• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

¿Qué es la touch bar, Siri?

Culturafnac
Por Culturafnac
El 27/01/2017
1395
¿Qué es la touch bar, Siri?

 

Apple lanza su nuevo Macbook Pro con una característica que dará mucho que hablar y que lo convierte en su principal novedad: la Touch Bar

 

Los lanzamientos en tecnología están supeditados a los costes de producción y al abaratamiento de los componentes. Tenemos portátiles cada vez más potentes, pantallas con mejor resolución, memorias más rápidas… Lo que era imposible vender hace unos años hoy es factible. No obstante, no siempre nos encontramos en esta tesitura. Las marcas necesitan renovar su gama frecuentemente para satisfacer las necesidades del mercado y, a veces, justificar un nuevo modelo requiere una novedad a destacar más allá de la potencia del equipo.

Este nuevo MacBook Pro es ejemplo de ello. No es que mantenga las mismas características de los modelos anteriores (que también veremos a continuación), pero indudablemente lo que más llama la atención es su Touch Bar, una pantalla OLED situada en la parte superior del teclado, donde antes se localizaban las teclas de función, y que viene a ser el componente más llamativo de esta nueva gama.

 

MacBookPro_int1

 

Dicen que a todo se acostumbra uno, y quizás sea cierto, pero la primera impresión al ver este equipo fue que le faltaba algo… La tecla ESC, por ejemplo, que llevamos años localizándola en el extremo superior izquierdo. ¿Dónde está ahora? Pues en la barra táctil diseñada por Apple. Lo primero que diría es que hay que probarla. Podré explicar aquí su funcionamiento y describirla al detalle, pero, si tienen la oportunidad de acercarse a una Fnac y probarla, háganlo. El motivo es que la mayor virtud de esta pantalla es que es personalizable, configurable y diferente de acuerdo a la aplicación que estemos usando. Este sería el rasgo más importante para mí. Una Touch Bar para cada usuario.


Podemos arrastrar los accesos directos más usados por nosotros a la barra táctil y se quedarán guardados para futuras ocasiones. No habrá dos Touch Bar iguales si nos decidimos a configurarla. Además, está “viva”, y sus funciones cambiarán dependiendo de si usamos la aplicación de correo, un navegador o el visor de fotografías. En este último caso, por ejemplo, me encantó la velocidad de arrastre, ideal para aquellos que guardamos una vida en fotos en nuestro equipo. Para los amantes de la edición, la Touch Bar me parece muy útil en programas como IMovie, con funciones de recorte, reproducción y avance rápido. Aún no he podido probar la Touch Bar en la última versión del programa de edición de vídeo profesional de Apple, Final Cut Pro, donde la barra táctil será de gran utilidad al desplazarnos rápidamente por la línea de tiempo.

 


MacBookPro_int2

 

Como suele ocurrir en Apple, los desarrolladores de software están actualizando sus aplicaciones para hacerlas compatibles con la Touch Bar y darle un sentido a la inversión en un equipo nuevo. Adobe con Photoshop o Microsoft con su suite ofimática son sólo algunos ejemplos de los gigantes que quieren aparecer en la lista de programas compatibles con la barra.
A la derecha encontraremos dos funciones importantes: la Tira de Control y el Touch ID. La primera (también configurable) aparecerá si no estamos usando alguna aplicación compatible y nos permite bloquear la pantalla, hacer una captura de ésta y, algo que me ha encantado, un acceso directo a Siri, cuya paciencia alabo ante la cantidad de peticiones que le hago a diario. En su menú secundario la Tira de Control nos permitirá ajustar el brillo de la pantalla entre otras funciones.
La identificación a través de Touch ID es otra de las características a destacar. De hecho, creo que ya iba siendo hora de que Apple se decidiera a integrarla en un Mac. La posibilidad de acceder a nuestras aplicaciones favoritas sin contraseña, o pagar online sólo con nuestra huella dactilar me parece de suma importancia hoy en día. El mismo sensor de huellas nos permitirá activar el equipo o acceder a él de una manera rápida y segura.


Pero los nuevos MacBook Pro no acaban ahí. He querido destacar la Touch Bar por su originalidad y dedicarle más texto precisamente por eso, pero no es la única novedad importante. El cambio en potencia no es algo muy llamativo, sinceramente. Hemos vivido otras generaciones de Mac donde la mejora de rendimiento sí era notable. En estos nuevos MacBook destacaría, por encima de todo, la calidad de su pantalla. Para aquellos que amamos el vídeo y la fotografía es todo un placer visual ampliar una imagen en este panel de 2880x1800, con una densidad de 220 píxeles por pulgada. Según Apple, ha aumentado el contraste más de un 65%, así como la reproducción de color en un 25%. No podría analizarlo con tanta exactitud, pero sí puedo asegurar que es una gozada para los editores de fotografías.


MacBookPro_int3

 

Los nuevos MacBook mantienen la potencia que les caracterizó desde sus inicios, con un rendimiento bastante elevado en el flujo de datos, gracias tanto a su procesador como a su unidad SSD con un ratio de escritura bastante remarcable. Si a esto añadimos que el nuevo Trackpad que incluyen es enorme y muy cómodo, Apple puede estar orgulloso de su equipo.
Lo único a mejorar sería la conectividad del equipo, que aunque los de Cupertino se esfuerzan en defender, no ha sido del agrado de nadie. Para reducir el grosor y el peso del portátil, los nuevos MacBook cuentan sólo con conexiones USB-C, lo que nos obligará a usar adaptadores para todo, desde conectar una pantalla a través de HDMI hasta cargar un teléfono de la misma marca. Curioso, pero cierto.
Para aquellos que no les importe llevar unos cuantos cables extra en su mochila, el nuevo MacBook Pro es un buen portátil, con una de las mejores pantallas que podremos encontrar en el mercado. Su resolución, unida al uso de la Touch Bar, le convierte en un equipo muy dirigido a trabajos profesionales. Los amantes de la fotografía y del vídeo estarán encantados con él.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore