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Regulando el tráfico del futuro

Culturafnac
Por Culturafnac
El 15/03/2019
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Regulando el tráfico del futuro

 ¿Estás pensando en ahorrar combustible, contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y mejorar tu calidad de vida con un patinete eléctrico? Si es así, no te pierdas este artículo porque se avecinan cambios en la legislación del VMP o Vehículo de Movilidad Personal.

Creo que lo vaticiné en uno de mis textos: el futuro está en los vehículos eléctricos. No hacía falta presumir del don de un clarividente para llegar a dicha conclusión. Las ventajas de los Vehículos de Movilidad Personal o VMP son evidentes: económicos, no contaminan, emiten un ruido mínimo, favorecen la mejora del tráfico, nos ayuda a ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos y ganar vida…Si prestamos atención a nuestras aceras, calzadas o carriles bici, entenderemos cómo ha cambiado el panorama. Los patinetes eléctricos han conquistado nuestras calles pero, aunque se esperaba que el boom de su venta no fuera pasajero, la realidad es que el índice de ventas no ha sido el esperado.

Los motivos no son otros que las recientes ordenanzas de circulación emitidas por los ayuntamientos de algunas ciudades. La incertidumbre ante lo que pueda ocurrir en un futuro cercano ha provocado el temor de los futuros pilotos de VMP, recelosos de la compra de un gadget tan útil pero visiblemente restringido tras las últimas normativas de tráfico. 

A pesar de ello, y si quieres apostar por una tecnología que más tarde o más temprano se impondrá en el mercado, es conveniente que conozcas su tipología y la legislación existente, así como lo que se espera en los próximos meses. 

Los VMP están catalogados según la potencia que son capaces de entregar, y casi todos ellos están alimentados por un motor eléctrico. Los patinetes cuya tracción está provocada por nosotros no están incluidos en esta categoría, reservándose para éstas aquellos vehículos que pueden causar un daño grave en un accidente. Los menos potentes son la clase A, donde se englobarán todas aquellos VMP que alcancen una velocidad máxima de 20 km/h. En la clase B es donde se encuentran los más conocidos, como el Xiaomi Mi o el Cecotec E-Volution, siempre que no superen los 30 km/h. En las clases más altas, las C, se catalogan aquellos que no superen los 45 km/h.

Este último grupo es el más problemático para quienes lo compraron hace tiempo, porque hasta hace poco estaban considerados como un patinete más, pero con la nueva ley de seguridad vial pasan a catalogarse como L1e. Esta clase, similar a la de los ciclomotores, obligará a los dueños a matricular, asegurar y conducirlos con una licencia, perdiendo así gran parte del atractivo inicial que tenía su compra.

Era cuestión de tiempo que la proliferación de los VMP obligara a regular su circulación, aunque no haya sido aprobada aún y, por lo tanto, no esté vigor a nivel nacional. La ausencia de la normativa ha provocado que algunas ciudades como Madrid o Barcelona definan las normas de seguridad necesarias para la circulación de los patinetes eléctricos, basándose en la nueva ley que, casi con total seguridad, se pondrá en marcha a partir de este año.

 

legislacion patinetes

 

A nivel general, la regulación de la nueva ley establece que los Vehículos de Movilidad Personal no podrán circular por las aceras. Su uso quedará restringido a los carriles bici y a calles donde la velocidad punta no supere los 30 km/h. Se concede así pleno derecho a los peatones, para que caminen por las aceras sin preocuparse de bicicletas o patinetes eléctricos. Sólo podrán circular aquellos patinetes considerados juguetes y cuya tracción es humana y no supere los 6 km/h. La DGT pretende evitar accidentes como los del año pasado, donde se registraron 273 incidentes con 5 víctimas mortales entre ellos. La falta de conocimiento de las normas de circulación, la edad de algunos conductores adolescentes y la carencia de seguro obligatorio suponen un grupo de riesgo para peatones y otros conductores.

El nuevo proyecto de ley de seguridad vial no establece ningún punto sobre la obligación de  llevar casco, algo que muy pocos usuarios de VMP usan, pero que las ciudades que han redactado sus propias normativas consideran necesario.

A la espera de la Ley definitiva, Valencia, Barcelona o Madrid ya han regulado el uso de los vehículos de movilidad personal, coincidiendo en muchas de las directrices aplicadas en sus normativas. En Madrid, por ejemplo, se permite el uso de los VMP a mayores de 15 años en calles con velocidad máxima de 30 km/h, pero está prohibido circular con ellos en el carril reservado para bus o en la calzada en general, así como en los espacios reservados para peatones. En zonas verdes como los parques que tengan un carril reservado para bicis, los VMP también podrán circular. Las quejas no se han hecho esperar, y los usuarios de VMP argumentan que la prohibición de ciertas vías ha provocado un trazado de recorrido discontinuo y en el que tendrán que apearse del patinete hasta alcanzar una zona autorizada para su uso.

En Barcelona ocurre algo parecido, y los VMP’s no podrán circular por las aceras ni las calzadas en general, excepto aquellas calles de plataforma única en la que podrán transitar los clase A y clase B. El carril bici sí podrá ser usado por ellos, aunque con ciertas restricciones, y siempre y cuando el conductor sea mayor de 16 años.

En otras ciudades como Valencia se ha aprobado recientemente la ordenanza, y en Sevilla a principios de febrero se abrió el periodo de consulta pública para modificaciones del reglamento.

Hasta que se ponga en marcha la nueva Ley de Seguridad Vial, cada ciudad regulará la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal de acuerdo a sus normativas locales. Si tenéis pensado comprar un patinete eléctrico, decidid con conocimiento cuál sería vuestra mejor opción. Por el momento, todo parece indicar que los patinetes de clase B serán los más beneficiados por los nuevos reglamentos de circulación y el futuro que se avecina.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

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