• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Quién te cantará: Soy tu ídolo, te idolatro

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/04/2019
416
Quién te cantará: Soy tu ídolo, te idolatro

El perverso Carlos Vermut (‘Magical Girl’) nos cuenta otra historia para no dormir.

Lila Cassen ha abandonado el edificio. No es la primera vez que la esquiva artista desaparece sin decir nada. La primera y más sonada fue hace una década, cuando hizo un mutis por el foro en el punto álgido de su carrera. Lila desapareció de la faz de la tierra y nunca se supo el por qué. Ese misterio hizo que el culto a su persona creciese aún más por lo que el reciente anuncio de su regreso a los escenarios se convirtió al instante en el gran acontecimiento musical del año... pero, como ya hemos dicho, Lila Cassen ha vuelto a abandonar el edificio.

 

 

Después de pasearnos por los enfermizos mundos de ‘Diamond Flash’ y ‘Magical Girl’, Carlos Vermut nos adentra en la complicada relación entre el ídolo y la fama, sin olvidarse de uno de los factores más importantes de esa analogía: los fans. Tras un extraño percance en la playa, Lila Cassen (Najwa Nimri, ‘Los amantes del círculo polar’) despierta sin saber quién es. Reconoce el rostro de Lila, pero no se reconoce como ella. Lila sufre amnesia. Tampoco se acuerda de las letras de sus canciones, ni mucho menos de las coreografías. Está completamente vacía. Un grandísimo problema, especialmente cuando su retorno a los escenarios está programado en un par de semanas. Lila tiene que aprender a ser Lila. Para ello, su ayudante (Carme Elías, ‘Camino’) recurre a Violeta (Eva Llorach, ‘Gente en sitios’), una de sus mayores fans. No solo se conoce las canciones, sino que encima tiene una voz bastante buena (como que es la de Eva Amaral). Realmente, ella podría haber sido alguien en esto de la música, pero las facturas no se pagan solas.

Puede que el trasvase entre ambas mujeres nos remita directamente a la relación entre Elisabet y Alma en ‘Persona’, pero la transfusión vampírica de ‘Quién te cantará’ es mucho más Almodóvar que Bergman. Vermut toma como modelo el desdeñado melodrama patrio y reinventa un patrón exquisito gracias a su saber hacer a la hora de desnudar la psique humana. Él encuentra el equilibrio perfecto entre el más doloroso de los dramas, ese que traspasa la pantalla y nos deja para los restos, y el mamarrachismo absoluto, con unos deliciosos guiños pop y unos exabruptos extremadamente áridos.

 

quien te cantara  -pelicula

 

Aunque nunca llegase a abandonarnos, esta segunda venida de Najwa Nimri está siendo más que fructífera. La otra musa de Julio Medem y gran dama de la electrónica patria, está viviendo su segunda edad de oro gracias a su icónica Zulema de ‘Vis a vis’ y a este papel protagonista. Nadie como ella sería capaz de transmitir a la perfección la áspera delicadeza de una diva pop. Junto a ella, Eva Llorach, chica Vermut por excelencia y merecida ganadora del Goya a mejor actriz revelación. La murciana es la encargada de interpretar al personaje más complejo y dificultoso del film: el fan fatal. Ella clava ese poso patético e inocente que poseemos los admiradores de las estrellas, pero dotándonos de la dignidad que nos merecemos. Completa la estelar terna, la doble ganadora del Goya, Natalia Molina, con uno de los papeles más potentes y extremos de los últimos tiempos, con el que vuelve a demostrarnos que ella es una de las mejores intérpretes de su generación.

‘Quién te cantará’ es una joya del nuevo cine español. Una de esas pocas películas perfectas que nunca podremos olvidar.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
4 producto(s)s
Magical Girl - Blu-Ray

Magical Girl - Blu-Ray

Carlos Vermut Blu-ray | febrero de 2015 Desde: 11€
Magical Girl - DVD

Magical Girl - DVD

DVD | febrero de 2015 Desde: 11,94€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.