• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Sangre, alquitrán y neón

Culturafnac
Por Culturafnac
El 19/09/2016
65

 

Toro

 

 

En un panorama en el que el humor regional domina tanto la cartelera (‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Cuerpo de élite’) como la parrilla televisiva (‘Allí abajo’), se agradece el advenimiento de productos que se salgan de la norma. Durante estos últimos ejercicios, títulos como ‘La isla mínima’, ‘La novia’ o ‘Los exiliados románticos’, han revitalizado el ignorado y, en ocasiones, autocomplaciente cine español. Kike Maíllo aportó ‘Eva’, un notable relato de corte fantástico por el que fue galardonado con el Goya a mejor dirección novel. Por esa razón, las expectativas ante su segundo largo eran bastante grandes… y en esas llegó ‘Tú y yo’, un mediometraje promocional del disco homónimo de David Bisbal. ¿El fin de su carrera? Más bien un ‘poderoso caballero es Don Dinero’ de Quevedo. Recordemos que las infames ‘El gran marciano’ y ‘OT: la película’ fueron dirigidas por Antonio Hernández (precisamente entre sus dos títulos más destacados, ‘Lisboa’ y ‘En la ciudad sin límites’) y el tándem Balagueró-Plaza (padres de la saga ‘REC’), respectivamente. Así, que obviemos esa anomalía y sigamos adelante. He aquí su segunda película, ‘Toro’. Un relato salvaje y envenenado con nombre de bovino y protagonizado por dos pesos pesados del nuevo cine español: Mario Casas y Luis Tosar.

Después de pasar cinco años en la trena, Toro comienza a disfrutar de alguna que otra reducción en el grado de su condena, por lo que empieza a hacer planes de futuro con su novia… pero todo se desmorona en el mismo instante en que reaparece un fantasma de su pasado: su hermano mayor. Su apego fraternal hará que se vea inmiscuido en un ajuste de cuentas ajeno, que le obligará a retomar su oficio de matón… pero poco a poco esa venganza se convierte en propia al descubrir que su antiguo jefe tuvo algo que ver con su detención. ‘Toro’ es un amargo cuento de venganza, con arrebatos violentos a lo ‘Old Boy’ y (casi) con más luces de neón que la filmografía de Nicolas Winding Refn. Todo ello extrapolado a un estilizado mundo sureño de mafiosos y cofradías de Semana Santa, perfectamente ambientado gracias a la fotografía de Arnau Vals y a la música de Joe Crepúsculo, especialmente en el tema principal del film junto a Soleá Morente.

Encabeza el cartel Mario Casas como Toro, el híbrido perfecto entre el Ryan Gosling conductor de ‘Drive’, el vengativo prota de ‘Old Boy’ y el Jonah de ‘Yo soy la Juani’. Del primero hereda su laconismo y sus gustos estéticos, del segundo la ira (auto)destructora y del tercero los morritos y su deje cani. Le acompaña en su desventura Luis Tosar en el papel del hermano mayor, una suerte de vividor que vendería a su propia madre por un adosado con vistas al mar y que parece haber saqueado el ropero de Nick Cave. Completa el triángulo José Sacristán, que desde su resurrección, sigue apostando tanto por directores noveles y como por cierta vileza en sus personajes.

 

 

‘Toro’ es otra muestra de lo bien que se están haciendo últimamente las cosas en el cine español y la enésima confirmación de que Mario Casas es un buen actor, por si todavía hiciese falta tras sus trabajos para Álex de la Iglesia o Alberto Rodríguez.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Toro - Blu-Ray

Toro - Blu-Ray

Kike Maíllo, Luis Tosar Ver todo tu universo, Mario Casas Blu-ray | agosto de 2016 Desde: 12,34€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.