Rosa María Sardà

Conocida como La Sardá, Rosa María Sardá fue una de las grandes actrices del cine y teatro español, además de presentadora y escritora.Nacida en Barcelona (1941), su padre era campesino y su madre fue enfermera. Fue la hija mayor del matrimonio y la...
Leer Biografía
Rosa María Sardà

Conocida como La Sardá, Rosa María Sardá fue una de las grandes actrices del cine y teatro español, además de presentadora y escritora.

Nacida en Barcelona (1941), su padre era campesino y su madre fue enfermera. Fue la hija mayor del matrimonio y la única chica de cinco hermanos: Santiago, Federico, Xavier (presentador de televisión) y Joan. Se encargaría de sus hermanos tras el fallecimiento temprano de su madre.

Se formó de manera autodidacta en la interpretación y comenzaría en el teatro para aficionados en el barrio de Horta, hasta que en 1962 saltaría al teatro profesional con la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena.

Pasaría a la televisión en 1975 y debutaría en el cine en 1980 con El vicario de Olot, de Ventura Pons .

Vivió su época dorada en el cine durante los años 80 – 90 con películas como Moros y Cristianos, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? por cuya interpretación se alzaría con su primer Goya, Suspiros de España y Portugal, El efecto Mariposa, Airbag, La niña de tus ojos o Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar .

Durante el 2000 siguió muy activa en la profesión apareciendo en títulos como Anita no pierde el tren, Torrente 2, misión en Marbella, Sin vergüenza que le daría su segundo Goya, El viaje de Carol, la comedia A mi madre le gustan las mujeres, el drama Te doy mis ojos o La vida empieza hoy entre muchos otros títulos.

Sus últimas películas serían en dos secuelas: Ocho apellidos catalanes y La reina de España.

Aunque siguió muy activa en teatro, con papeles como el de la doctora Vivan Bearing en Wit (2004), de Margaret Edson y en La casa de Bernarda Alba (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Núria Espert.

En 2019 publicaría su autobiografía, Un incidente sin importancia.

Rosa Maria contaba entre sus numerosos premios, la Medalla de Oro de la Academia de 2010, tres premios Max (uno de ellos de honor), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (que devolvió en 2017 a raíz de la polémica independentista), premios nacionales, y el Terenci Moix, creado en recuerdo del escritor que fue otra de sus grandes amistades.

Presentó en tres ocasiones la gala de los Premios Goya.

Estuvo casada durante 30 años con el componente del trío la Trinca Josep Maria Mainat, con el que tuvo a su único hijo Pol. Además de esta unión salieron muchas colaboraciones televisivas, ya que Josep fue uno de los fundadores de la productora Gestmusic.

Una mujer sin pelos en la lengua que decía siempre lo que pensaba y no dejaba indiferente a nadie, contaba con una personalidad arroyada muy bromista, aunque a veces prejuzgada como antipática, lectora compulsiva y muy culta, amiga de sus amigos, comprometida social y fiel a sus ideas y principios que falleció el 11 de Junio de 2020 tras luchar durante años contra un cáncer.