• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Samsung y Apple: Dos pesos pesados

Culturafnac
Por Culturafnac
El 25/10/2017
807
Samsung y Apple: Dos pesos pesados

 

¿Samsung o Apple? Difícil dicotomía que se vuelve aún más complicada de resolver cuando se enfrentan en el ring las dos estrellas de las compañías: el Note 8 y el IPhone 8 Plus

 

¿Qué harías ahora mismo si tu combinación de El Euromillón ha resultado premiada? Imagino cómo debe ser: la respiración agitada de los nervios, la felicidad infinita de un futuro sin preocupaciones económicas y una lista interminable de todo aquello que quisiste tener y no pudiste permitírtelo. Seguro que entre tus deseos materialistas se encuentra el regalar a las personas queridas aquello que más anhelan, hacer realidad los sueños de quienes tenemos más cerca… Pero siendo más terrenales, y detallando los artículos, muy probablemente quieras cambiar de móvil y comprar uno nuevo de última generación. Apple y Samsung podrían estar entre tus elecciones, y más concretamente sus últimos lanzamientos: el Galaxy Note 8 y el IPhone 8 Plus. ¿Cómo decidirse por uno de ellos?

 

Así, a primera vista, sin entrar en configuraciones técnicas, la belleza del smartphone de los coreanos es indudable. Aislando mi opinión subjetiva, el diseño del Note 8 es un ejemplo perfecto de evolución tecnológica. Sus 6,3 pulgadas y 522 pixeles de profundidad en un tamaño tan similar al de Apple es digno de mención y justifican parte de su elevado coste. La pantalla sin marcos es un placer visual, lo que unido a sus más de 4 megas de resolución proporcionan una calidad de imagen muy elevada, similar a la de su hermano S8+, aunque un poco más grande. La posibilidad de manejar el Note 8 con una sola mano parece complicado a priori, pero el diseño ergonómico del terminal permite que el agarre sea cómodo, e incluso la escritura de mensajes de texto. El móvil de Apple lo tiene difícil para ganar en este round, con su resolución Full HD y su pantalla de 5,5“con marcos. Un diseño demasiado parecido al de su predecesor que le hacen caer a la lona a los primeros segundos de lucha.

 

IPHONE 8 PLUS - cámara

 

Una vez recuperado de la dura caída, el IPhone 8 Plus se levanta dispuesto a devolver cada golpe, y como arma más efectiva exhibe orgulloso su corazón, joven y enérgico: el nuevo procesador Bionic A11. Mucho se ha hablado de este chip, tanto que su fama le precede, y su potencia parece desbancar incluso a algunos ordenadores portátiles… Mitos aparte, ¿es real su potencia, frente al Exynos 9 Octa 8895 del Note 8 (más potente que la versión con Snapdragon 835)? Para ser neutrales en este aspecto tenemos que recurrir a los bancos de prueba realizados hasta la fecha, que someten a un estrés elevado a los semiconductores de los smartphones, llevándolos al límite de su funcionamiento para comprobar su rendimiento. Entre los más reconocidos se encuentran el Geekbench 4, Octane V2, 3DMark… y todos han puesto a prueba a los procesadores con más músculo del mercado. El resultado es una clara victoria del A11. La media del corazón de Apple es de más de un 50% frente al 8895 de Samsung. Más del doble de rendimiento en los supuestos más duros en los que un chip puede funcionar. La potencia del Bionic parece ser real y vence con facilidad al Exynos 9.

 

En un tercer round, los “flagships” de ambas marcas deben enfrentarse en el apartado fotográfico, que los usuarios indecisos pueden usar como argumento de peso para asegurarse en su decisión final. Aquí la batalla está más igualada. Partimos de la premisa de que ambos terminales cuentan con cámara dual, la tendencia actual en móviles de gama alta. Esta característica logra obtener imágenes de gran definición y excelente contraste. En igualdad de condiciones, en el plano teórico, las lentes del Note 8 tienen un diafragma más bajo y, por lo tanto, mejor respuesta a la luz. No es algo excesivamente importante, pero puede ayudar a conseguir fondos desenfocados, especialmente útiles en los modos de retrato. Las pruebas en este modo concreto han sido muy satisfactorias. Sinceramente, me resultaría difícil distinguir qué terminal disparó cada una. Como opinión personal, el efecto bokeh en el Note 8 me parece excesivo, a veces irreal, demasiado artificial. En el caso del 8 Plus de Apple es más discreto, más cercano a una profundidad de campo reducida tomada con una réflex o una sin espejo.

 

Pero donde la cámara del IPhone 8 Plus parece ganar la comparativa al Note 8 es en el rango dinámico. Independientemente de las pruebas en exteriores (donde la luz permite que la calidad de la imagen sea más habitual), las fotos tomadas en tienda, donde los contrastes de luz son altos, las mesas blancas, los fondos negros… el terminal de los californianos ha demostrado ser capaz de obtener más detalle en las sombras y de exponer adecuadamente las luces altas, consiguiendo un detalle muy elevado en una imagen contrastada. Si a esto le sumamos su modo AutoHDR, es fácil disparar con el IPhone 8 Plus y conseguir una fotografía de horizontes detallados y vívidos colores. No en vano, la web de análisis independiente www.dxomark.com puntúa con 94 a ambos terminales, pero el titular del IPhone 8 Plus es determinante: “la mejor cámara de móvil que hemos probado jamás”.

 

SAMSUNG GALAXY NOTE 8 - S Pen

 

El Note 8 vuelve a controlar la pelea cuando saca su arma escondida: el S-Pen. Este estilete pequeño y puntiagudo puede hacer mucho daño cuando se usa, y aunque en el ring causaría descalificación inmediata, en esta lucha imaginaria es una característica a tener en cuenta. Las funciones del stylus de Samsung convierten a su terminal en un equipo diferente, al que no se le puede argumentar nada en contra, y que derrota desde el primer momento al IPhone 8 Plus (que aunque puede usar stylus de terceros juega con una clara desventaja). El funcionamiento del S-Pen es, sencillamente, excelente. Nos permite convertir nuestro terminal en un All-In-One, donde tomar notas, dibujar, traducir frases, convertir divisas, crear GIF´s, colorear una imagen… Incluso podremos escribir con la pantalla apagada. Como ya ocurrió en la versión anterior, no habrá dudas a la hora de guardar el S-Pen en el Note 8, podremos llevarlo siempre encima y, lo que es más increíble aún, con un peso inferior (195 gramos) que el rival americano (202 gramos).

 

Dolorido por este round imbatible, el teléfono de Apple sigue recibiendo golpes ante algunas funciones exclusivas del Note 8, como el reconocimiento facial, que puedo asegurar que funciona, y mejor de lo que podría pensar en un comienzo. Hecha la prueba en tienda, sorprende comprobar cómo el móvil de los coreanos identifica con rapidez y claridad a su dueño, haciendo imposible el desbloqueo con otro registro facial. En cualquiera de los casos, y a estas alturas del combate, los dos terminales culminan la pelea con un desgaste energético similar. Un poco más fresco para el IPhone 8 Plus, cuya autonomía es ligeramente superior al Note 8.

 

Iphone 8 y Galaxy Note 8


¿Qué diría el juez del combate ante esta lucha encarnizada? Ninguno de los dos rivales caería por un KO directo. Probablemente el Note 8 ganaría por KO Técnico al IPhone 8, por la multitud de funciones y el valor añadido del S-Pen. Si, por el contrario, el uso del stylus es una gracia caduca que usaremos en pocas ocasiones, puede que te interese la invencible potencia del IPhone 8 y su excelente cámara. Aprovecha tu premio de El Euromillón y, si no te convence alguno de los dos, siempre podrás cumplir el sueño de tus seres queridos y regalarle el que menos te sirva para tus propósitos.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Samsung Galaxy Note8 Dorado

Samsung Galaxy Note8 Dorado

Smartphone Desde: 341€
Apple iPhone 8 Plus 64GB Plata

Apple iPhone 8 Plus 64GB Plata

Smartphone Desde: 464€