Quentin Tarantino

Quentin Tarantino (Knoxville, EE.UU., 1963) es uno de los directores, guionistas y productores de cine más aclamados, ganador de premios como los Oscar, Globos de Oro, BAFTA y la Palma de Oro del Festival de Cannes.A los 2 años se...
Leer Biografía
Quentin Tarantino

Quentin Tarantino (Knoxville, EE.UU., 1963) es uno de los directores, guionistas y productores de cine más aclamados, ganador de premios como los Oscar, Globos de Oro, BAFTA y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

A los 2 años se traslada a Los Ángeles junto a su madre, recién divorciada, ciudad en la que, a medida que crecía, empezaron a ser constantes sus visitas al cine, un arte que pronto despertaría su curiosidad. Tal fue su pasión que se matriculó en clases de interpretación que compaginaba con dos trabajos en un videoclub y como acomodador de una sala X. Las jornadas en el videoclub se convirtieron en su mejor escuela, debatiendo con el también hoy también director Roger Avary (cliente habitual, que estudiaba cine en la ciudad) y otros fanáticos. Tarantino afirma que observar los gustos de los clientes le sirvió como inspiración para sus propias películas y que “en vez de ir a la escuela de cine, fui al cine”.

La trayectoria del cineasta comenzó con una primera incursión en televisión, imitando a Elvis en un capítulo de Las chicas de oro, y como asistente de producción de la película ‘Maximum potential’ (1987) junto a su amigo Avary. Tras esta experiencia, ambos comenzaron a trabajar dos guiones: True Romance (en cine bajo el título de ‘Amor a quemarropa’) y ‘Asesinos natos’.

Con la intención de crear una película de verdad, su siguiente guion fue el de Reservoir Dogs, historia de un atraco frustrado a una joyería al aparecer la policía en el momento exacto, que lleva a la banda de delincuentes hasta un garaje vacío en el que discuten sobre quien ha sido el traidor. El productor Lawrence Bender, al que el joven cineasta había conocido por aquella época, leyó este guion y, entusiasmado, se lo hizo llegar al actor Harvey Keitel, gran propulsor del cine independiente que, fascinado, participó en la producción y rodaje en 1992, interpretando a uno de los ladrones protagonistas. El thriller fue un auténtico éxito entre los críticos, que afirmaron que había dado una nueva vitalidad al género, y, a pesar de no llevarse ningún galardón, causó un gran impacto en el Festival de Sundance, que pronto se extendió a otros países de todo el mundo.

Reservoir Dogs supuso el inicio de una carrera de éxitos para Tarantino, y pronto aquellos dos primeros guiones que había escrito, True Romance y Asesinos natos, fueron adaptados al cine por Tony Scott y Oliver Stone. También comenzaron a lloverle algunas ofertas (Speed o Men in Black) que rechazó para centrarse en su próximo guion: Pulp Fiction (1994). Con una película protagonizada por Uma Thurman y John Travolta en la que mezcla las vidas de varios personajes del mundo de la delincuencia, creando una trama por episodios en forma de flashbacks revolucionaria, volvió a causar un gran impacto en los críticos y obtuvo la Palma de Oro en Cannes y siete nominaciones a los Óscar, de los que se llevó el de Mejor Guión.

Jackie Brown (1997), en la que trata el tema del narcotráfico y en la que contó con grandes actores como Michael Keaton y Robert De Niro, daría paso a seis años de inactividad detrás de las cámaras. Su regreso sería en 2003 con la película centrada en la venganza y dividida en dos volúmenes protagonizados por Uma ThurmanKill Bill’. Ambos volúmenes obtuvieron una alta popularidad desde su estreno en 2003 y 2004 sucesivamente.

Tras ‘Death Proof’, una de las dos partes en las que se divide la película Grindhouse (que coescribió junto a Robert Rodríguez), llegaría su siguiente gran éxito, ‘Malditos bastardos’ (2009), una película bélica encabezada por Brad Pitt ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La película obtuvo 8 nominaciones a los Óscar y, a pesar de su éxito, el único ganador fue Cristoph Waltz como Mejor Actor de Reparto. Se trata de la película de mayor recaudación del director.

Con un brillante guion con Jamie Foxx como esclavo liberado, Christoph Waltz a modo de cazarrecompensas y Leonardo DiCaprio como villano,  su siguiente trabajo, ‘Django desencadenado’(2012) recibió el Óscar a Mejor guion y Christoph Waltz a Mejor Actor de Reparto. A continuación, el director presentó ‘Los odiosos ocho’ (2015), en la que dos  cazarrecompensas, un preso, un sheriff y cuatro desconocidos quedan atrapados en una tormenta de nieve, haciendo resurgir varias cuentas pendientes.

Érase una vez en… Hollywood’ (2019), en la que reúne a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, actor de series de televisión y su doble en escenas de acción respectivamente, que buscan abrirse camino en el Hollywood de los 60, ha traído a Tarantino 10 nominaciones a los Premios Óscar, entre ellas Mejor película, Mejor director y Mejor Actor y Actor de reparto para los dos actores protagonistas.

Además de su exitosa faceta de director, ha hecho apariciones como actor en títulos como ‘Desperado’ (1995), ‘Abierto Hasta El Amanecer’ (1996) o ‘Little Nicky’ (2000).

En el terreno sentimental, ha estado vinculado a las actrices Mira Sorvino y Julie Dreyfus y la directora Sofia Coppola. Sus relaciones más estables han sido con la actriz Didem Erol y la modelo Daniella Pick, con la que contrajo matrimonio en 2018 y que será la madre de su primer hijo.