Rozalén

María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Albacete, 1986), de nombre artístico Rozalén, es una de las cantautoras y compositoras españolas más reconocidas de los últimos años gracias a sus canciones relacionadas con la crítica social.

Vinculada a la...
Leer Biografía
Rozalén
María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Albacete, 1986), de nombre artístico Rozalén, es una de las cantautoras y compositoras españolas más reconocidas de los últimos años gracias a sus canciones relacionadas con la crítica social.

Vinculada a la música desde pequeña de la mano de su madre y su abuela, quiénes le cantaban canciones, la futura artista comenzó a recibir clases de baile y se unió a la rondalla del barrio de Fátima de Albacete (en la que participó 9 años) como guitarrista y tocando la bandurria.

Con tan solo 14 años compuso sus primeras canciones y, dos años después, con 16, dio su primer concierto en un festival de Albacete.

Tras estudiar Psicología en la Universidad de Murcia –al tiempo que daba conciertos en salas manchegas-, Rozalén se trasladó a Madrid para estudiar un máster en Musicoterapia. Fue en esta ciudad en la que conoció al productor Ismael Guijarro quien, tras conocer sus composiciones, le propuso grabar un disco. Así, la cantante albacetense logró fichar por la discográfica multinacional Sony Music y por la agencia de representación española RLM (que representa a artistas de la talla de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Raphael o Malú).

Su gran oportunidad llegó en 2013, año en que publicó su primer álbum de estudio, ‘Con derecho a…’, del que se extrajo el single ’80 veces’, en cuyo videoclip (que superó el millón de visitas en YouTube en unos días) participa Beatriz Romero, intérprete de signos. Y es que la filosofía de Rozalén es que su música no sea excluyente para ningún colectivo, motivo por el que suele estar acompañada por esta intérprete en sus conciertos. ‘Comiéndote a besos’, su segundo single, un tema dedicado a personas seropositivas, superó la repercusión de ‘80 veces’.

El éxito cosechado con el disco le permitió comenzar una gira nacional, agotando las entradas en la mayor parte de sus conciertos, así como dar el salto a Latinoamérica, donde dio a conocer su música en países como Argentina o Uruguay.

Tal fue la aceptación del álbum, que Rozalén recibió un Premio Dial como una de las artistas españolas del año, el premio Los Números 1 de Cadena 100 y un Disco de Oro al superar las 20.000 copias vendidas.

Quien me ha visto', su segundo disco lanzado en 2015, contiene temas como ‘Vuelves’, ‘Ahora’ o ‘Berlín’ (este último forma parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte) y alcanzó el número 1 de las listas de ventas una semana después de su publicación.

La fama alcanzada por la artista supuso un aluvión de giras y conciertos tanto nacionales como internacionales, participando incluso en el concierto que ofreció Alejandro Sanz el Auditorio Nacional de México, o actuando junto a cantantes como Marcela Morelo nuevamente en Argentina.

Su tercer disco, ‘Cuando el río suena…’ se lanzó en 2017 de la mano del sencillo ‘Girasoles’, obteniendo el mismo éxito que sus predecesores, y en 2018 publicó ‘Cerrando puntos suspensivos ’, que incluye sus 3 álbumes de estudio.

Además de por su música, Rozalén es conocida por su importante labor como activista social, colaborando con ONG’s como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Fundación Vicente Ferrer. Defiende además los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

Durante sus conciertos suele estar acompañada por el guitarrista Samuel Vidal, el percusionista Tete Moragón, el bajista Jorge Rodríguez, ‘El Cometilla’ al cajón, Álvaro Gandul al teclado y por Beatriz Romero interpretando sus canciones en lengua de signos.