• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Queremos tanto a Woody

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/07/2020
273
Queremos tanto a Woody

En su autobiografía, Allen escribe a la vez un relato encantador sobre sus años de formación, y una fiera defensa frente a las acusaciones de abuso de menores.

Antonio Gasset lo llamó en una ocasión el mayor comediógrafo desde Aristófanes. Woody Allen es muy importante para millones de cinéfilos de todo el planeta: después de todo, es el director de alguna de las mejores películas de la historia, con independencia del género, como “Annie Hall”, “Hannah y sus hermanas”, “La rosa púrpura del Cairo”, “Delitos y Faltas”, “Desmontando a Harry”, “Otra mujer” y tantas otras, que vivirán en el corazón de sus espectadores mientras el ser humano siga apreciando el arte verdadero. Pero también hay otra perspectiva que resulta difícil de olvidar: las gravísimas acusaciones vertidas contra él por supuestos abusos sobre Dylan Farrow, la hija de su expareja –y protagonista de muchas de sus obras maestras- Mia Farrow. Este libro se ocupa de ambos aspectos de la vida de Allen.

 

woody allen-a proposito de nada

 

Por un lado, realiza una chispeante crónica de su carrera cinematográfica, deteniéndose en cada una de sus películas con esa mezcla de ironía, autoindulgencia y nihilismo que resulta tan querida para sus admiradores. Una de las pocas películas que escapan de sus devastadores análisis, y con las que se muestra más satisfecho del resultado final, es precisamente es “Maridos y Mujeres” (1992), su último trabajo con Farrow. Su rodaje estuvo marcado por el estallido de un escándalo, pues salió a la luz pública –y con unas cuantas fotografías comprometedoras mediante- la relación amorosa que se había establecido entre Allen y la hija adoptiva de Mia Farrow, Soon-Yi, que por aquel entonces era una joven universitaria, treinta y cinco años más joven que el director. De acuerdo a la versión de Allen, todo lo que sucedió después es parte de la venganza de su expareja ante una afrenta pública tan terrible. Aporta para ello todos los detalles posibles (Allen fue exculpado, en cualquier caso, las dos veces que se le llevó a juicio) y se apoya tanto en los testimonios De Soon-Yi como el de Moses, otro hijo adoptivo de Farrow, para presentar a la actriz como alguien, como mínimo, siniestro y manipulador (aunque no escatima elogios en cuanto a su talento profesional). Es privilegio, por supuesto, de cada lector si creer o no lo que nos cuenta o, simplemente, otorgarle el beneficio de la duda.

Pero, además, “A propósito de nada”, nos ofrece un tercer punto de vista sobre Allen, casi desconocido (aunque en algunas películas, como la maravillosa “Días de radio”, mostraba algunos atisbos), y que resulta, con creces, lo más interesante de este volumen: un relato tierno e hilarante sobre su infancia y juventud, acerca de un chaval judío de Brooklyn, obsesionado por el béisbol, que empieza por intentar ligar con chicas de ambiciones intelectuales muy superiores a las suyas –y que se convertiría en un ávido lector para tener algo de lo que charlar con ellas- y termina con ese mismo chico, transformado en un niño prodigio del cine, renunciando a recoger el Oscar a Mejor Película por “Annie Hall” para tocar el clarinete con su grupo de jazz. Todo está allí: su misantropía y pesimismo, el amor a los grandes maestros del cine europeo como Bergman o Fellini, el temor a la muerte, el absurdo como motor de la existencia.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es)

 

Etiquetas: literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 21/07/2020

Extensa y apabullante autobiografia del genial Woody Allen donde nos traslada desde sus origenes donde podemos descubrir su infancia, sus sueños y fantasias que luego ha dejado huellas en sus películas. Aparte de grandes anécdotas y detalles de su trabajo y relación con sus actores e industria del cine. Con sus ídolos, con su particular opinión e irónia de su vida. Capitulo aparte merece su relación con su mujer Soon-Yin, hija adoptiva de Mia Farrow, excelente actriz de muchas películas de Allen, y causante de un episódio traumático en la vida del director, acusado de abuso a dos hijos de Farrow, de la que fué absuelto en dos ocasiones con los testimonios de otros dos hijos de Mia. Aún así mucha gente que antes le adoraba, le ha dado la espalda y en Estados Unidos están vetadas de exponer sus últimas películas. Aunque Allen dice que no le importa, lo cierto es que a través de sus palabras denota un gran dolor por todo lo ourrido aunque lo cuenta con su sentido del humor y de un tirón (el libro no tiene capitulos) haciendonos transportar a su gran obra de la que no hay duda no habrá nadie con un talento tan especial como el suyo. Entrañable Woody.

1 producto(s)
A propósito de nada

A propósito de nada

Woody Allen Ver todo tu universo Normal | Libro | Alianza editorial | mayo de 2020 Desde: 18,52€