Rafael Alberti

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - 28 de octubre de 1999) fue uno de los más grandes poetas en lengua española del siglo XX. Miembro de la generación del 27, fue elegido diputado por el Partido...
Leer Biografía
Rafael Alberti

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - 28 de octubre de 1999) fue uno de los más grandes poetas en lengua española del siglo XX.

Miembro de la generación del 27, fue elegido diputado por el Partido Comunista en 1977, en las primer parlamento democrático tras el fin de la dictadura. Alberti nació en una adinerada familia de Cádiz, dedicada al negocio del vino. Cursó su educación primario en un colegio jesuita, del que fue expulsado por mala conducta. Su carácter rebelde hizo que no llegara a aprobar el cuarto año de bachillerato.

En 1917 se trasladó a Madrid con su familia. Por aquel entonces, quería ser pintor. Su vocación literaria nació en 1920, ese mismo año en que murió su padre, una afección pulmonar hizo que tuviera que pasar unos meses de soledad en una pequeña localidad de la sierra de Guadarrama. La nostalgia de su infancia en el sur inspiraría su primer libro, Marinero en tierra, que en 1934 recibió el Premio Nacional de Poesía por un jurado presidido por Antonio Machado.

Una vez recuperada su salud, volvió a Madrid, donde hizo amistad con los jóvenes escritores que se movían en torno a la Residencia de Estudiantes. Así conoció a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Juntos participaron en el homenaje a Góngora de 1927 por el tricentenario de su muerte, que suele considerarse uno de los hechos decisivos de la llamada Edad de Plata de la cultura española.

Al tiempo mantuvo una conflictiva relación con la pintora surrealista Maruja Mallo. Su noviazgo duró hasta 1930, año en el que conoció al que sería el gran amor de su vida, la escritora María Teresa León. Su romance fue escandaloso para la época, ya que era por aquel entonces una mujer casada y tenía dos hijos. Durante la dictadura de Primo de Rivera, Alberti inició su compromiso político y participó en las revueltas que estallaron contra el gobierno. Fervoroso republicano, en 1933, con su esposa, fundó la revista revolucionaria Octubre.

Con el estallido en 1936 de la Guerra Civil, militó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Entre otras responsabilidades, fue uno de los organizadores de la evacuación de los fondos del Museo del Prado, para salvarlos de los bombardeos franquista de Madrid, por lo que aparecería como un personaje en la película La hora de los valientes de Antonio Mercero, que reconstruye ese hecho histórico.

Tras la derrota de la República, Alberti se exilió, primero en Francia y luego en Argentina, donde nació su hija Aitana. En sus años en Latinoamérica, estrechó su amistad con otro de los grandes poetas de su tiempo, el chileno Pablo Neruda. De regreso a Europa, en los años setenta, residió en Roma, hasta la muerte de Franco.

Muchos de sus poemas fueron musicados por diversos cantautores . En 1983 se le otorgó el Premio Cervantes, pero se negó a aceptar el Premio Príncipe de Asturias, debido a sus convicciones republicanas. Después de su muerte en su ciudad natal, sus cenizas fueron esparcidas según su voluntad en la bahía de Cádiz.