Rosa Montero

Rosa Montero Gayo (Madrid, 1951), es una periodista y escritora con una larga trayectoria en literatura, medios de comunicación y docencia.Licenciada en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid, su pasión por las letras surgió desde su infancia,...
Leer Biografía
Rosa Montero

Rosa Montero Gayo (Madrid, 1951), es una periodista y escritora con una larga trayectoria en literatura, medios de comunicación y docencia.

Licenciada en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid, su pasión por las letras surgió desde su infancia, una época complicada en la que, a causa de la tuberculosis, tuvo que permanecer un tiempo recuperándose en casa. Fueron esos años en los que comenzó a interesarse por la lectura y, a raíz de ello, años después, se convertiría en una de las escritoras y periodistas españolas de mayor e intensa labor.

Tras obtener su licenciatura comenzó a colaborar con diferentes medios informativos como Fotogramas, Pueblo y Posible, así como con grupos de teatro independiente (Canon, Tábano) y, desde 1977, trabaja para el periódico El País, incluso llegando a ser redactora jefa de su suplemento dominical durante dos años.

A lo largo de su trayectoria como periodista ha compaginado esta labor con la publicación de un largo listado de novelas como Crónica del desamor (1979), Te trataré como a una reina (1983), Temblor (1990), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997 y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), La Loca de la casa (2003) (Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005 y Premio Roman Primeur  de Saint-Emilion, Francia, 2006); Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), El peso del corazón (2015), La carne (2016) o Los tiempos del odio (2018).

Tal es el éxito de sus obras que de varias de ellas se han llegado a realizar adaptaciones teatrales, óperas y cortometrajes en España y en otros países europeos y americanos.

Además de sus artículos periodísticos y sus novelas, Montero también se ha sumergido en el mundo del guionismo, siendo autora del guion de la serie de televisión Media Naranja y de la serie documental Dictadoras, (Argentina 2015), así como en la docencia, siendo profesora visitante en centros educativos y universidades de Boston, Virginia, Utah, Miami y docente de literatura y periodismo en la Escuela de Letras y en la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Entre su intensa labor educativa también se encuentra una extensa cantidad de conferencias en Ferias del libro (México, Alemania) y universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania o Egipto.

A día de hoy, la repercusión de su obra ha alcanzado tal magnitud que se han publicado una decena de libros centrados en su vida y obra, así como menciones y estudios sobre ella en más de 100 libros, tesis doctorales y trabajos académicos. Así mismo, algunos de sus artículos son analizados en pruebas educativas españolas (Selectividad) y de países como Francia, que le concedió el premio AFDE (Association pour la Diffusion de L´Espagnol) en 2012 por la utilización de su obra en la enseñanza del país.

Entre sus hazañas y logros son destacables sus múltiples premios como el Premio Mundo de Entrevistas  (1978), Premio Nacional de Periodismo Literario (1980) y Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005). Es Doctora Honoris Causa en la Universidad de Málaga y la Universidad de Puerto Rico y Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, e incluso se creó el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y su estilo y técnica como entrevistadora (ha realizado más de 2000 entrevistas a personalidades como Indira Gandhi, Richard Nixon, Yassir Arafat  o Julio Cortázar) se estudian en las universidades de periodismo españolas e iberoamericanas.

Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y sus textos periodísticos se publican regularmente en diarios europeos y latinoamericanos como Libération (Francia), The Guardian (Reino Unido), Stern (Alemania), Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile).