• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Raquel Taranilla: Murnau, o el amor

Culturafnac
Por Culturafnac
El 22/06/2020
223
Raquel Taranilla: Murnau, o el amor

Raquel Taranilla gana el Premio Biblioteca Breve con una maravillosa novela en la que una investigación intelectual se convierte en una metáfora de la búsqueda del amor.

 

El Premio Biblioteca Breve es uno de los más longevos de la literatura española. Tuvo su época de cenit en su primera etapa, cuando se produjo el Boom de la literatura hispanoamericana; por aquel entonces, sirvió para presentar al público a titanes de las letras de la altura de Vargas Llosa o Guillermo Cabrera Infante. No obstante, no hay más remedio que reconocer que en su segunda etapa (iniciada en 1999, tras no ser convocado durante dos décadas) no ha tenido la misma repercusión; de hecho, entre los ganadores de las últimas ediciones hay obras indignas de su prestigiosa trayectoria. Por fortuna, en su última edición, el galardón ha recaído en ‘Noche y Océano ‘, que no es sólo una novela excelente, sino también el debut de su autora y, por tanto, el descubrimiento de una gran autora: Raquel Taranilla (Barcelona, 1981).

 

noche y oceano

 


Es un libro que ha sido publicado en un momento histórico difícil; seguramente, si hubiera llegado a las librerías en un momento distinto, cuando la población, lectora o no lectora, permanece confinada en sus hogares; y la actualidad, incluso la cultural, se encuentra cautivada obsesivamente por la epidemia, hubiera alcanzado una repercusión inmediata mucho más amplia. No obstante, la buena literatura tiene una capacidad de pervivencia mucho mayor que otro tipo de productos que genera sociedad de consumo, y no cabe duda de que será redescubierto y tendrá una segunda vida más adelante.


Es una obra con un argumento mínimo. Se puede afirmar que más que una trama nos presenta una voz, una voz irónica, desvalida y torrencial. La de nuestra protagonista: una desengañada profesora universitaria con una carrera académica frustrada. La narradora de 'Noche y Océano' es, en el campo narrativo, una pariente cercana de los cultivados y enloquecidos personajes de Vila-Matas o David Foster Wallace.


Es una mujer inteligente, culta, pero tiene la sensación de habitar una vida en ruinas; de hecho vive en una casona en estado de inminente ruina, y obligada a un trato casi feudal con su casera para continuar teniendo un techo sobre su cabeza. Por eso cuando le anuncia que tendrá que acoger a un amigo suyo, un misterioso cineasta experimental llamado Quirós. Quirós está obsesionado por Friedrich W. Murnau, el director de clásicos del expresionismo como 'Tabú', 'Nosferatu' o 'Amanecer'.


Y como nuestra protagonista se enamora perdidamente de Quirós, también acaba ella obsesionada por Murnau. Aislada, sin apenas amigos, ni noticias exactas acerca del paradero de Quirós, emprende una bizarrísima y, a ratos, desternillante, investigación intelectual sobre el director germano. Aunque quienes leemos el libro sabemos que ese exhaustivo y delirante acercamiento cinéfilo no es sino una metáfora de su deseo de estar más próxima al ser amado. De hecho, cuando llega la noticia de que se profanado la tumba de Murnau (algo que pasó realmente en 2015), y alguien ha robado su cráneo, empieza a temer que el responsable de tal acto no sea una secta satánica o unos gamberros, sino el mismo Quirós…

 

Texto: José Martínez (Fnac.es)

Etiquetas: literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Noche y océano

Noche y océano

Raquel Taranilla Normal | Libro | Seix barral | marzo de 2020 Desde: 19,85€