Siri Hustvedt

Siri Hustvedt (1955, Northfield, Minnesota, Estados Unidos) es una novelista, ensayista y poeta estadounidense.

Licenciada en Historia por el St. Olaf College, un centro universitario de su localidad natal, cuenta con un doctorado en inglés por...
Leer Biografía
Siri Hustvedt
Siri Hustvedt (1955, Northfield, Minnesota, Estados Unidos) es una novelista, ensayista y poeta estadounidense.

Licenciada en Historia por el St. Olaf College, un centro universitario de su localidad natal, cuenta con un doctorado en inglés por la Universidad de Columbia (Nueva York) que finalizó con una tesis sobre la obra de Charles Dickens titulada Figures of Dust. A Reading of our mutual friend.

La trayectoria de la autora comienza con la recopilación de poesía Leer para ti, que data del año 1983, para pasar posteriormente a iniciarse en la novela en el año 1992 de la mano de Los ojos vendados, un relato que narra los inquietantes encuentros de Iris Vegan, estudiante de literatura de la Universidad de Columbia (al igual que Hustvedt), con diferentes personajes neoyorkinos.

Tras esta obra se sumerge en el mundo del erotismo en El hechizo de Lily, en cuyas páginas se puede seguir la historia de Lily Dahl, una adolescente que se enamora de un forastero exótico y comienza a experimentar inexplicables actos de locura.

Todo cuanto amé su siguiente obra, es una brillante historia con la amistad entre un historiador y un pintor como fondo en la que se combinan la intimidad de una familia con el engaño y suspense tras una trágica muerte que afecta a ambos. A ella le sigue Elegía para un Americano, una obra con bases autobiográficas que se centra en el misterio que se esconde tras una misteriosa nota que deja el padre fallecido de los hermanos protagonistas, Eric e Inga.

Además de la novela, Hustvedt es también conocida por su obra ensayística, entre la que se encuentran títulos como En Lontananza’ (1998), Los Misterios del rectángulo (2005) y Una súplica para Eros (2005), recopilación de ensayos sobre reflexiones personales y temas de actualidad.

Entre otros dos ensayos, Vivir, Pensar, Mirar (2012) y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2016) volvió a retomar la novela con El mundo deslumbrante, cuya protagonista, la artista Harriet Burden, tuvo que exponer sus obras mediante tres pintores masculinos.

Su última novela, Recuerdos del futuro (2019), trata sobre una escritora de Minnesota que llega a Nueva York, donde se despierta su intriga por su misteriosa vecina.

En el plano personal, Hustvedt reside en Nueva York con su marido, el también escritor Paul Auster con quien tiene una hija, la cantautora Sophie Auster, y ha recibido reconocimientos como el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2012 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.