• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Silonia

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 18/04/2016
30
Silonia

 

A raíz de un posible encargo, hace poco descubrí esta pequeña editorial de libros infantiles. El posible trabajo consistía en la restauración de imágenes de un libro antiguo que en su día fue concebido para ser impreso en tintas planas (o Pantones) y del que actualmente no se conservan los archivos originales. Para los que no sepáis de qué hablo, las tintas planas son colores directos que se utilizan en imprenta para conseguir colores concretos y con resultados más potentes que si se imprimen en CMYK, los cuatro colores pigmento a partir de los que se forman todos los demás. Evidentemente imprimir en tintas planas es más caro y por esta razón no es lo más habitual. El encargo consiste en pasar estas ilustraciones a 5 tintas, como era originalmente el libro, a partir de los archivos escaneados que otras editoriales extranjeras ya han utilizado para publicar el libro. Pero con este proceso el resultado seguro que será mejor. Es un trabajo de precisión y laborioso que, si lo hago con suficiente tiempo, también disfruto mucho, una experiencia similar a la que ya viví con la restauración de las imágenes de la recopilación de todas las historias de Babar que editó a finales de 2015 Blackie Books. Si no conocéis el libro os animo a que le echéis un vistazo porque el resultado creo que es magnífico.

Pues bien, la gente de Silonia me envió muestras de algunos de sus títulos y me pareció que valía la pena hacer una entrada sobre estos porque, en mi opinión, además de ser diferentes entre sí, todos son una maravilla y están editados con un gusto exquisito.

 

Si yo fuera mayor


Si yo fuera mayor
de Éva Janikovski y Lászlo Réber es un divertidísima apología de la travesura en la que un niño deja volar su imaginación divagando sobre lo que podría hacer si fuera mayor. En los dibujos, un trazo suelto y manchas de color se combinan y complementan para dar vida a los personajes, objetos y entornos, resultando un dibujo gracioso y genuino al mismo tiempo. La maquetación se completa con varias tipografías utilizadas con buen gusto y siempre al servicio del contenido.

 

Si yo fuera mayor

Si yo fuera mayor

 


Illustration School

Illustration School

Illustration School


También han publicado una serie tomos muy interesantes titulados Illustration School, de Sachiko Umoto. Se trata de unos cuadernos para aprender a dibujar de manera sencilla y personal. El dibujo de la autora es sencillo y gracioso, con un toque naif y quizá un poco manga, pero en realidad nada exagerado, de hecho yo diría que muy acertado. Cada tomo está dedicado a un tema: Personajes, Animalitos y Plantas y pequeñas criaturas. Sin duda una divertida introducción al mundo de la ilustración para pequeños pero tampoco diría que enfocado a una franja de edad concreta.


Illustration School

Illustration School

Illustration School

 

 

El huevo maravilloso


El huevo maravilloso de Dahlov Ipcar es uno de mis favoritos. Principalmente, me encanta el estilo de las ilustraciones de la autora. Me parece muy actual, a pesar de haber sido dibujado en los años 50, pero al mismo tiempo también me parece muy acertada su manera de narrar, porque a partir de una sencilla premisa, Ipcar logra introducir a los niños un montón de especies de dinosaurios y sus características. Y esa premisa no es otra que: “¿de qué dinosaurio sería el huevo misterioso?“


El huevo maravilloso

El huevo maravilloso

 



Así gira la Tierra


Y por último otro de mis favoritos es este Así gira la tierra, de Martin Laffon y Mayumi Otero, una maravillosa fábula de los 4 elementos encarnados por cuatro gigantes que emprenden un largo viaje hacia la Tierra y que harán que la Tierra gire alrededor del sol. A mí me ha parecido muy épico y zen al mismo tiempo, como muy indicado para lograr que niños y mayores se duerman mientras se sumergen en un entrañable mundo onírico.


Así gira la Tierra

Así gira la Tierra

 

 

 


SORTEO ¡PARTICIPA!

 

Los ganadores de los 3 ejemplares de 'Así gira la Tierra' (Silonia) son...

Sara Moreno
José Alejandro Melero
Anna Juan Cantavella

 

¡ENHORABUENA!

 

Silonia Sorteo

Etiquetas: comic sergi puyol
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.