• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Quinqui Stars: Neo kinki

Culturafnac
Por Culturafnac
El 08/03/2020
44
Quinqui Stars: Neo kinki

‘Venga a ver si te bujcas una musiquilla guapa no, colega’... Si ahora el Pirri nos pediría un temazo, le pondríamos alguna de El Coleta. Todo un quinqui star.

Quinqui se nace, no se hace. Si acaso, se perfecciona con la práctica. En los ochenta, ser quinqui venía marcado por una serie de condiciones demográficas determinadas. Eran los hijos y las hijas de familias obreras manuales que residían en los suburbios, viéndose ‘obligados’ a cometer acciones delictivas como forma de subsistencia y, en cierto modo, diversión. Cuarenta años después, ser quinqui es... más o menos lo mismo. Puede que ahora esa delincuencia que les caracterizaba no esté tan patente como entonces, ya que hoy en día los mangantes provienen de las clases altas en un cruel e irónico acto apropiacionista. La válvula de escape de estos quinquis del siglo XXI pasa a ser la música. De ahí que estemos viviendo una edad dorada de la mal llamada música urbana. Una etiqueta anticuada que engloba infinidad de estilos musicales que van desde el trap, al reguetón, pasando por el hip-hop de vieja escuela, la electrónica y algún que otro cantautor distraído. El ganador de un Goya Juan Vicente Córdoba (‘A golpes’, ‘Aunque tú no lo sepas’) se hace eco de esta revitalización de este movimiento contracultural en ‘Quinqui Stars. Una rara avis que juega tanto con las herramientas del cine documental, el videoclip y hasta alguna que otra dramatización quinqui de primera.

 

 

Este experimento quinqui se divide en dos mitades que van mezclándose a lo largo del relato. La primera abraza lo metarreferencial, mostrándonos el proceso de investigación y grabación de un documental sobre la música y la leyenda de las películas de quinquis del maestro Eloy de la Iglesia (‘Navajeros’, ‘Colegas’), Jose Antonio de la Loma (‘Perros callejeros’, ‘Yo, el vaquilla’) y Carlos Saura (‘Deprisa, deprisa’) de la mano de El Coleta, uno de los pocos iconos 100% calle que tenemos en la actualidad. Una serie de entrevistas con alguno de los protagonistas, o más bien supervivientes, de esta nouvelle vague española (José Sacristán, Enrique San Francisco…) convierte a ‘Quinqui Stars’ en un documento excepcional para todo amante del cine y cualquier persona que tenga ganas de descubrir lo que realmente supuso para el pueblo llano la llegada de la democracia y la tan vanagloriada Transición. Una serie de escenas por parte del de Moratalaz y las dos grandes mujeres de su vida (su madre y su pareja), nos imbuyen de lleno en la figura del quinqui de los dos mil. Un quinqui que sufre las mismas dificultades para sobrevivir que sus referentes de los años ochenta. Una segunda parte, muestra la importancia de la figura de la mujer dentro de esa nueva corriente quinqui, centrándose en Bea Pelea y sus estragos para crear su música y poder llevar una vida más o menos digna en Barcelona o la del colectivo feminista y antifascista Ira Rap, cuyas creaciones luchan por acabar de una vez por todas con el silencio impuesto por el patriarcado, empoderando a las chicas con sus potentes temas.

 

quinqui stars

 

‘Quinqui Stars’ no solo es el ejercicio de dignificación que merecían los quinquis de los ochenta, sino que actúa como el gancho de izquierda que necesitábamos para salir de nuestra inopia gentrificada y hacer que no perdamos nunca el orgullo de ser de barrio.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s