Rosalía

Rosalía Vila (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona , 1993), más conocida como Rosalía, es una cantante española que creció entre la ciudad catalana, Nueva York y París. Sus años en estas ciudades le permitieron entrar en contacto con diferentes...
Leer Biografía
Rosalía
Rosalía Vila (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona , 1993), más conocida como Rosalía, es una cantante española que creció entre la ciudad catalana, Nueva York y París. Sus años en estas ciudades le permitieron entrar en contacto con diferentes culturas, adquiriendo su peculiar estilo, definido como una combinación entre el flamenco, R&B o el trap, tocando también estilos diversos como el soul o el pop.

La artista comenzó a interesarse por la música desde muy joven, cursando estudios de composición y violonchelo. Durante su adolescencia, acudía a un parque en el que se reunía la gente para escuchar flamenco, comenzando su devoción por este género. Tres años después, se iniciaría en el flamenco clásico de la mano de José Miguel Vizcaya ‘El Chiqui de la línea’, que se convirtió en su maestro.

A continuación se le presentó la oportunidad de trabajar con el guitarrista de flamenco Juan Gómez ‘Chicuelo’ en el Festival Internacional de Cine 2013 de Panamá, además de participar en la obra de baile contemporáneo De Carmen, en el Festival Grec de Barcelona. Al mismo tiempo, puso voz al espectáculo “Ballant a la Sorra” de la Compañía Transit Dansa.

2013 y 2014 fueron años de bastante trabajo para Rosalía, quien logró despertar el interés de la crítica y actuar como solista en la obra de culminación del Año Espriu en el Palacio de la Música. Todos estos trabajos le abrieron las puertas de un espectáculo de la compañía La Fura dels Baus estrenado en Singapur, así como la colaboración con la cantante flamenca Rocío Márquez en la presentación de su disco El Niño en el festival Primavera Sound.

Pero la gran oportunidad de la artista catalana llegaría en el año 2017 tras la publicación de su álbum debut ‘Los Ángeles, por el que recibió una nominación a los premios Grammy como Mejor Nueva Artista.

Un año después, Rosalía lanzó su segundo disco, ‘El mal querer, del que extrajo los singles ‘Malamente’, donde mezcla estilos como el trap, el flamenco o el r&b, y ‘Pienso en tu mirá’. Por Malamente obtuvo dos premios Grammy a mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa.

Desde ese momento la popularidad de la artista catalana ha ido en aumento, siendo un rostro habitual del panorama musical nacional y latino, participando incluso en la película de Pedro Almodóvar Dolor y Gloria y en la ceremonia de entrega de los premios Goya.

Rosalía es, sin duda, una de las artistas más valoradas actualmente, representando un estilo que ha generado controversia entre algunas asociaciones de gitanos, quienes la acusaron de apropiación cultural.