Renée Zellweger

Actriz y productora estadounidense, Renée Kathleen Zellweger (Texas, Abril 1969) es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes: Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Premio del Sindicato de Actores por su papel...
Leer Biografía
Renée Zellweger

Actriz y productora estadounidense, Renée Kathleen Zellweger (Texas, Abril 1969) es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes: Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Premio del Sindicato de Actores por su papel en Cold Montain.

Su padre Emil Zellweger es un ingeniero de origen suizo y su madre Kjellfrid Irene Andreassen es una enfermera de origen noruego. Durante su infancia en el colegio, participó en obras de teatro que despertaron su interés por la interpretación. Terminó sus estudios en ciencias de la radio, cine y televisión un año antes de lo habitual en la Universidad de Texas en Austin. Estudios que compaginó con clases de interpretación.

Empezó su incursión en el cine con películas que se rodaban en Texas, consciente que acceder a Hollywood era inalcanzable en ese momento, con pequeños papeles como en La matanza de Texas: la nueva generación compartiendo cartel con Matthew McConaughey. Fue su papel en Love and a .45 en 1994 lo que le valió el reconocimiento de crítica y comenzó a ser una cara conocida para el público y para el mundillo del cine.

Ya en Los Ángeles, repitió éxito en 1996 con The Whole Wide World pero sería su papel de la joven contable Dorothy Boyd en Jerry Maguire, junto a Tom Cruise, quien le diera el salto definitivo a la fama, y por el que obtuvo grandes elogios por parte de la crítica. Le seguirían Cosas que importan con Meryl Streep, Yo, yo mismo e Irenecon Jim Carrey y Persiguiendo a Betty por la que gano un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Sin embargo, su papel más icónico es el de la adaptación al cine de la novela homónima de Helen Fielding, donde interpreta a una joven y deslenguada inglesa en El diario de Bridget Jones (2001), con el que demostró su versatilidad ya que tuvo que modificar su acento americano por el inglés y su físico. Una película donde se rodea de grandes actores, como Colin Firth o Hugh Grant, y por el que fue nominada a un Globo de Oro y un Oscar como mejor actriz. Volvería interpretar a la descarada de Bridget en dos entregas más de la trilogia : Bridget Jones Sobreviviré (su cuarto nominación a los Globos de Oro) y Bridget Jones Baby (2016).

Chicago, un musical ambientado en los años 20, le dio su segundo Globo de Oro y nominación a los Oscar. Pero sería con su papel de Ruby Thewes en Cold Mountain lo que le hizo alzarse con el Oscar a la mejor actriz de reparto, donde volvió a demostrar su gran versatilidad.

Cinderella Man, Miss Potter , Appaloosa o Expediente 39 aumentaría su fama y reconocimiento como actriz.

Ha participado también como actriz de doblaje en películas de animación como El espantatiburones o Bee Movie.

Tras casi 6 años retirada de la gran pantalla, ha vuelto con una gran actuación en Judy (2019), donde vuelve a demostrar su versatilidad interpretando una biografía dramática de la actriz Judy Garland y por la que ha sido reconocida con un Globo de Oro (que obtuvo) y es ganadora del Premio Óscar como mejor actriz .