• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Samsung Galaxy Watch: El cuarto intento

Culturafnac
Por Culturafnac
El 12/09/2018
762
Samsung Galaxy Watch: El cuarto intento

Samsung mantiene la esperanza y demuestra que los smartwatches no están acabados y que siguen siendo gadgets atractivos para los techies. Su nuevo Galaxy Watch acaba de llegar para corroborar esta teoría.

Pasó con el libro electrónico. Llegaron unas navidades donde el e-reader revolucionó el mundo de la lectura y se agotó en todas las tiendas. Todos querían uno, hasta que las tablets los apartaron de los escaparates prometiendo un producto multiuso que podía sustituir a los libros digitales a un precio asequible. Cuando pensábamos que las tabletas eran indispensables en un hogar, fueron relegadas al olvido con la llegada de los phablets y los smartphones de gran pulgada, cuya portabilidad superó al tamaño de pantalla. Los móviles son los únicos que hasta el momento mantienen su estatus de gadget indispensable, porque incluso los smartwatches (los últimos en llegar) quisieron revolucionar el mercado sin llegar a alcanzar las expectativas menos optimistas.

Sin embargo, me gustaría romper una lanza por los relojes inteligentes, porque desde que los uso, se han convertido en un elemento imprescindible en mi rutina, para estar comunicado en todo momento, recibir mensajes y correos en el trabajo, conducir mientras compruebo mi ruta en el GPS, monitorizar mi actividad física e incluso mi sueño. Podría decir que se ha convertido en un elemento imprescindible en mi vestidor tecnológico y ya son varios los que he tenido oportunidad de probar. El nuevo reloj de Samsung, que todos pensábamos que se bautizaría como el nuevo Gear S4, ha preferido romper la línea de descendencia y se llama Galaxy Watch.

 

samsung galaxy watch - modelos

El watch inteligente de los coreanos ha desmentido los rumores que aseguraban que Samsung se había rendido a los encantos del sistema operativo de Google, el Wear OS, y volvemos a contar con Tizen. La primera ventaja asociada al uso de Tizen es la autonomía de la batería. Honestamente, tenía interés en probar un reloj de Samsung con Wear Os, sistema operativo cuya compatibilidad y facilidad de uso es encomiable, pero la realidad es que el consumo de energía del software de Google es muy elevado. Apple tampoco se libra de una carga constante en sus relojes, pero este nuevo Galaxy Watch permite una duración de hasta 4 días de uso, en condiciones teóricas y prácticas. Un detalle muy importante y la primera novedad más destacable para mí, usuario habitual de smartwatches durante unos cuantos años.

Afortunadamente, Samsung también ha respetado el diseño de su Galaxy Watch que, probablemente, sea mi favorito dentro del panorama actual. No sólo por la esfera circular, más apropiada para mi gusto para estos complementos, sino por su bisel giratorio, un control perfectamente adaptado, muy rápido y preciso, que libera la pantalla del exceso de huellas. Ésta, disponible en dos diámetros (46 y 42 milímetros) mantiene la calidad de una Super Amoled, con un excelente rendimiento a plena luz del día y una resolución de 320x320 píxeles. En la versión de 42 mm, además de la evidente reducción en la diagonal de la pantalla, encontramos una duración inferior de batería. La elección de un tamaño u otro dependerá de nuestra muñeca y del uso que le demos al reloj.

 

samsung galaxy watch

 

El nuevo Galaxy Watch de Samsung mejora, además, la orientación deportiva del reloj, no sólo porque mantiene la misma protección que el Gear S3 Sport, y podremos usarlo para natación tanto en agua dulce como salada, sino porque detecta automáticamente muchas más rutinas deportivas que su predecesor, hasta 39 en este caso, con 6 ejercicios que reconocerá sin que tengamos que iniciarlos manualmente. Sorprende en este apartado, la verdad, incluyendo la posibilidad de monitorizar nuestro ejercicio en la cinta de correr, así como en fitness y musculación (press de banca, curl de bíceps, sentadillas…). Además, nos permite “competir” con otros usuarios, en una sana rivalidad por conseguir los mejores resultados.

El smartwatch de los coreanos cuenta con otra novedad frente a los S3, integrando a su asistente vocal, Bixby, en un esfuerzo titánico por destacarlo frente a otras inteligencias artificiales. Samsung quiere que Bixby mejore la interacción vocal frente a la anterior S-Voice, pero la realidad es que la actualización no supone una mejora evidente. En este punto, y hasta que Bixby adquiera una integridad suficiente en nuestro idioma, me quedo claramente con Wear OS y su Google Assistant.

 

samsung galaxy watch - varios modelos

 

En el apartado de la personalización Tizen permite la configuración de miles de esferas diferentes con las que tener un diseño diferente cada día que, junto con la posibilidad de combinar el reloj con distintas pulseras intercambiables, favorece la estética del Galaxy Watch y su vida futura.

A destacar también la posibilidad de adquirir modelos con conexión 4G LTE, gracias a su compatibilidad con E-sim, y disponible tanto en 46 como en 42 mm. Se agradece la posibilidad de poder dejar el móvil en casa, a pesar de dos inconvenientes en la actualidad: no es posible efectuar llamadas desde el reloj si no está vinculado con bluetooth al teléfono, y la disponibilidad de E-sims en el panorama de las operadoras de telefonía española es bastante limitada. No obstante, me parece una actualización importante especialmente orientada al uso del deporte.

El Galaxy Watch completa su configuración con NFC, GPS, sensor cardíaco, altímetro y barómetro, que permitirán una monitorización exhaustiva de nuestra ubicación y de nuestro rendimiento físico. Gracias a toda esta información registrada, el nuevo smartwatch de los coreanos nos ofrecerá un resumen matutino y vespertino, que nos contará lo que nos depara el día y, al final de éste, cómo nos hemos movido, cuántas calorías hemos consumido, etc.

Samsung ha desdibujado las fronteras entre reloj deportivo e inteligente con su nuevo Galaxy Watch. Su capacidad de analizar nuestra actividad física a un nivel preciso, sumada a la calidad de la pantalla y la capacidad de recibir notificaciones en nuestra muñeca, convierte al nuevo Watch de Samsung en una mezcla perfecta para quien busca un reloj hibrido. Y, para terminar de convencernos, con una relación calidad-precio mucho más ajustada que en la gama anterior.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla). 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore