Prince

Si el Rey del Pop fue Michael Jackson, el Príncipe del Pop sin duda fue Prince, con una mezcla de estilo y un mestizaje de sonidos que fueron su marca personal desde sus inicios a finales de los setenta con For You. Forzó a la censura con unas...
Leer Biografía
Prince

Si el Rey del Pop fue Michael Jackson, el Príncipe del Pop sin duda fue Prince, con una mezcla de estilo y un mestizaje de sonidos que fueron su marca personal desde sus inicios a finales de los setenta con For You. Forzó a la censura con unas letras en donde los temas sexuales (incesto incluido) -Dirty Mind, con un sensual sonido Funk Pop- fueron sucedidos por temas sociales -Controversy, con un sonido más punk-, mientras su carrera iba cada vez mejor, hasta que con 1999 logró su primer gran éxito y poco después llegaría Purple Rain, en un formato poco habitual, disco y película, ganando 3 Grammys y un Oscar a Mejor Banda Sonora (de la propia película incluida), dando lugar a una de las giras más masivas de la historia de la música.

Como hemos dicho Prince no dejó de investigar diferentes sonidos y su siguiente disco Around the World in a Day se sumergió en un mestizaje de Soul y Funk empapados de psicodelia. Tras esto Parade, en el que se encuentra a medio camino de la lisergia anterior y un uso brutal de géneros musicales diferentes como el estimulante funk de Kiss y la balada Sometimes it snows in april. Y llegamos a Sign ‘O’ the Times, la obra maestra de Prince, en donde no hay estilo que no use y mezcle, una obra ecléctica alabada por la crítica y más importante, por un público que encontraba hasta en los temás completistas de este doble una calidad extrema; obvia decir que la subsiguiente gira fue un gran éxito.

Su salvaje pulsión creativa le llevó a crear y sacar una larga ristra de álbumes: Lovesexy, Batman, Graffiti Bridge,Diamonds and Pearls, Love Symbol Album, 1-800 New Funk, The Black Album, The Gold Experience, Chaos and Disorder, Emancipation, The Rainbow Children, Lotusflow3r, Plectrumelectrum, HITnRUN Phase One.. Tuvo serias diferencias con la discográfica Warner, de lo que derivó el que dejara de usar el nombre de Prince durante una etapa, fue capaz de lanzar al mercado un nuevo disco (Planet Earth,) como regalo incluido en un periódico (acción que volveria a repetir con 20Ten a través de una revista), remarcando su gusto por los directos y las giras. Y fue en medio de una serie de actuaciones en donde Prince falleció, dejándo un trono vacío.