Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927-Madrid, 1 de abril de 2019) es uno de los grandes prosistas de la literatura española del siglo XX, tanto por su obra novelísticas como por sus ensayos. Hijo del escritor falangista y exministro...
Leer Biografía
Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927-Madrid, 1 de abril de 2019) es uno de los grandes prosistas de la literatura española del siglo XX, tanto por su obra novelísticas como por sus ensayos.

Hijo del escritor falangista y exministro del régimen franquista, Rafaél Sánchez Mazas (inmortalizado en Soldados de Salamina, de Javier Cercas), nació en Roma, donde su padre era corresponsal del diario ABC. Era hermano del filósofo Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio y del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio. Estudió Filología en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró y conoció a su primera esposa, la novelista Carmen Martín Gaite, con la que tuvo dos hijos, un varón que murió antes de cumplir ocho meses de meningitis y una hija, Marta, que murió tempranamente, con veintinueve años, de sida.

Su primera obra, Industrias y andanzas de Alfanhuí, una mezcla de novela picaresca y relato fantástico, ya fue considerada una pequeña obra maestra. Junto a Martín Gaite, y otros escritores como Ignacio Aldecoa o Jesús Fernández Santos, Sánchez Ferlosio fue uno de los adalides de la corriente realista que se impuso en la literatura española, que a menudo incluía una crítica –más o menos velada, debido a la censura- a la situación de la sociedad bajo el franquismo. En estas coordenadas se enclava su obra maestra, El Jarama, que obtuvo el Premio Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1956.

Poco a poco, Ferlosio fue perdiendo interés por la narrativa de ficción, que abandonó definitivamente tras El testimonio de Yarfoz (1986), para centrarse en su labor periodística y en sus ensayos, de los que ha publicado varias compilaciones como Altos estudios eclesiásticos (Ensayos 1), Gastos, disgustos y tiempo perdido (Ensayos 2), Babel contra Babel (Ensayos 3), Qwertyuiop (Ensayos 4) y Campo de retamas.

Entre los muchos galardones recibidos por Rafael Sánchez Ferlosio cabe destacar el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística, Premio Nacional de las Letras Españolas, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 2004 el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.