• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Progenie techie

Culturafnac
Por Culturafnac
El 16/01/2018
404
Progenie techie

 

Ser madre y padre es duro pero la nueva ola de tecnología para bebés promete facilitar su crianza y educación con ideas desarrolladas especialmente para ellos

 

110 Decibelios. Más que el giro del tambor en una lavadora (75 dB), el escape revolucionado de una moto (80 dB), un vagón de metro frenando (90 dB) o una discoteca animada (100 dB)… Tan sólo unos pocos decibelios por debajo de un avión despegando (140 dB), o del sonido emitido por Jedidiah Sawyer enojado, corriendo con su motosierra tras un adolescente aterrorizado (125 dB). Esos 110 dB no provienen de un amplificador electrónico o un altavoz de inmensas proporciones, sino de las cuerdas vocales de un bebé. Y aunque parezca increíble que un ser tan adorable pueda producir un sonido tan cercano al umbral del dolor, todo parece más comprensible cuando entendemos que es su único medio de comunicación. Podríamos explicar esto a esos padres y madres entregados que, sobresaltados por el llanto desgarrador de su pequeño, se levantan sonámbulos a consolar al retoño, pero quizás no sea el mejor momento para que presten atención…


tecnologia - bebes - grohush


Era evidente que los avances en tecnología y el desarrollo de I+D en esta materia tenían que producir sus frutos, y la incipiente demanda de unos progenitores cada vez más ocupados y con absorbentes horarios laborales son el foco perfecto de aquellas marcas que diseñan dispositivos para contribuir a una vida más fácil. Valga de ejemplo el caso anterior: el llanto decibélico del bebé quebrando la frágil soledad sonora de la madrugada y la desesperación del progenitor que, tras innumerables intentos, se siente impotente para calmar al pequeño. La marca Grohush ha pensado en ellos, y ha diseñado una esponja suave de algodón, que podemos sujetar con la mano, y que emite tres tipos de sonido a elección del usuario: latidos de corazón, gotas de lluvia sobre un tejado y el murmullo de las olas del mar. Estos sonidos de bajo nivel, casi imperceptibles para el resto de personas, los escucha el bebé al estar en contacto la esponja con su cabeza. Los sonidos relajantes están diseñados para calmar al recién nacido progresivamente, y sumirlo en un descanso recuperador.



tecnologia - bebes - smart diapers


Conciliar el sueño de los más pequeños y mantenerlos en un estado zen es fundamental para que puedan descansar y no alterar su orden establecido. Esto lo podemos lograr de muchas maneras, pero una de las más cotidianas es respetar la higiene del pañal, evitando así que rompan a llorar por sentirse mojados o fríos. La marca Pixie Scientific lleva tiempo recaudando fondos para sacar al mercado sus Smart Diapers, unos pañales inteligentes que, gracias a una aplicación compatible, son capaces de analizar la orina del bebé, detectando su estado de hidratación o posibles infecciones. La marca Monit ha desarrollado un sensor con funciones parecidas, aunque más focalizadas a la comodidad del bebé que al análisis de su salud. Este sensor de pañales detecta el momento en que el bebé ha ensuciado el pañal, antes de la prueba olfativa del delito, y nos avisa inmediatamente para que podamos limpiarlo, evitando así el llanto y contribuyendo al descanso del pequeño. La ventaja del sensor frente a los Smart Diapers es evidente, siendo compatible con todos los pañales del mercado y pudiendo usarlo fuera de ellos, anticipándonos a las molestias irritaciones provocadas en la delicada piel del lactante.



tecnologia - bebes - 4moms silla


La seguridad de los recién nacidos es otro de los campos donde más proyección tiene la tecnología. El instinto natural de protección, unido a la indefensión del bebé, ha fomentado el desarrollo de la inteligencia humana para cuidar su descendencia. La marca 4moms ha diseñado una silla inteligente para los viajes en coche. El asiento cuenta con un medidor de tensión y varios sensores que analizan su inclinación y posición. Como no podía ser de otra forma, esta Smart Chair se conecta a una aplicación móvil que nos avisa si hay algún problema en su instalación y controla el peso del niño para detectar cuándo hemos sobrepasado el límite permitido para el soporte.


tecnologia - bebes - carkoon

 

Pero el sumun de la seguridad vial es el prototipo Carkoon. Esta silla para los más pequeños integra un sistema de seguridad que protege al niño en caso de impacto. Sus sensores detectan el golpe y activan en 50 milisegundos un escudo fabricado en kevlar y resistente al fuego, cubriendo por completo el cuerpo del pequeño, protegiéndolo de cualquier impacto. La silla Carkoon alertará a los servicios de emergencia inmediatamente, enviando la localización gracias a su GPS. Con una configuración giratoria de fácil acceso e instalación, la Carkoon se convierte, a día de hoy, en el método de seguridad activa más efectivo para proteger a nuestros pequeños cuando nos desplazamos en coche.

 

 



Lo que no parece tan seguro y me genera dudas sobre su aceptación en el mercado es el Smartbe Stroller, un coche autónomo para bebés. La idea de un carrito que se desplaza sólo, a ritmo del conductor, sin manos, es un concepto futurista y teóricamente tentador, pero un poco perturbador. El cochecito de bebés se moverá a nuestro mismo ritmo, acelerando cuando caminemos o corramos rápido, frenando al reducir la velocidad y deteniéndose cuando paremos nuestro paseo. La posibilidad de tener las manos libres cuando paseemos a nuestro hijo y la opción de practicar deporte juntos son dos motivos comerciales a tener en cuenta, más aún cuando conocemos que el Smartbe Stroller cuenta con un calienta biberones integrado, un climatizador para mantener la temperatura deseada e incluso altavoces para disfrutar de la música favorita del pequeño. Todo podremos gestionarlo desde la aplicación para móvil, que nos mantendrá informado de los valores analizados y de las seis horas de autonomía disponibles, y desde la cual podremos observar a nuestro bebé gracias a la cámara situada en la capota.



tecnologia - bebes - owlet calcetin


Cuidar la salud de los más pequeños es otro de los objetivos de la tecnología aplicada a los recién llegados. Monitorizar su estado permite obtener una información valiosa que podremos usar en su beneficio si observamos algo extraño. Sin embargo, no será recomendable usar periféricos molestos que puedan causar incomodidad en el descanso de los bebés. Por este motivo, la marca Owlet ha diseñado un calcetín inteligente que se adapta a la perfección a esos pies en miniatura y nos permite conocer a distancia y en tiempo real tanto las pulsaciones como el nivel de oxígeno en sangre. Si algo va mal, la aplicación nos avisará inmediatamente para acudir a tiempo ante cualquier problema detectado.

 




Y si los mecedores automáticos ya son algo habitual en la casa de cualquier papá y mamá, probablemente no lo sean las cunas inteligentes, de las que Ford se ha atrevido a diseñar un prototipo que simula el movimiento de un coche en circulación. La marca automovilística ha querido repetir la magia que incita al sueño de los bebés cuando un vehículo se pone en marcha y su cuna simula la circulación, memorizando en su aplicación los mismos movimientos que hacemos en determinados trayectos y reproduciéndolos posteriormente para el bienestar del pequeño. No podía faltar un altavoz que imita los sonidos del tráfico (ojo con la hora punta) y un juego de luces LED’s que pretende engañar al lactante simulando los trazos de la luz al circular con el coche.

Todos estos gadgets tecnológicos cubren la mayor parte de las preocupaciones de los progenitores: salud, comodidad, seguridad y descanso de los bebés. Y aunque los más reacios opinen que nunca ha hecho falta nada de esto para criar a un recién nacido, seguro que todos estaremos de acuerdo en que la evolución de la tecnología nos ha ayudado mucho en una gran cantidad de rutinas diarias. ¿Por qué no en la cría de nuestros hijos?



Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore