• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos

Salvi Danés, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2011

Culturafnac
Por Culturafnac
El 30/05/2011
631
Salvi Danés, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2011

'Dark Isolation, Tokyo' es una mirada inquietante y misteriosa de la capital japonesa, un trabajo original y de gran calidad técnica y formal. Esta serie llena de imágenes sugerentes muestra una visión de Tokyo poco conocida, con un desarrollo fuera de lo común.

 

"Hay un innegable núcleo de interés inicial, un interrogante que, desde la perspectiva occidental, es fácil planteárselo: ¿cómo vive realmente una sociedad, cada uno de sus miembros, en una organización humana y social aparentemente modélica y con un envidiable nivel de vida?

Hay la sensación que, a pesar de disfrutar de todas las comodidades de una sociedad moderna altamente tecnificada, los habitantes de Tokio están lejos de aquello que convencionalmente se entiendo como ideal de felicidad. Que es fácil encontrarse aislado y solo en medio de una multitud; que disfrutar de confort y seguridad económica no es sinónimo de realización personal plena; que un ritmo de vida frenético puede acabar anulando toda iniciativa personal y toda posibilidad de vida creativa; que eso puede acabar incidiendo en el carácter de los individuos y en su forma de vivir y entender el mundo, en su capacidad de interrelación, en su autosatisfacción, en su alegría, en su vida interior, etc.
Parece como si estos comportamientos fueran consecuencia del choque que se produce entre la preservación de su esencia cultural, su historia y su identidad, y, por otro lado, la incorporación a un nuevo modelo social altamente tecnificado y moderno en todos sus aspectos.

De este choque me parecía observar una dislocación de la gente de esta inmensa metrópolis, como si no acabaran de encontrar un punto medio de adaptación en esta gran paradoja de sentirse aislado en medio de la multitud. En resumen, que la paradoja se resolvía en una manifestación de solitud, en alguna forma de angustia vital, en una sensación de frustración individual.

Este hecho, ¿era posible detectarlo y convertirlo en imágenes? Una dificultad, por el hecho de tenerse que encarar a una percepción de la realidad totalmente subjetiva, y discutible. No es fácil mostrar el ahogo del Tabú, la actitud vital pasiva o el agobio de la rutina. Son las actitudes, los comportamientos, los caracteres, una visión introspectiva, de difícil captación por su cualidad de sutil y casi intáctil. Es decir, la traducción fotográfica, plástica de esta singularidad caracterológica y sociológica que es la síntesis entre la contemplación de la vida y la convulsión que los nuevos modelos sociales imponen imperativamente".

Salvi Danés

 

salvi-danes-01.jpg

 

SOBRE EL GANADOR

Nacido en Barcelona en 1985, entra en el mundo de la fotografía cursando un Grado Superior de Imagen y más tarde complementando sus estudios en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, especializándose en fotografía documental.

A pesar de su corta trayectoria ha sido premiado en varias ocasiones: IPA 2010, Sony World Photography Awards 2008 y 2009, Clic 08 "Visa Off", Caixa Terrassa 07, etc. Asimismo, ha recibido varias becas: beca Clic'09 Visa Off, beca OLOT Fotografía para el proyecto "Hidalgos", beca estudiantil IEFC (Institut d'Estudis Fotográfics de Catalunya) y beca estudiantil en el XIII Encuentro internacional de fotoperiodismo de Gijón 2009.

 

salvi-danes-10.jpg

 

FALLO 2011

El fotógrafo catálán Salvi Danés (Barcelona, 1985) ha resultado ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2011, fallado este miércoles 25 de mayo en Fnac Parque Principado (Asturias). Presentada en Fnac Triangle (Barcelona), la serie ganadora titulada 'Dark Isolation, Tokyo' es una mirada inquietante y misteriosa de la capital japonesa.

El Jurado, compuesto por el fotógrafo madrileño José Ramón Bas, el director del Centro Niemeyer Natalio Grueso, el editor gráfico de La Nueva España Miki López, el diseñador gráfico José Castellano y las ganadoras del Nuevo Talento anterior, el colectivo Señor Cifrián, ha destacado la obra de Salvi Danés por "su originalidad y calidad técnica y formal". Asimismo, alabó "la coherencia de una serie llena de imágenes sugerentes, que muestran una visión de Tokyo poco conocida, con un desarrollo fuera de lo común".

La serie 'Transmongolian' de Álvaro Laiz (León, 1981) ha recibido una mención honorífica por tratarse de "un trabajo audaz y comprometido que saca a la luz una temática desconocida: la transexualidad en Mongolia".
Asimismo, el trabajo de Marta Pérez I Civera (Sagunto, Valencia, 1978) titulado 'Jill y su extraño caso lumínico' ha recibido una mención de honor. El Jurado destacó que se trata de "una serie delicada y poética que refleja un mundo paralelo".

El premio Nuevo Talento Fnac Fotografía 2011 ha sido fallado en Fnac Parque Principado (Asturias) con motivo de la celebración del 10º aniversario de la tienda.

 

salvi-danes-04.jpg

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore