Robert Redford

Robert Redford (18 de agosto de 1936) es una de las últimas estrellas del Hollywood clásico. Actor y director, también ha destacado por su apoyo al cine independiente, como creador del Festival de Sundance, y su activismo a favor de distintas causas...
Leer Biografía
Robert Redford

Robert Redford (18 de agosto de 1936) es una de las últimas estrellas del Hollywood clásico.

Actor y director, también ha destacado por su apoyo al cine independiente, como creador del Festival de Sundance, y su activismo a favor de distintas causas sociales y ambientalistas.

Redford nació en California. Su padre era contable y su madre ama de casa. Él mismo ha reconocido que fue un adolescente difícil, muy mal estudiante e interesado, sobre todo, en los deportes y el arte. A pesar de esto, consiguió graduarse de secundaria. Asistió durante un año y medio a la Universidad de Boulder, en Colorado, pero fue expulsado. Empezó a tener problemas con el alcohol y, finalmente, lo dejó todo y pasó un tiempo vagabundeando por Europa, visitando Francia, España e Italia.

Después, regresó a Estados Unidos, asentándose en Nueva York, donde, a la vez que subsistía con empleos eventuales, tomó clases de pintura y arte dramático. Poco a poco, se hizo una presencia habitual en las obras de Broadway. Su mayor éxito sería Descalzos en el parque, en 1963; que también protagonizaría en su adaptación al cine, cuatro años más tarde. También obtuvo pequeños papeles en telefilmes y series de televisión.

Debutó en la gran pantalla en 1960 con Me casaré contigo, donde coincidió con unos jóvenes Anthony Perkins y Jane Fonda, Tras algunos roles menores, dos películas le otorgaron pronto el estatus de estrella en ciernes: Propiedad condenada (1966), que fue su primera película con el director Sidney Pollack, el inicio de una larga asociación profesional, y sobre todo, ese mismo año, La jauría humana, en la que interpretaba a un fugitivo. Tres años más tarde, se consagraría definitivamente con el western Dos hombres y un destino (1969), junto a Paul Newman.

Redford sería el protagonista de muchas de las producciones más míticas del Nuevo Hollywood de los 70s. Así, por ejemplo, habría que citar el magnífico western Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972); el drama romántico Tal como éramos (1973), su reencuentro con Paul Newman en El Golpe (1973), que sigue siendo una de las 20 películas más taquilleras de la historia y por la que obtuvo además su única nominación al Oscar a Mejor Actor; El gran Gastby (1974); el thriller de espionaje Los tres días del cóndor (1975); y la reconstrucción del escándalo Watergate, Todos los hombres del presidente (1976). Cerró esta gran década con el excelente drama carcelario Brubaker (1980) y con su debut en la dirección, aquel mismo año, con Gente corriente, que ganó cuatro Oscars, incluido el de Mejor Director para Redford, y Mejor Película.

A lo largo de los 80, Redford espació sus apariciones en el cine, aunque siguió teniendo grandes éxitos. Destacan sus colaboraciones con Pollack, Memorias de África (1985), maravillosa adaptación de las memorias de Isak Dinesen; o Habana (1990).

En los 90, dirigió algunas de sus mejores películas, como El río de la vida (1992) o Quiz Show (1994). También participó en algunos de los taquillazos de la época, como Una proposición indecente (1993), el drama romántico Íntimo y personal (1996) o El hombre que susurraba a los caballos (1998).

En el nuevo milenio, habría que recordar su aparición en Juego de espías (2001), Cuando todo está perdido (2013), Un paseo por el bosque (2015) o Capitán América: El soldado de invierno (2014). Con su conmovedora interpretación de un anciano ladrón de bancos en The Old Man & The Gun (2018) anunció su retiro definitivo del cine.

Redford ha sido igualmente uno de los grandes mecenas e impulsores del cine independiente norteamericano. En 1963, había adquirido un rancho y una zona de esquí en Utah, que rebautizó como Sundance (en honor de su personaje en Dos hombres y un destino, Sundance Kid). Allí fundó el Festival del cine en 1978, que no tardaría en convertirse en la meca del cine independiente, donde arrancó la triunfante carrera de cineastas como los Hermanos Coen , Sofia Coppolao Quentin Tarantino. Es el propietario del Canal Sundance, especializado en cine de autor. También ha producido diversas películas, como el biopic de la juventud del Ché Guevara Diarios de motocicleta.

Redford se ha casado dos veces y tiene cuatro hijos. Ha apoyado diversas causas sociales, como los derechos de los nativos americanos, la protección del medio ambiente y los LGBT.

Entre las muchas distinciones con las que ha sido galardonado, habría que referirse al Oscar honorífico por el conjunto de su carrera (2002), la Medalla de la Libertad –la máxima condecoración civil de Estados Unidos- en 2016, el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 2017 y el Premio César en 2019.

Como personaje de ficción, en cómic Watchmen de Alan Moore se le presenta como posible candidato presidencial a las elecciones de 1988, frente a Richard Nixon. En la reciente serie de televisión Watchmen, de la HBO, que sirve como secuela, lleva más de una década en el cargo.