Sam Mendes

Samuel Alexander Mendes (Reading, Inglaterra, 1965) es un director y guionista de cine y teatro.Procedente de una familia ligada a la literatura (su madre es escritora infantil y su abuelo novelista), su pasión por este arte le llevó a...
Leer Biografía
Sam Mendes

Samuel Alexander Mendes (Reading, Inglaterra, 1965) es un director y guionista de cine y teatro.

Procedente de una familia ligada a la literatura (su madre es escritora infantil y su abuelo novelista), su pasión por este arte le llevó a estudiar Literatura Inglesa en Cambridge. Durante su etapa universitaria comenzó su vínculo con el teatro dirigiendo sus primeros montajes y, tal era su fluidez en el cargo, que con tan solo 24 años tuvo la oportunidad de debutar en el londinense teatro West End con la obra El jardín de los cerezos.

A partir de ahí fueron múltiples sus producciones teatrales, con adaptaciones de obras de Shakespeare o la revisión de musicales como Gypsy o Cabaret. Este último, del que rodó un telefilm, tuvo un papel decisivo en su carrera al impresionar al director Steven Spielberg, que le ofreció la oportunidad de dirigir la exitosa película American Beauty (1999), por la que obtuvo un Óscar a Mejor director, así como a Mejor Película, Mejor guion y Mejor fotografía y Kevin Spacey y Annette Bening a Mejor actor y actriz respectivamente.

Pero el gran éxito obtenido, que supuso su entrada por todo lo alto en la industria cinematográfica, no le hizo perder su interés por el teatro, sino todo lo contrario, tras esta película pasó tres años dirigiendo obras teatrales hasta que volvió a ponerse a la dirección de su siguiente proyecto cinematográfico: Camino a la perdición (2002), una película en la que narra la historia de un sicario de la mafia que trata de huir con su hijo de su antiguo jefe y en la que contó con brillantes actores como Tom Hanks o Paul Newman. Tras ésta llegaría Jarhead (2005) y Revolutionary Road (2008) en la que reunió, 10 años después de Titanic, a los actores Kate Winslet y Leonardo Dicaprio, que interpretaban a una pareja con graves problemas de comunicación que trata de impedir su fracaso sentimental con una nueva vida en París.

Away we go (2009), Skyfall (vigésimo tercera entrega de James Bond en 2012) y Spectre (2015) fueron sus siguientes películas hasta 1917 (2019), un drama bélico en el que dos jóvenes soldados del ejército británico en la Primera Guerra Mundial deben abandonar la trinchera a plena luz del día para entregar un mensaje que evitará un gran ataque contra cientos de soldados que ha recibido 10 nominaciones a los Premios Óscar, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor guion original. De todas las nominaciones, la película ha sido ganadora de los Premios Óscar a Mejor sonido, fotografía y efectos visuales.

En el terreno sentimental, tras algunas relaciones con sonadas actrices como Cameron Díaz o Calista Flockhart, contrajo matrimonio con Kate Winslet en 2003, unión que terminó en el año 2010.