los futuros vídeoclips.
'Some Velvet Morning' es un dueto enigmático, con un fondo instrumental espectral, donde Hazlewood y Sinatra se alternan cantando las estrofas. Él menciona a una mujer poderosa y misteriosa llamada Phaedra bajo un compás de 4/4. En cambio, Nancy, que personifica a Phaedra, cambia a un 3/4. Crean dos universos distintos y paralelos, dos canciones en una.

 


Aparte de sus numerosas colaboraciones y producciones, Hazlewood publicó una veintena de discos firmados con su nombre. Su voz grave inunda unas composiciones en las que mezcla country minimal y pop orquestado. Las letras se mueven entre lo tétrico y lo jocoso. Se le considera el Gainsbourg americano, aunque también se le podría comparar con un Leonard Cohen más ligero o un Johnny Cash psicodélico. Más artista que hombre de negocios, residió en Suecia en los años 70, donde seguía publicando material, pero alejado de la industria musical americana.

 


En los 90 se le rescata como un artista de culto, una referencia para una nueva generación de músicos que versionaban sus temas como Nick Cave, Jesus and Mary Chain, Tindersticks o Primal Scream, acompañados de Kate Moss. "Thank God for kids that love obscure things!”, comentó, “ I never thought anyone would pay attention to those records, and it's a good feeling.”

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s
The Very Special World Of Lee Hazlewood (Edición vinilo)

The Very Special World Of Lee Hazlewood (Edición vinilo)

LP | Disco | diciembre de 2019 Desde: 33,99€
Cowboy in Sweden

Cowboy in Sweden

CD | noviembre de 2016 Desde: 11,99€