Salman Rushdie

Ahmed Salman Rushdie (19 de junio de 1947, Mumbai) es un escritor angloindio. Famoso por la Fatwa que dictó contra él el Ayatolah Jomeini, ordenando su asesinato, es uno de los autores en lengua inglesa más importantes de la segunda mitad del siglo...
Leer Biografía
Salman Rushdie

Ahmed Salman Rushdie (19 de junio de 1947, Mumbai) es un escritor angloindio. Famoso por la Fatwa que dictó contra él el Ayatolah Jomeini, ordenando su asesinato, es uno de los autores en lengua inglesa más importantes de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

Rushdie nació en lo que entonces era la India Británica, en una acomodada familia musulmana procedente de Cachemira. Su padre era abogado y empresario y su madre maestra. El apellido familiar Rushdie fue adoptado por su progenitor en honor del filósofo andalusí Averroes (Ibn Rushd).

Tras completar su educación básica en la India, partió a Gran Bretaña, donde estudió Historia en el King's College de Cambridge. Una vez licenciado, empezó a trabajar como redactor publicitario en Londres, mientras se iniciaba en la escritura de ficción. La primera novela de Rushdie, Grimus (1975), fue ignorada por la crítica y el público. Todo cambió con la publicación de su segunda novela, Hijos de la medianoche, que recibió el prestigioso Premio Booker en 1981 (y sucesivamente en 1993 y en 2008, el Best of Bookers como la mejor novela que ha sido galardonada con ese premio durante sus primeros 25 y 40 años). La novela relataba la existencia de una serie de niños que nacen en la madrugada en la que la India se independizó, lo que parece otorgarles extraños poderes y una especie de conexión psíquica. Después, escribiría Vergüenza (1981), una sátira del Pakistán postcolonial. Ambas fueron consideradas dos obras maestras mestizas que combinaban con maestría elementos de tradición oriental con la narrativa postmoderna más revolucionaria.

También publicó La sonrisa del jaguar, un libro de crónicas sobre sus experiencias en la Nicaragua sandinista. En 1988, llegó Los versos satánicos , la novela que cambió para siempre el destino de Rushdie. A través de las visiones de uno de sus protagonistas, el autor se atrevió a novelar las experiencias místicas de Mahoma, el fundador del Islam (aunque en un tono notablemente respetuoso) e incluía una larga descripción de un innominado y siniestro ‘mulá’ en el exilio donde muchos vieron un retrato sarcástico de Jomeini, el líder religioso iraní. Eso bastó para que se desataran protestas de integristas. Jomeini lanzó su edicto, en el que pedía a los musulmanes de todo el mundo que dieran caza y ejecutaran al “blasfemo”. Además, se enviaron varios equipos de asesinos con la misión de encontrarlo.

A partir de ese momento, Rushdie se vio obligado a pasar la siguiente década en la clandestinidad, bajo estricta protección policial, experiencia que relató en su libro de memorias Joseph Anton (el nombre falso bajo el que se ocultó, inspirado en sus dos escritores favoritos: Joseph Conrad y Anton Chejov). Durante ese periodo, se colocaron bombas en librerías que vendían Los versos satánicos, y se atentó mortalmente contra varios de sus traductores. A pesar de sus difíciles circunstancias personales, Rushdie siguió escribiendo, y publicó nuevos libros como El último suspiro del moro.

A finales de los noventa, la presión occidental terminó obligando al régimen iraní a retirar la fatwa, lo que le permitió dejar de vivir oculto. Se mudó a Estados Unidos, donde continuó su carrera literaria con obras como El suelo bajo los pies (1999), una versión del mito de Orfeo ambientada en el mundo del rock (Rushdie también compuso una canción con el mismo título para la banda U2), Furia (2002) o Shalimar el payaso (2005), donde explora el fenómeno del integrismo y el terrorismo, del que él mismo había sido víctima, y que fue alabada como una de sus mejores novelas.

En 2008, llegaría La encantadora de Florencia, situada entre el Renacimiento italiano y la India de los Mongoles.

Salman Rushdie se ha casado en cuatro ocasiones y tiene un hijo. Hizo cameos en las películas Los amigos de Peter (1991) y El diario de Bridget Jones (2001) y apareció en un capítulo de la novena temporada de Larry David. Entre sus últimos libros, hay que destacar la sátira contra Trump, La decadencia de Nerón Golden (2017) y en 2019, Quijote (Quichotte), en la que actualiza la obra clásica de Miguel de Cervantes