Rosa Ribas

Rosa Ribas (Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) es una de las escritoras actuales con mayor reconocimiento en el género de la intriga cuyas obras han recibido una buena acogida tanto en España como en Alemania, país en el que...
Leer Biografía
Rosa Ribas

Rosa Ribas (Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) es una de las escritoras actuales con mayor reconocimiento en el género de la intriga cuyas obras han recibido una buena acogida tanto en España como en Alemania, país en el que reside actualmente.

La autora catalana se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, al tiempo que ejercía como árbitro auxiliar de baloncesto, traductora y profesora de idiomas. Desde siempre interesada por la cultura alemana, se mudó a Berlín en 1991 y, tras un tiempo en la ciudad, se trasladó a Frankfurt, donde fue lectora de español en el Instituto de Románicas de la Johann-Wolfgang-GoetheUniversität y profesora titular en la Universidad de Heilbronn. Además, se doctoró en una tesis sobre los viajeros alemanes que llegaron a América en los siglos XVI y XVII.

Tras su larga actividad en el ámbito de la enseñanza y la investigación decidió dedicarse por completo a la escritura, actividad que comenzó con la publicación de artículos y manuales didácticos dirigidos a los profesores como ‘¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento?’.

Sería en 2006 cuando publicaría su primera novela, ‘El Pintor de Flandes’, una obra histórica situada en el Madrid del siglo de Oro al mando de Felipe IV. Al año siguiente comenzó una serie de novelas protagonizadas por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor que se convirtieron en sus obras más reconocidas gracias al agudo sentido del humor y capacidad de observación de la protagonista. La serie está formada por los volúmenes ‘Entre dos aguas’ (2007), ‘Con anuncio’ (2009), ‘En caída libre’ (2011) y ‘Si no, lo matamos’ (2016). Estas obras fueron publicadas por la prestigiosa editorial alemana Suhrkamp, obteniendo una alta popularidad.

Entre estas obras, Ribas publicó una trilogía de novelas de género negro ubicada en la Barcelona de los años 50 que escribió junto a Sabine Hofmann y ha sido traducida a idiomas como inglés, francés, japonés, italiano, turco y polaco. Se trata de los títulos ‘Don de lenguas’ (2013), así como ‘El gran frío’ (2014) y ‘Azul marino’ (2016), protagonizados por la periodista Ana Martí.

La Barcelona de una década después, los 60, es el escenario de ‘Pensión Leonardo’ (2015), en la que abandona momentáneamente el género negro contando las idas y venidas de los huéspedes de la pensión.

Entre sus últimos trabajos se encuentran ‘La luna en las minas’ (2017), en cuyas páginas trata el tema de la emigración y que recibió el premio Letras del Mediterráneo en la sección de narrativa, así como su labor como editora y lectora para la editorial alemana Edition Reichenberger y sus columnas habituales en la sección de Opinión de El Periódico.