• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Raquel Lagartos y Julio César Iglesias: La redención del samurái

Culturafnac
Por Culturafnac
El 31/05/2018
371
Raquel Lagartos y Julio César Iglesias: La redención del samurái

'La hierba del estío' es una historia de supervivencia y honor, de samuráis y campesinos, y de las guerras que se llevan por dentro.

 

Una mañana como otra cualquiera en un pequeño pueblo japonés, un grupo de campesinos encuentra entre las matas a un guerrero samurái que, milagrosamente, a juzgar por las heridas que tiene, está vivo. Frente a las reticencias de sus compañeros, el anciano Kazumoto y el joven idealista Suemori le recogen y llevan al pueblo para curar sus heridas. Mientras se recupera, Suemori alberga esperanzas de que Araki Sanosuke, que así es como se llama el guerrero, le enseñe el código del samurái para llegar a serlo y así escapar de su vida anodina del poblado. Pero el joven chocará contra la arrogancia y la soberbia de Sanosuke, que quiere curarse cuanto antes para irse de allí lo antes posible. Un día, los temores del guerrero se hacen realidad con la llegada del daymio de esas tierras, que le reconoce y condena a combate a muerte con el rival que le dejó en tan lamentable estado, una vez se haya recuperado de sus heridas. Temiendo además por su huida, el señor feudal advierte al pueblo que perderá la mitad de su cosecha si permite que escape antes. Atrapado en ese pueblo y unido a su destino, Sanosuke recordará cómo era su vida antes de que el código del honor dirigiera su camino.

 

la hierba del estio - comic


Segunda colaboración de la dibujante Raquel Lagartos y del escritor Julio César Iglesias tras 'Mary Shelley. La muerte del monstruo', donde la autora de Frankenstein repasa su vida en su lecho de muerte, 'La hierba del estío' es una historia de samuráis en el Japón feudal de tintes clásicos, donde los momentos de contemplación y la filosofía pausada propia de esa cultura priman sobre la acción y los duelos a katana. Con una narrativa donde el recuerdo se alterna con los momentos de calma y aquellos donde la tensión se palpa y se muestra contenida, que podría recordar al cine de samuráis de Akira Kurosawa, Julio César Iglesias condensa sabiamente los momentos clave de esta historia de redención y valor de las pequeñas cosas, contraponiendo la figura del arrogante guerrero, el samurái que sólo se rige por su código de honor, y aquellos que no lo hacen y son vistos por él como poco más que insectos, los campesinos de sencilla pero dura vida, que cada día han de trabajar la tierra para poder comer y que no anhelan más que volver a ver salir el sol en compañía de su familia y su sustento trabajado. La contemplación de sus costumbres y el recuerdo de su infancia en un poblado similar le harán abandonar poco a poco su egoísmo y entender mejor a aquellos que inicialmente desprecia, pero que realmente le han salvado la vida, y tal vez, también su espíritu.

 

Con una sensibilidad cercana al manga histórico, del que toma varios recursos como el uso de los silencios, los recuerdos y los viajes psicológicos de los personajes, 'La hierba del estío', cuyo título pertenece a una estrofa de un poema de Matsuo Bashô, tiene ese espíritu de filosofía japonesa pausada que se traduce en un cómic de lectura reposada, que no aburrida ni lenta, mostrando elegantemente uno de los peores los enfrentamientos de un guerrero, la batalla interior, en un tono crepuscular con tanta sutileza que los incluso inevitables desenlaces sangrientos ocurren fuera de plano, algo también muy propio del manga y el cine japonés (el tamaño del cómic, más cercano al tradicional del manga, también ayuda a esta correlación).

 

la hierba del estio - comic


El dibujo de Raquel Lagartos, más acabado y depurado que el de su anterior obra, se ve en parte también influenciado por ese estilo japonés que mencionábamos, aunque manteniendo en sus planchas más entidad de cómic europeo. Con detalles que podrían hermanarlo con el manga, sí, pero con personalidad occidental. Con un color de estilo de acuarela, éste y el dibujo redondean el concepto filosófico de la narración mientras ésta fluye sin fisuras, demostrando que su colaboración está llamada a dar grandes frutos, y que las promesas de su anterior trabajo se cumplen y renuevan con este tomo, una sorpresa muy recomendable que deja con ganas de más.



Texto: David Romera (Fnac.es)

Etiquetas: comic novela gráfica
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
La hierba del estío

La hierba del estío

Raquel Lagartos, Julio César Iglesias Normal | Cómic | Diabolo | marzo de 2018 Desde: 17,05€
Mary Shelley: La muerte del monstruo

Mary Shelley: La muerte del monstruo

Julio César Iglesias, Raquel Lagartos Normal | Cómic | Diabolo | noviembre de 2016 Desde: 17,05€